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DOMINGO 11- 10- 87 DERECHO -ABC, pág: 51 La Fe Pública Judicial es una garantía de veracidad, de legalidad y de acelaración del procedimiento, claramente exigida por la Constitución señala en esta entrevista el presidente del Colegio Nacional de Secretarios Jesús Seoane Judiciales magistrados de funciones que no son netamente decisorias. -Al parecer, ustedes están negociando ahora con el Ministerio de Justicia su Reglamento Orgánico. ¿Cuál es el estado de las conversaciones? -Desde hace casi dos años estamos negociando el nuevo Reglamento Orgánico! Aún están pendientes de clarificar algunos aspectos, que esperamos que sean resueltos con arreglo a las reivindicaciones formuladas por el Colegio, una vez que se proceda a la elaboración del texto definitivo que tendrá que ser remitido al Consejo de Ministros. Las reivindicaciones más importantes se refieren a la configuración del secretario judicial como cooperador de la función jurisdiccional, a la potenciación de la Fe Pública Judicial con autonomía e independencia, a la clarificación de una jefatura efectiva del personal de la oficina judicial, la creación del Consejo del Secretariado en el Ministerio de Justicia y la creación de las Juntas de Secretarios. La constitución del Consejo dei Secretariado será muy importante para la colaboración con el Ministerio- A partir del próximo día 13, y hasta el 16, los secretarios judiciales van a celebrar unas Jornadas sobre Fe Pública en Madrid. ¿Qué objetivos se pretenden en esta convocatoria? -Pretendemos, sobre todo, dar a conocer al pueblo español la institución del secretario ¡udicial como garante de sus derechos en el proceso y fijar, de otro lado, las bases para las futuras reformas de las leyes de procedimiento, en las que deberá asumir funciones plenas de dirección del proceso, control de la ejecución y resolución de asuntos de jurisdicción voluntaria y en materia de proceso ejecutivo abreviado. Los secretarios judiciales reclaman mayores competencias y autonomía El día 13 comienzan unas Jornadas sobre Fe Pública Judicial Madrid Los secretarios judiciales, un colectivo de funcionarios bastante desconocido, a pesar de ejercer una trascendental misión en la Justicia- l a de ser notarios del proceso- van a celebrar en Madrid unas Jomadas sobre la Fe Pública Judicial. Su objetivo es reflexionar sobre sus funciones y sobre la actual situación de la Justicia. Estas son las declaraciones que el presidente del colectivo, Jesús Seoane Cacharrón, ha realizado a ABC. -Señor Seoane, usted es el presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales. Sin embargo, este colectivo es, en este momento, algo desconocido. ¿Puede concretarnos qué es un secretario judicial? ¿Cuántos existen actualmente y cuántos pertenecen al Colegio? -Un secretario judicial es un funcionario técnico superior licenciado en Derecho, integrante del órgano jurisdiccional que coopera en el ejercicio de la función jurisdiccional como titular único de la Fe Pública Judicial. Es como un notario dentro del proceso que garantiza los derechos del ciudadano, que dirige este proceso y que responde del buen funcionamiento de la oficina judicial. Por todo ello, ostenta el carácter de autoridad. Actualmente, el Cuerpo de Secretarios Judiciales se compone de unos mil seiscientos funcionarios, de los cuales más de mil cien pertenecen al Colegio Nacional. ¿Qué es la Fe Pública Judicial? -Es una garantía de veracidad, de legalidad y de aceleración del procedimiento, claramente exigida por el artículo 24 de la Constitución, como ha reconocido el Defensor del Pueblo, incluso frente a posibles desviaciones de los jueces y magistrados. De esta forma, sin la intervención del secretario, las acciones judiciales carecen de validez. ¿Cuáles son las principales aspiraciones del colectivo? -Nuestras aspiraciones más importantes son las de conseguir para el pueblo español una Justicia veraz y eficaz con la rapidez que constantemente se reclama, similar a la de los modelos más avanzados de la Europa Occidental. En estos países, se atribuye al secretario judicial toda la tramitación normal del proceso, el control de la ejecución y la resolución de asuntos no contenciosos, con el fin de que los jueces y magistrados cumplan plenamente con sus funciones fundamentales de inmediación y decisión de controversias. ¿Cómo contempla usted la actual situación de la Administración de Justicia y qué soluciones propone el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales? -La Administración de Justicia española que existe actualmente no obedece a la demanda que la sociedad exige. Es lenta y complicada. Las soluciones que nosotros proponemos suponen una democratización interna de las estructuras de los Juzgados y Tribunales, en los que el juez y el secretario judicial asuman funciones autónomas e independientes que realmente puedan cumplir, aplicando la técnica de la división del trabajo. Esta fórmula ha sido puesta en práctica en Austria y Alemania, como ya he indicado, al referirme a los modelos más avanzados de la Europa Occidental. Concretamente, reclamamos para el secretario judicial la función de tramitación y resolución de los asuntos de jurisdicción voluntaria y el proceso ejecutivo abreviado (monitorio) en tanto no se plantee oposición. -Recientemente, representantes del Colegio han participado en un Congreso Europeo de Secretarios Judiciales. ¿Cuáles son las conclusiones que han obtenido? -Efectivamente, entre los días 16 al 20 del pasado mes hemos asistido a la asamblea general de la Unión Europea de Secretarios de Justicia, celebrada en Holanda. En ella se ha puesto de manifiesto que en la mayoría de los Estados la Justicia es más rápida y eficaz, precisamente porque en ellos el secretario judicial descarga a tos jueces y S u NUEVA RESIDENCIA DE LUJO, EN EL ULTIMO PARQUE NATURAL DE MADRID MADRID CANTIDADES ANTICIPADAS AVALADAS POR CÍA. DE SEGUROS. 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