ABC MADRID 09-10-1987 página 64
- EdiciónABC, MADRID
- Página64
- Fecha de publicación09/10/1987
- ID0001614855
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i 64 ABC ABC Céntimos VIERNES 9- 10- 87 La conferencia del Partido Conservador que se celebra en Blackpool tiene muchos componentes. Entre ellos los derivados de las alegrías dei triunfo en terrenos muy diversos. Según The Times de 6 de octubre pasado, ninguno es tan grande como haber dado la vuelta, como si de un calcetín se tratase, al Estado del bienestar heredado. El protagonista actual de este cambio es John Moore, el secretario de Estado para Servicios Sociales. Una reciente intervención suya ha causado mucho ruido. Insistió en que el nuevo espíritu en relación con estas cuestiones es caminar de la dependencia a la independencia Esto es, que la gente comience a responsabilizarse más en sus pensiones al llegar la vejez, en atender a su salud, en educar a los hijos, en adecentar ¡a casa. Una situación antiinflacionista e impuestos más reducidos serán su fruto. En 1988, Transportes gastará 480.485 millones, un 6,84 por 100 más que este año Las inversiones ferroviarias se llevarán un cuarto del Presupuesto Madrid. Pedro Javaioyes E! Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones cuenta para 1988 con un Presupuesto global de 480.485 millones de pesetas, lo que representa un incremento de! 6,84 por 100 rrsás que fa cantidad destinada en el presente ejercicio para este Departamento. El transporte ferroviario se Iteva ia parte más grande de la tarta, pues cuenta con unas inversiones previstas de 151. C 0 G müiones de pesetas, inscritas en e! marco de! PTF. Transporte Ferroviario, se invertirán 151.000 Abel Caballero, que expuso ayer a los memillones de pesetas, desglosados en 107.000 dios informativos los Presupuestos con que millones aportados por Renfé más 43.000 micontará su Departamento para 1988, explicó llones procedentes de la Dirección General que, en operaciones dé capital, el Presupuesde Infraestructura. to aumenta un 19,07 por 100, con un montante de 144.565 millones de- pesetas. De Respecto al transporte aéreo, las inversioesta cantidad, el ministro explicó que 74.632 nes totalizan 23.249, de los que 8.012 corresmillones corresponderán a inversiones direcponden a obras que la Dirección General de tas del Departamento, mientras que las transInfraestructuras destinará a aeropuertos, referencias de capital a empresas será de fuerzos de pistas e instalaciones para seguri 69.909 millones de pesetas, con un incredad del tráfico aéreo; otros 8.363 millones mento en este último apartado del 23,15 por distribuirá la Dirección General de Aviación 100. Civil en la ejecución del Plan Saeta, mientras La inversión destinada a transporte ferro- que el Organismo Autónomo de Aeropuertos viario crecerá para el año que viene un 30 nacionales contará con 6.874 millones para por 100. Así, dentro de las cantidades nece- inversiones en reposición, plan informático, sarias para desarrollar en 1988 el Plan de seguridad aeroportuaria, etcétera. SUR- SUR Se ha constituido en Ginebra la llamada Comisión Sur- Sur. Se trata de un organismo independiente, creado en la cumbre de los países no alineados de Harare, en 1986. Reúne a veintiocho personalidades del Tercer Mundo para reflexionar sobre cómo escapar de la dura suerte de los desheredados. Hay gente muy conocida en la Comisión: Celso Furtado, el seguidor del estructuralismo económico latinoamericano Enrique Iglesias, canciller del Uruguay, y preside Julius Nyerere, ex presidente de Tanzania. Este, en su declaración inicial, casi lo ha aclarado todo, en cuanto a las posibilidades de este organismo. He aquí sus palabras: El hemisferio Sur debe poner fin a su dependencia respecto al Norte, desarrollar sus propias potencialidades y bastarse a sí mismo para emprender, después, un nuevo diálogo con los países ricos. Así, en son de desafío, habrá Sur para demasiado tiempo. Iberia será mayoriíaria en una La Junta Extremeña recusará a nueva compañía aérea canaria tres magistrados deí caso Valero Madrid El Consejo de Ministros aprobará hoy una propuesta de acuerdo del Ministerio de Transportes por la que se crea una compañía aérea regional en el archipiélago canario en la que Iberia tendrá la participación mayoritaria. Esta compañía, que supondrá una. inversión de 5.000 millones de pesetas, dispondrá en principio de seis aviones y en una segunda etapa, que se podría prolongar en unos dos años, contaría con otros cuatro aviones. También estudiará el Consejo de Ministros la salida a Bolsa de la Empresa Nacional de Celulosa (Ence) Fuentes gubernamentales aseguran que el Ejecutivo autorizará a! INI a sacar a cotización el 40 por 100 del capital de esta empresa pública. Mérida La Junta de Extremadura recusará ante el Tribunal Supremo a tres magistrados de la Sala de lo Contencioso- Administrativo de la Audiencia Territorial de Cáceres, encargada de los trámites jurídicos en la expropiación de la finca Valero Los magistrados son José María Crespo Márquez, presidente de la Sala; José Manuel Pérez Clemente y Ezequiel Pablos Abril. La decisión adoptada por el Consejo de Gobierno de la Junta ha estado motivada por la suspensión de la ocupación definitiva de la finca, que estaba prevista para el pasado lunes, por medio de un auto dictado por esta Sala. El consejero de Agricultura de la Junta Extremeña, Francisco Amarillo, manifestó que ha habido quebrantamiento de las leyes en esta suspensión. Duro en el asunto de los núcleos duros es como se muestra Bailadur, eí ministro francés de Economía. La política de privatización en Francia es un éxito popular gigantesco. Para frenarlo, como esos núcleos duros -esto es, paquetes de acciones importantes que van a dar estabilidad financiera a las empresas, ante una excesiva diseminación de acciones- se adjudican a entidades financieras concretas, Mitterrand y sus seguidores gritaron ¡escándalo! el pasado 5 de octubre, en una intervención muy escuchada. Bailadur se manifestó con dureza: Si se han imaginado que por el griterío se me haría retroceder, se han equivocado de medio a medio. Las pequeñas carteras de los ahorradores franceses comprenden que así va bien su inversión, porque, además, en la Bolsa sus cotizaciones crecen. Fecsa- volverá a cotizar en Bolsa, tras conseguir un acuerdo de principio con sus acreedores Madrid Fuerzas Eléctricas de Cataluña reanudará su cotización en Bolsa, muy posiblemente, a finales del presente mes, al haber llegado a un acuerdo de principio con los Bancos acreedores. Aunque la reestructuración de la deuda no ha sido aprobada por todos los acreedores, sí existen ya unas normas generales para el acuerdo final. En principio la deuda se reconvertiría a diez años. Además Fecsa ampliará capital por valor de 75.000 millones de pesetas repartido de la siguiente manera: 30.000 millones quedarían en manos de los Bancos españoles acreedores y 27.000 millones serían suscritos por las empresas eléctricas, que unidos a los 18.000 millones que ya decidieron suscribir, hacen la suma total. Uno de los aspectos que todavía no están muy definidos es la cantidad de la emisión de bonos convertibles, aunque parece que rondaría los 65.000 millones de pesetas. Además, parece que el comité de acreedores de la compañía eléctrica ha aceptado que se realice una emisión de obligaciones por más de 100.000 millones de pesetas, de los que un 80 por 100 serían comprados por las Cajas de Ahorros. El interés estaría en torno al 10 por 100.