ABC MADRID 09-10-1987 página 55

VIERNES 9- 10- 87- LA FIESTA NACIONAL Quinta corrida de la feria del Pilar de Zaragoza -ABC, pág, 55- Al presidente le faltó decisión para cumplir con su deber La imagen, enemiga a muerte de los toreros... Zaragoza. Vicente Zabala, enviado especial El viento barrió las amenazantes nubes del día anterior. Llegaron los camiones- unidades móviles les dicen- de Televisión Española. Los altavoces de la calle Alfonso se arrancaban por bravas jotas. Las palomas del Pilar parecían muy contentas, más revoltosas que nunca, cuando nos hemos acercado al histórico templo para echar la anual parrafadita con la Virgen, que nunca quiso ser francesa, como dice la jota. Pero que ahora anda reconciliada y agradecida a los del país vecino, pese al eco de los cañonazos de Agustina, todo un símbolo aquí, junto a los volapiés de Nicanor Villalta. Los aficionados llevan varios días pendientes de la televisión. Se han tragado las ferias de Nimes, Logroño, Valladolid y la de Otoño de Madrid para presenciar el suceso Paula El programa taurino ha llevado el acontecimiento con enorme s u s p e n s e como si de una novela de Agatha Christie se tratara. Por fin vieron Ruiz Miguel parte de la faena los que no la habían contemplado nunca, incluido el quite, y gran parte de los que estuvieron presentes en la plaza de las Ventas. Que una cosa es mirar y otra saber ver el toreo. Confiemos en que más de un tontito entre de rodillas en el templo de la tauromaquia para pedirle perdón a san Juan Belmonte por mezclarle en herejías taurinas y comparativas; pónganle velas y dedíquenle preces a don Joaquín Rodríguez Cagancho a don Rafael Gómez El Gallo y a los hermanos Vega de los Reyes, conocidos por el torero apodo de Gitanillo de Triana cuyos espíritus se estremecen sobresaltados, inquietos, al oír una música que debe permanecer callada... muy callada, para que esas almas puras del bien torear, del sacar las telas por debajo de la pala del pitón, jamás por las delanteras de grada, no sufran el hostigamiento de tantas blasfemias taurinas como se han dicho estos días. Entiendo que las palmas se hayan puesto de moda, las academias de sevillanas y los tablaos en los que los espectadores, hartos de guitarreo barato y de aquellas guapas niñas gritando lo de ¡y no tiene novio! hayan preferido convertirse en protagonistas para tratar de hacer lo que aprendieron en la academia. Pero, por favor, la música callada no la toquéis, dejadla silenciosa, por bien de la fiesta. morable faena en Madrid en una corrida de la Prensa de los años cuarenta. Y hoy la televisión ha llevado hasta los hogares el absurdo comportamiento del público zaragozano pidiendo que se cambiara un toro manso (los mansos tienen su lidia) la postura al principio digna del presidente, manteniendo el toro en la arena, y la actitud incorrecta de Morenito de Maracay confundiendo un manso con un toro toreado, pidiendo e) cambio del animal, echando al público encima de la autoridad (debe ser multado) la incalificable gamberrada de las almohadillas, mil veces más peligrosas que el propio toro, el barullo del que salió cogido el peón Bethancourt y el acobardamiento final (lógico, por otra parte) del presidente, al que llamaban injustamente asesino, especialmente un sector del público, Ficha de la corrida Plaza de toros de Zaragoza. Quinta corrida de la feria del Pilar. Cinco toros de Javier Molina y uno de José Ortega. Los de Javier Molina, magníficamente presentados. Tres de ellos extraordinarios para el torero. Con dificultades el sexto. El sobrero, de José Ortega, flojo y deslucido. Ruiz Miguel, de cardenal y oro. estocada (ovación oreja y vuelta al ruedo) En el cuarto, media estocada (ovación, oreja y dos vueltas al ruedo) Morenito de Maracay, de lila y oro, dos pinchazos y estocada (palmas) En el quinto, estocada atravesada (paimas) Tomás Campuzano, de cardenal y oro, pinchazo y media (palmas) En el sexto, estocada y descabello (palmas) El banderillero Bethancourt, grave Aunque su estado ha sido calificado de grave, la cornada que sufrió el subalterno José Alfredo Bethancourt en la corrida celebrada ayer en Zaragoza no ha tenido, afortunadamente, la dimensión que se pensó en un principio, debido a la creencia de que el pitón del toro había penetrado en la cavidad abdominal. El equipo médico que atendió al torero en la enfermería de la plaza zaragozana, dirigido por el doctor Carlos Val- Carreres, comunicó pasadas las nueve de la noche que el subalterno había sido operado satisfactoriamente de una cornada en el muslo derecho, a nivel del triángulo de Scarpa, que desgarraba el fascículo fasciforme y arrancaba dos de las colaterales de la vena safena interna, contusionando asimismo la vena femoral interna. Tras la intervención quirúrgica, José Alfredo Bethancourt quedó hospitalizado en la clínica Girón de la capital aragonesa. que imita malamente a las peñas pamplónicas, que, por otra parte, son inimitables, quitándole su auténtica personalidad a la plaza de Zaragoza, coso serio de toda la vida, duro, eso sí, pero cuando le asistía la razón, no como en esta ocasión, que se dejó llevar al huerto por la cuquería del simpático negrito venezolano, que dicho ya de paso, aprovechando que el Ebro pasa 1 por Zaragoza, tuvo una actuación nada más que discreta, muy por debajo de la bondad de su primer toro de Javier Molina y cumplidora con el débil sobrero de José Ortega. Destaquemos también el trapío de la hermosa corrida de Javier Molina, aprovechado sólo en parte por el de la Isla de San Fernando. Esta vez, si exceptuamos unos derechazos al cuarto, lo demás anduvo en la línea del torero mosqueado, que pretende torear a un gran toro, como el primero, sin cruzarse, con las martingalas (aceptables en otros casos) que utiliza para poderle a los miuras o a los Victorinos Si en Málaga y en Madrid, por San Isidro, estuvo muy bien y así se lo cantamos, en esta ocasión, en Zaragoza, volvió al regate y a la zarabanda, salvo la reseñada serie de derechazos al cuarto. Cortó una oreja de cada toro y hasta le pidieron las dos del segundo de su lote. Bueno... Tomás Campuzano anduvo muy animoso. Es fiel a su línea el bravo torero de Gerena. Cosechó muchos aplausos en el tercero, pese a que no estuvo a la altura de la buena calidad del toro de Javier Molina y peleó con las dificultades del sexto. Cuando dicto a la carrera estas líneas, el doctor Val Carreres está operando en la enfermería al banderillero Bethancourt de una cornada muy grave en la ingle, que, al parecer, penetra en el abdomen. La plaza se llenó, pese a la tele Esas peñas pseudosanfermineras que sólo van a la corrida televisada cada año imaginamos que abonarán sus entradas, porque si no es así, como me dicen algunos aficionados, y encima le quitan a la plaza de Zaragoza su tradicional seriedad, es que Arturo Beltrán y Victoriano Valencia son una pareja de auténticos primos. NOTA: El matador de toros José Mari Manzanares se ha caído del cartel de la corrida de hoy. Al parecer, ha mandado un parte facultativo alegando ciática. En su lugar actuará Dámaso González. Eso de los partes facultativos, sobre todo en las ferias de responsabilidad, es algo que hace que le rechinen los dientes no sólo al empresario, sino a los auténticos aficionados, porque no siempre producen confianza... Lozano y Cepeda debutarán en la feria de Cali Los matadores de toros Fernando Lozano y Fernando Cepeda harán su debut en Colombia durante la próxima feria de Cali, que tendrá lugar, como es habitual, a finales de diciembre. También han sido contratados para dicha feria los diestros españoles Dámaso González, Ortega Cano, Emilio Oliva y Joselito, y el portugués Víctor Mendes. D En la corrida de esta tarde en Zaragoza, sexta de la feria del Pilar, Ruiz Miguel sustituirá a José Mari Manzanares. Televisión, chivata Y es que la imagen, el cine, la televisión, es la gran chivata, que muy pocos toreros pueden resistir. Lo que sí sucede es que cuando las cosas son auténticamente buenas no puede con ellas nadie. Recuerden los inmensos naturales de Pepín Martín Vázquez en Currito de la Cruz sacados de una me-