ABC MADRID 09-10-1987 página 112

DE COMPRAS -ABC El domingo empieza la temporada C Camisas a medida Q Ellos ofrece una amplia colección de telas en algodón, mezcla y villela para confeccionar camisas. Los precios oscilan entre las 2.975 y las 3.975 pesetas. Calle Lagasca, 106, y Urbanización Jardín de la Ermita, 199, Majadahonda. Madrid Para un otoño elegante Realizado en lana y angorina, este jersey, en un suave tono beige, se realza con collar, pendientes y pulsera trabajados en strass y metal noble. El jersey cuesta 15.000 pesetas; los pedientes, 19.400: el collar, 45.000, y 18.000 la pulsera. Pedro Piza, Hotel Eurobuilding, calle Alberto Alcocer. 12. Madrid Otras ideas Un nuevo estilo ofrece J. Cánovas con esta creación de collar y pulsera de Isabel Espalió en metal plateado y cobre. El collar cuesta 9.000 pesetas, y la pulsera, 5.800. Calle Argensola, 3. Madrid OMO la mayoría de las cosas de este mundo, también llegó el final de la siempre tediosa época de veda, apenas compensada por las eventuales posibilidades que la caza veraniega nos ha podido dispensar a los aficionados. Desde el próximo domingo, día 11 de octubre, empezará la temporada general de caza, tanto mayor como menor, en buena parte del territorio español, y serán catorce las provincias peninsulares que den luz verde a los cazadores. Alicante, Barcelona, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Gerona, Guipúzcoa, Lérida, Madrid, Murcia, Tarragona, Toledo y Vizcaya verán sus campos de caza animados por el deambular de los aficionados a este deporte, y al siguiente día, 12 de octubre, fiesta de la Hispanidad, serán las tres provincias aragonesas las que se unan a esta relación de territorios autorizados para cazar. Presumiblemente, las demás provincias- sobre todo las limítrofes- trasegarán buen número de cazadores hacia los territorios en que ya comience la temporada general de caza, y en las zonas de mayor tradición cinegética cabe presumir que la afluencia de cazadores va a ser más que considerable. Así, ya sabemos que a lo libre de Ciudad Real van infinidad de excursiones colectivas (concretamente una sola de las sociedades madrileñas de cazadores ha fletado ya tres autobuses completos de s ocios, y ésto sólo es una de las treinta y tantas sociedades de Madrid, con que de otras ciudades y de las demás sociedades, cualquiera sabe lo que va a caer por allí... La consecuencia terrible es que en lo libre en un par de días no quedará nada. Huelga recomendar que cada uno proceda de inmediato a cerciorarse de que dispone de toda la documentación legalmente exigida para la práctica de la caza, tanto con armas como simplemente con perros, y que en el primer caso va desde la disposición de la correspondiente licencia de caza (gubernativa) en vigor, seguro obligatorio de responsabilidad del cazador igualmente vigente (sin cuya posesión es NULA la antedicha licencia) así como el correspondiente permiso de armas (para rifles de caza mayor en su caso o para escopetas) y guías de pertenencia de las armas debidamente revistadas en la intervención de armas oportuna. Y para cazar únicamente con perros, igualmente ha de comprobarse que se dispone de la licencia correspondiente y documentación del perro (municipal y veterinaria) Y si se trata de acceder a territorios determinados, igualmente pro- cede cerciorarse de que se dispone de derecho a entrar en el mismo, puesto que si se trata de algún coto de caza ha de disponerse de permiso escrito del titular del coto para poder ejercitar la caza en tal terreno. Complementariamente a todo esto no está demás destacar que las generalizadas lluvias dé los últimos días- e n ocasiones, de gravísimas e incluso trágicas consecuencias- han supuesto, en general, muy favorable reposición del campo, excesivamente reseco por los tortísimos calores de las postrimerías del verano. Esas lluvias, catastróficas en determinadas zonas, cuando han sido relativamente normales han favorecido prácticamente a todas las especies, puesto que la caza mayor encuentra así y ahora abundantes nuevos pastos, la avífauna silvestre- las perdices en particular- han visto facilitado el final de su proceso de muda de plumaje disponiendo de las innumerables hierbecillas que precisan en tan delicado momento, y muchas zonas lamentablemente desecadas vuelven a acoger aguas nuevas que permitirán a las acuáticas asentamientos y alimento necesarios. Posiblemente habrá alguna consecuencia negativa, y muy particularmente nos referimos a que las lluvias de otoño originan casi siempre y en muchísimos lugares la aparición de setas y hongos comestibles codiciadísimos, iniciándose así una auténtica invasión humana de muchos territorios, sean de quien sean y estén o no acotados como territorios de caza, lo que provoca una desituación cuando no ahuyentamiento de los animales silvestres que da al traste con más de una cacería, sobre todo en materia de caza mayor. En suma, que el gran festival, teóricamente, de una nueva temporada de caza va a empezar, y entre los días 11, 12, 18 y 25 del presente mes se podrá ya cazar en la mayoría de las provincias españolas. Cuestión distinta es en qué forma y medida va a resultar la temporada, por cuanto que las disponibilidades cinegéticas son muy distintas entre las provincias de caza y las provincias de cazadores puesto que de ambas características las hay, y así cabe calificarlas según que lo que abunde sean las especies de interés cinegético o que la abundancia por el contrario lo sea de cazadores, como ocurre en la mayoría de las provincias del norte peninsular con el lógico desequilibrio e inevitables tensiones consiguientes. Fernando HUERTA RAMÍREZ VIERNES 9- 10- 87 Lo último en complementos Esta colección, creada por Carlota Carnavale, en ante y charol de colores fucsia, gris, verde hoja o beige, es una auténtica novedad. El bolso cuesta 10.000 pesetas; los zapatos, 7.900; el portamonedas, 2.200, y la peineta, 7.100 112 ABC