ABC MADRID 10-10-1987 página 20

207 A B C SÁBADO f CMG- 87 La Familia Real Su Majestad el Rey recibirá el próximo día 1 14 la medalla de oro de la Fundación Alejandro Onassis, por su contribución histórica a la restauración de la democracia española y por su defensa constante de los principios e insti- j tuciones democráticos nacionales. i La entrega de la medalla se efectuará en el transcurso de una ceremonia en el Palacio i Real, en presencia de los miembros del Con- j sejo de la Fundación y de la Presidencia dej su Comité Internacional. La medalla de oro de la Fundación Onassis; fue instituida en 1981 y es concedida única- ¡mente a jefes de Estado en activo cuya per- sonalidad y obra hayan obtenido reconocimiento internacional Don Juan Carlos es el segundo Jefe de Estado que recibe la medalla de la Fundación Onassis, organización creada unos meses después de la muerte de Aristóteles Onassis en 1975, siguiendo las cláusulas establecidas en su testamento. El Rey Los empresarios tíe Prensa no serán discriitiixtados en la TV privada Madrid. G. L. A. E! ministro- portavoz del Gobierno, Javier Soiana, aseguró ayer que ia decisión de adquirir dos Boeing 707, destinados ai transporte tíe las aítas autoridades, ha sido adoptada sin ninguna contraindicación de nadie y caíificó su compra como una buena operación por IG que anunció que se seguirá adelante Estos aparatos, según confirmaron a ABC en fuentes gubernamentales, serán utiiizados también como aviones cisterna. Solana expresó interés en desdramatizar el asunto de la compra de los dos Boeing 707 destinados al transporte de las altas autoridades, afirmando que los aviones que se han comprado tienen tamaño y autonomía ideal para esa función. En este sentido subrayó que son los mismos aviones que utilizan para sus desplazamientos al extranjero la mayor parte de los dignataroios de todo el mundo, incluido el presidente de los EE. UU. Ronald Reagan. El portavoz aseguró que el Gobierno tomó la decisión de adquirir estos aparatos sin ninguna contraindicación por parte de nadie No consta ninguna afirmación contraria o negativa de nadie, ni del Ministerio de Defensa ni de la cadena de mando y, por lo tanto, se seguirá adelante dijo Solana, quien puntualizó que tampoco tiene por qué haber unanimidad de todos los miembros dei Ejército del Aire El Boeing- 707 es el avión más común para estas funciones y la decisión de su compra se ha adoptado muy responsablemente concluyó Solana, quien precisó que otros aviones, como el Airbus, carecen de autonomía suficiente para realizar vuelos transoceánicos. Por otra parte, fuentes gubernamentales confirmaron a ABC que los Boeing 707 serán utilizados como aviones cisterna cuando no estén ocupados en el transporte. de altas personalidades. Solana hizo, por otra parte, una valoración positiva de ¡a reciente gira de los Reyes por los Estados Unidos. El Gobierno cree que se han cumplido los objetivos que se habían previsto, aunque siempre hay aspectos mejorables. En cuanto a la regulación de la televisión privada, cuyo proyecto de ley se encuentra en tramitación parlamentaria, Solana admitió que para el Gobierno resulta un tema accesorio la modificación del 15 por 100 fijado originalmente a la participación de los empresarios del sector de Prensa en los futuros canales, aunque continúa siendo fundamentaí el mantenimiento de las cautelas para evitar situaciones de monopolio. Fuentes gubernamentales consultadas por ABC confirmaron que el Ejecutivo está dispuesto a que en el trámite parlamentario se eleve este tope hasta el 25 por 100, para equiparar las posibilidades de participación de los empresarios de Prensa con las de los demás sectores. El calificativo de accesorio utilizado ayer por Solana responde, de hecho, a un intento de anticiparse a la oposición a la hora de capitalizar esta modificación. En cuanto a las áreas de cobertura regional que deberán tener los futuros canales, las mismas fuentes indicaron que se asemejarán a las establecidas actualmente por TVE, y, aunque deben poder ser modificadas fácilmente, el Plan Técnico Nacional asegurará una cierta estabilidad que dé seguridad a los concesionarios. La Reina Su Majestad la Reina ha aceptado la presidencia de honor de las Jornadas Nacionales para Padres de Deficientes Mentales, que, bajo el lema de Esperanzas objetivas se celebrará en Madrid los próximos días 16 y 17. Los actos han sido organizados por CEFAES (Centro Educativo Familiar Especial) en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) CEFAES, cuyo objetivo es ayudar y asesorar a tos padres en la educación de su hijo disminuido físico, considera que los padres son el motor primordial de la educación y que necesitan ef apoyo de especialistas en su tarea educativa. Las mesas redondas y conferencias organizadas girarán en tomo a cuestiones tales como la tutela y administración deLpatrimonk) de los deficientes mentales, la fenomenología de las conductas de adaptación, y el presente y futuro de las asociaciones de padres! Entre los ponentes de las Jornadas, cuya presidencia de honor ostentará Doña Sofía, figuran Federico Mayor Zaragoza, catedrático de Bioquímica y candidato a la Dirección General de la UNESCO; -Federico Carlos Sainz de Robles, ex presidente del Consejo General del Poder Judicial; Jean Dguimbe, director general de Empleo, Asuntos Sociales y Educación de la CEE, y Salvador Cervera, catedrático de Psiquiatría y presidente de CEFAES. Otros acuerdos podrán acordarse mejoras retributivas para personal al servicio de la Administración del Estado y los organismos autónomos, previa negociación entre el Ministerio de Administraciones Públicas y las centrales sindicales. Según los acuerdos, ya firmados entre el Ministerio y UGT y CSIF, se destinarán al personal laboral 2.500 millones de pesetas y otros 4.500 a los funcionarios. e Convenios con Panamá, Guatemala y Venezuela. El Gobierno autorizó la firma de un acuerdo complementario en materia sociolaboral del convenio de cooperación científica y técnica entre España y Panamá; el intercambio de notas constitutivo de acuerdo de modificación del convenio con Guatemala sobre transporte aéreo, y el envío a las Cortes del convenio con Venezuela para evitar la doble imposición internacional en relación con el ejercicio de la navegación marítima y aérea, Expropiaciones urgentes. El Consejo declaró de urgencia la expropiación forzosa de los bienes afectados por las obras de acondicionamiento de los tramos de carretera SortSoriguera y Soriguera- Pallerols, en et eje pi- renaico de Lérida. ENCE cotizará en Bolsa. El Consejo de Ministros acordó ayer autorizar al Instituto Nacional de Industria para sacar a la Bolsa el cuarenta por ciento del capital de la Empresa Nacionalde Celulosa (ENCE) Compañía aérea regional para Canarias. Iberia constituirá una compañía aérea regional para operar en el archipiélago canario. Contará con un capital social de 5.000 millones de pesetas, de los que Iberia podrá suscribir hasta el ciento por ciento. Agencia para el Aceite de Oliva. El Gobierno enviará a las Cortes un proyecto de ley por el que se crea la Agencia para e La Infanta Margarita Aceite de Oliva, como organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, responSu Alteza Real la Infanta Margarita, acomsable de garantizar la distribución de las ayupañada de su marido, el Duque de Soria, ha asistido en la Real Academia de Medicina a- das a la producción que concede la Comunila sesión extraordinaria en la que se hizo en- dad Económica Europea a todos los agricultores. trega del título y medalla cómo académica Retribución del personal de la Adminiscorrespondiente de honor a la doctora doña tración. El Consejo de Ministros aprobó un Amparo Pérez Carnicero, viuda de don Loacuerdo sobre la distribución del fondo adiciorenzo Velázqúez. La laudatio corrió a cargo de los docto- j nal previsto en los Presupuestos Generales res don Manuel de Armijo Valenzuela y doru del Estado, donde se establece un fondo de Pedro Sánchez Garda. J. 7.000 millones de pesetas, con cargo al cual