ABC MADRID 09-10-1987 página 74

V 74 A B C ABC misma) m Empresas VIERNES 9- 10- 87 De cierre Comforsa Banco Exterior Los beneficios del Banco Exterior de España alcanzaron los 7.000 millones de pesetas en los nueve primeros meses de este año, con un aumento del 21 por 100 sobre los de igual periodo del año anterior. Los recursos generados entre enero y septiembre de 1987 fueron superiores a los 37.000 mil millones, frente a los 30.468 del mismo periodo de 1986. Las provisiones y amortizaciones del Banco Exterior, que preside Miguel Boyer, alcanzaron los 30.098, millones, frente a los Miguel Boyer 24.738 millones en los mismos meses de 1986, con un aumento del 21,7 por 100. Los beneficios antes de impuestos han significado 6.928 millones en los nueve primeros meses, frente a ios 5.730 millones del mismo periodo del año pasado, con un incremento del 21 por 100. MANUEL AGUIRRE El presidente de la Asociación de Empresas de la Construcción de Madrid es Manuel Aguirre Bellver. Letrado en ejercicio del Colegio de Abogados de Madrid y vicepresidente de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid de la Pequeña, Mediana y Gran Empresa (CEIM) es un hombre muy preocupado por la situación en la que se encuentra M a d r i d Con motivo de su reelección como presidente de la Asociación de Empresas de la Construcción, Aguirre está dispuesto a configurar un Madrid radicalmente distinto. -En su opinión, ¿cómo está la actividad constructora en Madrid? -Ha mejorado en los últimos tiempos, lo que ocurre es que se ha partido de unas cuotas tan bajas que todavía no se trasluce el sentido alcista. ¿Qué paro se registra en estos momentos? -El- paro en la construcción se ha reducido, aunque todavía tenemos el diecinueve coma tres por ciento en Madrid, cuando el paro nacional es del veinte por ciento. Esto significa que la crisis, todavía, no está superada- Madrid cada vez está más incómoda. ¿Hay conciencia de ello? -Madrid no es comparable con las ciudades europeas. Estamos en una ciudad cercada y, como es obvio, todo el mundo la evita por que atravesarla es lento, caro y peligroso. ¿Se refiere también a los accesos? -L o s accesos hay que mejorarlos considerablemente ya que no es soste nible que la capital de España no se encuentre comunicada a los circuitos europeos por una autopista. Soy consciente que esto requiere una inversión fuerte, pero es la Administración central junto con la Comunidad de Madrid y Ayuntamientos los que deben acometer el esfuerzo. Algo evidente es que Madrid no es una ciudad europea, pero en materia de construcción le auguro un futuro espléndido. ¿Quién contrata más obras, el sector público o el privado? -E l sector privado está tirando mucho. Lo que ocurre es que se encuentra con la dificultad de construir por la escasez de solares en zona urbana. ¿Cómo son los Presupuestos de la Comunidad autónoma? -Los Presupuestos, en cuanto a incremento de disponibilidad de inversión, son de un doce coma ocho por ciento para 1988. Paloma DIAZ- JARES Los accionistas de la Comforsa provisional que se constituyó la semana pasada para empezar a reflotar la empresa La Farga Casanova se reunirán dentro de unos días en Barcelona para confeccionar el definitivo plan de viabilidad de la empresa, según manifestó Daniel Povedano, uno de los accionistas de Comforsa y portavoz del comité de empresa. El plan de viabilidad que presentó en su día la consultora Check será esta semana retocado por los responsables de Comforsa con el fin de que reúna las máximas garantías para Acenor y Afora. Banca Suiza Los beneficios brutos de los seicientos siete Bancos y sociedades financieras helvéticas alcanzaron en el pasado año los 23.659 millones de francos suizos (15.572 millones de dólares) según la publicación Los Bancos suizos en 1986 editada por la Banca Nacional Suiza (BNS) Volvo Volvo Concesionarios, importador exclusivo de los productos Volvo, facturó 13.700 millones de pesetas en los nueve primeros meses de 1987. Estas cifras suponen un importante incremento sobre los 9.150 millones de pesetas que se facturaron en el mismo periodo del año anterior. Por lo que se refiere a las ventas, se alcanzaron 2.450 unidades de automóviles en ese periodo, frente a 1.790 coches vendidos en 1986. Asimismo, se vendieron 795 camiones a través de la empresa Germán López que gestiona Germán López, superando ampliamente; las 320 unidades del mismo periodo del. año pasado. En autobuses se consiguieron unas ventas de 65 unidades en enero- septiembre de este año, trece más que en igual periodo de 1986. Alico La compañía American Life Insurance Company (Alico) ha presentado un nuevo producto, Inveriiíc, exclusivo para los titulares de American Express, con un interés del 6 por 100, el máximo autorizado por la ley. Inverlife garantiza ei primer año un 14 por 100 de interés, siempre que se mantenga ia cuota, y el 90 por 100 del excedente de rentabilidad conseguido en años sucesivos (superior al 6 por 100 ya asegurado) Inverlife se puede contratar con cuotas constantes y con incremento del 5 o el 10 por 100. Mapfre El Consejo de Administración de Mapfre, celebrado el pasado 2 de octubre, acordó la convocatoria de Junta general extraordinaria para el próximo 20 de octubre en segunda convocatoria. La compañía prevé que no habrá quorum en primera convocatoria, que se celebrará el 19 de octubre. En el orden del día se tratará, entre otros asuntos, una ampiiación de capital. Rank Xerox Rank Xerox ha presentado un nuevo modelo de máquina de escribir electrónica, la Xerox 6030, que simplifica notablemente la mecanografía y ¡a edición de documentos de oficina. La Xerox 6030 está diseñada para afrontar importantes cargas de trabajo e incluso la elaboración de documentos con numerosas páginas y diferentes formatos. Ofrece un almacenamiento 1 ilimitado, gracias a su unidad de discos de tres pulgadas y media. Los usuarios podrán segmentar convenientemente la información y almacenar hasta 350 páginas de texto por disco. S ÉOFASpEPlELÁMEDIDA. SOMOS LA MEDIDA DE SU PIEL -7 J M. ¿V Precios de Fábrica No hacemos descuentos Garantía 5 años Piet de novillo de curtición mineral y acabados en pieria flor. Paseo de la CastefianaT 87 (Azca)