Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
SÁBADO 10- 10- 87 ESPECTÁCULOS ABC 85 Crítica de cine Barrios altos deJosé L. GarcíaBerlanga Producción: Alfredo Matas (1987) Director: José Luis García- Berlanga. Guión: Salvador Maldonado. Fotografía: José María Civit. Color. Música: Bernando Bonnezzi. Duración: Ochenta y ocho minutos. Principales intérpretes: Victoria Abril, Carmen Conesa, José Rubianes, Lorenzo Santamaría, Juanjo Puigcorbé, Abel Folk. Salas de estreno: Capítol, Cariton, Minicine y La Vaguada. Tebeo cinematográfico barcelonés, con intriga policiaca y relativo trasfontío social, protagonizado por una pizpireta divorciada. Hay en Barrios altos tres factores fundamentales a considerar. En primer lugar, se trata de una ópera prima con la que se estrena como realizador José Luis GarcíaBerlanga, continuando la gloriosa estela familiar. Después, por su guión, representa una clara aportación española a una estética en boga en otras cinematografías y prácticamente inédita en España: el comic o tebeo para adultos- desde Barbarella ha llovido mucho en todas partes- centrado específicamente en la Barcelona de nuestros días, con su peculiaridades urbanas y con su planteamiento social, al que responde el título, porque en los barrios altos es donde sigue viviendo la gente bien En tercer lugar, es una película puesta al servicio, como escaparate de recursos de la actriz Victoria Abril. García- Berlanga, con algunos errores de principiante- n o excesivos, de todos modos- que en algún caso pudieran achacarse al guión- l a historia parece como cortada, en algún punto, acaso para no sobrepasar un metraje excesivo- además de a la bisoñez al rodar, logra un ritmo que casi siempre es suficiente, evitando que se pierda la atención del espectador. El nuevo realizador ha probado golpes, carreras, persecuciones, situaciones cómicas, de suspense como si fuera a inventar casi todo el cine en este primer trabajo. Y aprueba, prácticamente casi todas las asignaturas. La historia- una chica bien, de barrios altos divorcida y con un hijo de diez años que sigue viviendo con su padre, y al que ella saca a pasear algunos fines de semana, se ve involucrada en un complicado asunto de tráfico de oro, por seguir la pista del asesinato de su masajista, homosexual y simpático- tiene una especie de madeja de peripecias y personajes que la chica- Victoria Abril, por supuesto- va descubriendo, con las pautas de tos tebeos entre revolcones de cama y baño, palizas de callejón y apariciones dudosas y extemporáneas de policías. Pablo Tebar y Victoria Abril Victoria Abril domina la película de principio a final. Es un auténtico recital de actitudes, gestos y matices, dentro de la definición general de su personaje, la chica rica que se aburre y por la que pasa la vida sin afectar su paladar o su epidermis hasta que se enfrenta, a su manera, con situaciones y personajes que no pertenecen a su ambiente habitual. García- Berlanga hace que la cámara la siga, atento a no perder ni un detalle de su indudable talento y expresividad. Y, a cambio, descuida absolutamente a casi todo el resto del reparto. Los actores catalanes- haciendo excepción del mallorquín Lorenzo Santamaría, que repite clisé -están francamente mal, no alcanzando la mínima veracidad y fuerza que sus personajes estereotipados- e l marido, el estafador, el amante- precisaban. Mención especial merece, por su belleza y saber estar, Carmen Conesa, que encarna a una singular periodista en la ficción. Pedro CRESPO Hoy sábádQ ffla Lunes, tárele. rvlaHes; 7 tarde y 1 D; Í 30 noche L F. MONTESINOS Venta antiGÍpada; dé localidáiJes en las taquilláSj. aet. Jeátrp Mañanas: De 1 Í. 3 Ó a i Tardes: De 5 a 8 w Miércoles, DESCANSÓ;