ABC MADRID 10-10-1987 página 50

II ABC ABC florarla ABC Título 10 octubre- 1987 Sin salir de casa Ubrosmás vendidos en la semana Autor Editor A Puesto Semanas anterior perman. Noble Nobel Los augures inauguran el otoño con la sempiterna salmodia nobelesca, que pone fondo de hojas muertas al apogeo de la estación. Ya se sabe, pero por si acaso todos los años se repite: Marcel Proust, León Toistoi, Emilio Zola, James Joyce, Valle- lnclán, Pérez Galdós. Jorge Luis Borges, Henrik Ibsen, Franz Kafka, D. H. Lawrence y Marcial Lafuente Estefanía, aparte de otros muchos escritores de talento que también lo merecían, nunca fueron galardonados con el Nobel de Literatura. La lista de los preteridos se reedita cada doce meses, quizá para consuelo de quienes esperan la visita de la Academia Sueca como la doña Rosita lorquiana y la vecinita de enfrente (Doña Concha Piquer dixit) aguardaban a un santo varón que las redimiera de su soltería congénita. No hay que olvidar que ei lema que el nórdico concilio encargado de otorgar el premio ostenta, nimbado por ramas de laurel, es Ingenio y buen gusto Tal rótulo y un envidiable sentido del humor pueden estar en el origen de una reciente decisión del Pen Club Catalán; la proba entidad ha propuesto para la noble distinción creada por el inventor de la dinamita a los novelistas Baltasar Porcel, Pere Calders y Miguel Ángel Riera. Mi espía en Estocoimo (una cuñada de mi asistenta que estudia lenguas exóticas) me asegura, no obstante, que en esta edición el Nobel no va a tener sesgo novelesco y que el bolsón de coronas suecas puede ir a parar al lírico regazo de un poeta. Más aún: si tenemos en cuenta los improbables ciclos que los nobelólogos creen adivinar en la historia de la literatura y suculenta tómbola escandinava, y si a eso añadimos la campaña publicitaria denominada glasnot (ésa y la dei cuponazo sí que son promociones bien hechas) que ha acuñado Mijail Gorbaehov, nos encontramos con que, impepinablemente, los soviéticos tienen en esta ocasión bastantes papeletas de la rifa. La cuñada de mi asistenta- m i fámula, para no ser menos, se ha ido a Francfort, como todo el mundo- apuesta del todo decidida por el vate Andrej Voznesensskij. Uno de estos jueves quedará despejada la incógnita. La legión de los no agraciados puede encontrar lenitivo a su decepción y su despecho en la larga ristra de ilustres literatos a cuya puerta jamás llamó el Nobel. Y mientras el Nobel llega contentémonos con el Planeta. A estas alturas, no se conoce aún- y es cosa rara- la novela ganadora del suculento premio. La razón no es otra que ésta: un autor prestigioso y torrencial debía tener a punto una novela para que Lara le pusiera los laureles. Sin embargo, problemas de salud e inspiración impidieron al escritor llegar a tiempo. Hete aquí pues, que el señor Lara se encuentra todavía hoy rebuscando entre los presentados a un sustituto convincente. Una cosa, por el momento, hay ya segura, a no ser que cambie el tiempo: el nombre del agraciado que se llevará los cuatro kilos del segundo premio: Fernando FernánGómez, que esta vez sí va a poder viajar a cualquier parte. Ernesto CARVAJAL Ficción 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Bella del Señor Eva Luna El perfume No digas que fue un sueño La insoportable levedad del ser Balada de Caín El libro de los amores ridículos Cabeza de turco Decidnos, ¿quién mató al conde? El nombre de la rosa Albert Cohén Isabel Allende Patrick Süskind Terenci Moix Milán Kundera Manuel Vicent Milán Kundera Günter Wallraft Néstor Lujan Umberto Eco Anagrama Plaza Janes Seix Barral Planeta Tusquets Destino Tusquets Anagrama Plaza Janes Lumen 2 3 1 6 4 8 9- 14 2 94 44 80 16 19 19 24 181 No ficción 1. Ante la depresión 2. Usos amorosos de la posguerra española 3. Historias de la Historia 4. Caballo de Trova 5. Nuestra democracia puede morir 6. Grace Kellv 7. Nueva antología del disparate 8. Historia de la filosofía griega 9. Ser español 10. Conversaciones españolas J. A. V. -Nágera C. Martín Gaite Carlos Fisas J. J. Benítez J. M. Otero Novas; James Spada Luis Diez Jiménez L. de Crescenzo Julián Marías Camilo José Cela Planeta Anagrama Planeta Planeta Plaza Janes Ediciones B Planeta Seix Barral Planeta Plaza Janes 1 24 14 4 161 162 3 7 5 12 2 10 9 6- 15 3- 1 Librerías consultadas Albacete: Herso (Tesifonte Gallego, 17) Alicante: Manantial (General Goded, 41) Almería: Cajal (Navarro Rodrigo, 14) Avila: Medrano (Pl. Santa Ana, 2) Badajoz: Alianza (Hernán Cortés. 5) Barcelona: Casa del Libro (Rd. San Pedro, 3) Hogar del Libro (Vergara, 3) Bilbao: Villar (Gran Vía, 22) Burgos: Mainel (Victoria, 27) Cáceres: El Noticiero (San Pedro, 18) Cádiz: Miñón (Pl. Mina, 2) Castellón: Armengot (Enmedio. 21) Ceuta: González Gallardo (Av. África, 1) Ciudad Real: Tartesos (Pl. Mayor, 10) Córdoba: Luque (Conde Gondomar, 11) La Coruña: Arenas (Cantón Grande, 21) Cuenca: Evangelio (Generalísimo, 1) Gerona: Geli (Argentería, 18) Pía Dalmau (Rambla, 20) Granada: Continental (Acera del Darro, 2) Guadaíajara: Cobos (Mayor. 34) Huelva: Saltes (Ciudad Aracena, 1) Huesca: Casa de las Novelas (San Orencio, 1) Jaén: Cruz (Roldan y Marín, 7) Don Qu ote (paseo Estación, 31) León: Pastor (Pl. Santo Domingo, 4) Lérida: Dilagro (Comercio, 48) Logroño: Santos Ochoa (Sagasta, 3) Lugo: Cabado (General Franco, 8) Madrid: Aguilar (Serrano, 24) Antonio Machado (Fernando VI, 17) Atlántica (Silva, 32) Beatriz (Velázquez, 84) Casa del Libro (Gran Vía, 29) Galerías Preciados (Pl. Callao) Manzano (Espoz y Mina, 16) Servicio Comercial del Libro (Preciados, 32) Vips (Velázquez, 136) Málaga: Ibérica (Nueva, 7) Melilla: Boix (Generalísimo, 1) Murcia: González Patencia (Merced, 25) Orense: Stylo (Capitán Eloy, 20) Oviedo: Ojanguren (Pl. Riego, 1) Patencia: Blanco (General Mola, 17) Palma de Mallorca: Tous (Unió, 2) Las Paímas: Rexachs (triana, 79) Pamplona: Gómez (Pl. Castillo, 28) Pontevedra: Viñas (Peregrina, 19) Saíamanca: Cervantes (Azafrana! 11) Plaza Universitaria (Pl. Anaya, 3) Santa Cruz, de Tenerife: La Isla (Robayna, 2) Santander: Estudio (Calvo Sotelo, 21) San Sebastián: Internacional (Churruca, 6) Segovia: Valles (Fdez. Ladreda, 20) Sevilla: Lázaro (Sierpes, 2) Sanz (Granada, 2) Soria: Las Heras (Collado, 38) Teruel: Universitaria (Joaquín Costa, 4) Toledo: Gómez- Menor (Comercio. 43) Valencia: París- Valencia (San Fernando, 6) Soriano (Játiva, 15) Valladolid: Lara- Miñón (Fuente Dorada, 17) Vitoria: Linacero (Fueros, 17) Zamora: Clarín (Héroes Toledo, 22) Zaragoza: Librería General (Independencia, 22) El Corte Inglés y Galerías en toda España. Premios convocados Rabindranaíh Tagore, de poesía. -La Embajada de la India en Madrid y la Asociación R. Tagore convocan, para procurar el acercamiento entre las dos culturas, este premio de poesía, al que podrán concurrir poetas de todo el mundo con libros inéditos, escritos en castellano y de una extensión entre los quinientos y los mil versos. Se presentarán por triplicado, escritos a máquina y doble espacio, acompañados de un sobre cerrado con los datos del autor, antes del 31 de octubre, al Apartado de Correos 2.623 de Madrid, indicando Premios de poesía R. Tagore El premio está dotado con ciento cincuenta mil pesetas y la edición de la obra. Francisco Cerecedo, de periodismo. -La Asociación de Periodistas Europeos convoca la quinta edición del premio, dotado con un millón de pesetas, con el fin de destacar aquellas trayectorias personales o aquellos trabajos periodísticos escritos o gráficos que lo merezcan por su talento, originalidad, capacidad de transgredir las presiones de los poderosos y los dineros e impulso a la libertad de expresión. Las Asociaciones de periodistas, los medios de comunicación, las Facultades o centros de formación de periodistas pueden presentar sus candidatos con su curriculum vitae, una memoria y un dossier de los trabajos más relevantes del candidato, si procede. Debe presentarse antes del 15 de noviembre al domicilio de la Asociación (Cedaceros, 11, 3. 28014 Madrid)