Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
86 A B C SÁBADO 10- 10- 87 Festival de Cádiz Acorralada por la Prensa, cercada por la Justicia, Lola Flores vive las horas más angustiosas de su vida. Pese a que ella sabía que el procesamiento iba a llegar de un momento a otro- lo sabíamos todos me dice su hija Lolita- el golpe ha sido tremendo, sobre todo cuando le comunicaron que tenía que depositar ciento cuarenta y cinco millones de pesetas: ¿De dónde voy a sacar yo ese dinero? Lola Flores Cuentan que ha sufrido un fuerte ataque de nervios, dicen que llora y grita por ios pasillos. Una amiga íntima que ha logrado hablar con ella me dice: -Para Lola es como si hubiera llegado el fin del. mundo. Está completamente destrozada y no hay manera de animarla. Creé que lo mejor que le puede pasar es morirse, porque no ve la manera de que se arreglen las cosas; piensa que esjnejor que la den veneno, antes de pasar por la vergüenza de que la embarguen hasta la peineta... Y pensará, además, porque me lo han dicho muchas veces, que la están tratando como una delincuente, que lo suyo parece una confabulación, que no hay derecho... Las emisoras de radio no paran de llamarme para pedirme opinión sobre el tema, tal que si fuera un experto. Alguien me pregunta: ¿Y por qué no tiene dinero Lola Flores? -Porque ha vivido. No es momento, de reproches ni de recriminaciones, sino de mucha comprensión y generosidad hacia la artista más genial que ha dado España en los últimos años y que ahora sufre una experiencia terrible. Porque llegar a los sesenta y seis años, después de más de cincuenta trabajando sin parar, y tener que vender el piso donde vive (el de María de Molina) para salir adelante, es cosa bien triste. Me decía Lola hace pocos días: -Pues sí, cuelgo la bata de cola durante un año. Me voy aburrida y asqueada. ¿Sabes que no trabajo desde el día 22 de agosto? No me contratan. No me llaman. ¿No dicen que soy la más grande, que como yo todavía no ha nacido otra? Entonces ¿por qué no me contratan? El arte auténtico está tirado por los suelos, solamente se contrata a... Bueno, vamos a dejarlo. Pero yo creo que no seremos un país serio hasta que sepamos volver a nuestras auténticas raíces... Se nos abre la boca como a tontos ante lo extranjero y no valoramos lo nuestro. Me voy asqueada. ¿Y es verdad que vendes el piso de María de Molina? -A este paso voy a tener que venderlo todo... Parecía adivinar ¡o que se le echaba encima. ¿Qué puede vender Lola? Que yo sepa, no tiene más que ese puñado de joyas que tanto han viajado al Monte de Piedad conocen tanto ese camino que podrían ir solas me decían no hace mucho) el chalet de Marbella. yun terrenito en las Perdices, orilla a la carretera de La Coruña, sobre. el que pensaba edificar las casitas en las que podría vivir ella rodeada de sus hijos con el dinero que le dieran, que le han dado, por el piso de Madrid. ¿Y es verdad que se ha marchado lejos de la capital? -A l principio, no; ahora es posible que se haya ido... Lola ordenó que se dijera que está fuera de Madrid cuando en realidad se encontraba en María de Molina: sus. abogados, José María Stampa Braun y Pedro Romero, le habían aconsejado que guardara silencio, que no dijera nada, absolutamente nada. Además, la artista estaba y está demasiado excitada para hacer declaraciones. Como me decía su amiga íntima: -Ahora mismo solamente sabe llorar... AMILIBIA improvisa un carnaval en el mes de octubre Cádiz. Pedro Narváez, enviado especial Mimo a las doce de la mañana o bailes de animales cercana la madrugada es sólo un ejemplo de lo que estos días puede verse en Cádiz. Una máscara se acerca a la plaza de San Atonio mientras otro cortejo de melodía sabrosas termina en la playa un frenesí coreográfico. Es la fiesta del teatro, pendiente en esta ciudad escaparate de una cultura compartida durante siglos. En la programación oficial, tres episodios españoles de danza mortal sobre los escenarios. Ingenuidad en las lindes visuales de Vaganovos, el gesto quebrado de Andalucía en un montaje de La Zaramda y el triple retablo valleinclanesco- avaricia, amor, muerte- en la traducción dramática de Suripanta. El grupo valenciano Vaganovos impuso originalidad y optimismo en un festival dominado hasta el momento por una hilarante seriedad. El público, que esperó impaciente- -veinte minutos de retraso en los abarrotados alrededores del teatro Andalucía son muchos minutos- se vio sorprendido por el asalto de unos auténticos cómicos. Vágano- vos empezó su espectáculo en la calle, un pequeño anticipo de lo que se vería más tarde sobre un escenario trepidante. Entre la popular plaza de Las Flores y la de Abastos, estos actores de blanca cara y colorido inusual, protagonizaron un desfile de baúles donde el respetable convirtióse en partícipe de una aventura de tebeo. Ya sobre las tablas, El carnaval de los animales transforma en vértigo aquellos dibujos animados de la Warners Brothers en los que un despistado director de orquesta intenta dirigir el desconcierto de enloquecidos personajes. Animados ya por el aplauso de un público feliz, los valencianos pusieron en punta un elenco zoológico en la parodia homenaje de la música de Saint Saéns, un siglo después de su creación. La corta duración de la obra, poco más de una hora, y el ritmo que todo envolvía- actores, decorados y gags se suceden a una velocidad que impide el relaj o- dejó en tos presentes un buen sabor de boca. En una función no abierta al público, el horizonte sombrío de Mariameneo toda mirada en la única dirección de un mundo claustrofóbico, avivó en La Zaranda deseo de respuesta. Quizá no estemos asistiendo aquí- d i c e n- a la representación de un espectáculo, sino a una ceremonia peculiar de hacer y concebir el teatro que surge de la ansiedad de expresar Extremadura, por su parte, con Suripanta, salió detrás del telón tradicional de Valle Inclán. Segunda obra del autor gallego presentada en el Festival, Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte refleja én su espejo cóncavo la expresiva parodia del esperpento, un mísero viaje al estado de cualquier efectismo visual. En un espacio unitario ligazón de un retablo La rosa de papel y La cabeza del Bautista que obtienen el espíritu de un genio siempre recordado. DUSEYM Éxito del Orfeón Donostiarra en su gira italiana El Orfeón Donostiarra mantiene su expansiva y triunfal tradición viajera. Son ahora tres conciertos subrayados por el éxito más redondo, celebrados en Italia. Dos de ellos, para la Sacra Umbra: uno a capella en Amelia; en Peruggia, el segundo, con Lorin Maazel y la London Symphony; intérpretes del Réquiem alemán de Brahms. Con el mismo gran director y la excelente- orquesta británica, la Novena sinfonía de Beethoven, coronó el breve ciclo en el: teatro de la Opera de Roma, ciudad en la que; como antes en Berlín, Lucerna, París, Londres, Washington, Filadelfia... se subraya la: calidad de esta primerísima formación coral de España F. -C. Í 2 Mes!