ABC MADRID 10-10-1987 página 31

SÁBADO 10- 10- 87 IBEROAMÉRICA ABC 31 Colombia Guatemala Clima de optimismo en las negociaciones de Madrid Madrid. Efe Las conversaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla de Guatemala, que se celebran en Madrid desde hace tres días, se reemprendieron a primera hora de la mañana de ayer y se prolongaron hasta última hora de la tarde, momento en que, según la agencia Efe, terminaron en un clima de optimismo que contrastaba con el del primer día, en el que la delegación de la guerrilla estuvo a punto de romper la negociación como consecuencia de un comunicado difundido por el Gobierno de Guatemala. Fuentes cercanas a las delegaciones dijeron que las conversaciones podrían finalizar hoy si las cosas siguen así El hermetismo que rodea las conversaciones desde su comienzo prosigue todavía debido a los acuerdos previos tomados por las dos partes de no hacer público ni el contenido ni el resultado de la reunión en tanto ésta no concluya. El Gobierno guatemalteco aspira a que en las conversaciones de paz de Madrid la guerrilla se avenga a abandonar las armas y se acoja a la ley de amnistía, dijo en Bruselas Rene de León Schlotter, ministro de Desarrollo de Guatemala. Schlotter señaló que las reuniones que se celebran en Madrid desde hace tres días son un primer paso Decidido rechazo gubernamental a la propuesta de paz de la guerrilla Bogotá. Mauricio Hernández El Gobierno liberal del presidente Virgilio Barco adoptó anticipadamente una postura de rechazo a la propuesta guerrillera de reactivar en su totalidad el endeble proceso de paz que la mayoría de la subversión armada en Colombia firmó en 1984 con el entonces presidente Belisarto Betancur. El ministro de Defensa, Rafael Samudio, afirmó desconocer la propuesta guerrillera y aseguró que combatirá a los rebeldes sin limitaciones. Las agrupaciones guerrilleras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) -el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el Ejército Popular de Liberación (EPL) el Quintín Lame y el Patria Libre- se reunieron en las selvas orientales de Colombia y acordaron elevar una propuesta de paz al Gobierno, cobijadas bajo el nombre de Coordinadora Simón Bolívar El primer pronunciamiento del presidente colombiano fue de calificar la propuesta como un retroceso porque en dicha alianza participan organizaciones sediciosas dedicadas al terrorismo indiscriminado contra de los intereses de la nación. Diversas reacciones en contra produjo en los sectores políticos y económicos esta propuesta, a la vez que hicieron un llamamiento a las fuerzas democráticas del país para cerrar filas eri defensa de la democracia. El primer anuncio de la guerrilla en favor de un nuevo proceso de paz fue conocido a través del vespertino Diario 5 pm de orientación gubernamental y con una tirada de más de 20.000 ejemplares, que dedicó toda una edición a la toma que hizo el M- 19 a sus instalaciones. Cerca de treinta guerrilleros obligaron a periodistas y trabajadores a imprimir huecograbados que ya tenían preparados. Allí se planteó la propuesta al Gobierno. Las FARC son las únicas agrupaciones que aún mantienen los acuerdos, ya que el M- 19 los rompió al año de suscritos con la toma al Palacio de Justicia, donde murieron más de cien personas. Las FARC conformaron su brazo político, la Unión Patriótica (UP) que en las elecciones pasadas consiguió escaños en el Congreso y se consolidó como fuerza política. Cerca de quinientos activistas y simpatizantes de la UP han sido asesinados en el último año a manos- según ellos- -de fuerzas paramilitares. ord España y la red de Concesionarios Ford celebran un gran Festival. ord regala diez Fiesta Flash. Ford le lleva a Hawai. Ford le ofrece un ahorro de más del 4O sobre la tarifa general de recargo anual. Ford le ofrece un ahorro de 1OO.OOO Ptas. en su diesel. Por sólo entrar en su Concesionario Ford, se lleva un regalo seguro. Venga hoy mismo a su Concesionario Ford y participe en este gran Festival con nosotros. Tiene mucho que ganar... si viene antes del 25 de octubre. fiesta. Escort u Orion. Estas ofertas no son acumulables.