ABC MADRID 09-10-1987 página 32

32 ABC INTERNACIONAL Horizonte VIERNES 9- 10- 87 BÁJESE DEL AVIÓN Desde 6.000 pías. todo incluido, usted puede tener su coche Hertz esperándole en el aeropuerto de Madrid o de Barcelona. Todo un día de alquiler, sin límite de kilometraje. Con seguros e impuestos incluidos y con loque consuma de su primer depósito de gasolina gratis. Sin sorpresas, sabiendo de antemano cuánto le cuesta por día. Sólo para pasajeros del Puente Aéreo Madrid- Barcelona, servicio especial Hertz Super Puente Aéreo. Resérvelo en su agencia de viajes al sacar su billete o en el propio aeropuerto durante la espera del embarque. Vea tarifas y condiciones, según modelo de coche, en el mostrador Hertz. Su coche le está esperando. ¿Qué es lo que ha ablandado la inicialmente tan dura política del Gobierno nicaragüense, hasta el- punto de aceptar y, por el momento, cumplir las premisas de Esquipulas sobre su democratización, y prometer, comprometiéndose públicamente ante la opinión mundial, acatar, cualesquiera que sean, los resultados de las elecciones previstas para 1990? Como no cabe pensar que de repente los sandinistas se sientan demócratas fervorosos, ni inclinados a la benevolencia para con Reagan, no hay más remedio que concluir que lo que inspira ese cambio de actitudes es el mal estado de la economía nicaragüense. Lo de mal estado no es más que un eufemismo. La situación económica es casi desesperada. Tengo delante de mí datos de completa fiabilidad que pueden explicar casi todo. El Producto Interior Bruto de Nicaragua, que en 1983 fue de 3,4 millones de dólares, pasó a ser en 1984 de 2,4 mil millones, disminuyendo, pues, en un sólo año en mil millones de dólares. Son las últimas cifras de que disponemos, pero es de suponer que el descenso ha seguido, aunque quizá no a ese ritmo. En cuanto a la tasa de crecimiento anual de la economía, se señala que de 1973 a 1982, o sea, casi una década, ha sido de- 1,6 por 100. Y la renta anual per cápita, que era de 804 dólares en 1980, creció hasta 900 dólares en 1983. A esta clase de cifras macroeconómicas no se les puede- pedir absolutamente precisión, pero de su lectura resulta claro que ha sido la negativa evolución de la economía nicaragüense, y un previsible final lamentable, más bien a corto plazo, lo que ha obligado al Gobierno sandinista a aceptar la letra grande de Esquipulas 2 y a meterse en un proceso democratizador que va a ser muy difícil de falsificar, estando como están metidas en el asunto organizaciones internacionales tales como la OEA y la ONU, más la opinión pública mundial. Si esto explica la conducta de Daniel Ortega, también explica la de Ronald Reagan y su propósito de continuar con su ayuda a la contra como garantía de que Nicaragua seguirá adelante con su conversión democrática. El mensaje que hay en ello dice así: Sí no completáis esa conversión, la contra seguirá hostigándonos, y cada mes que pase vuestra economía irá deshaciéndose poco a poco hasta un catastrófico final. Esto es lo que hace un tanto ilusoria la satisfacción de los gestores de Esqulpulas, creyéndose que los Estados Unidos no han tenido protagonismo en el asunto. Lo han tenido, y decisivo, aunque también es importante que los cinco países centroamericanos autores de los acuerdos se sientan mucho más que simples espectadores, como solían. La verdad es que no había nada en las ideas ni en las palabras de Daniel Ortega que nos hiciesen sospechar su disposición a democratizar su país. Poderoso caballero don dinero, pues, y al menos, como premio de consolación, ese minifidelcastro se ha dado el gustazo de presentar a la Administración Reagan en el antipático papel de warmonger (atizador de la guerra) una de las más sucias palabras del idioma inglés, de la que precisamente por Nicaragua están sacando mucho partido los demócratas norteamericanos en el Congreso y, sobre todo, el speaker de la Cámara de Representantes, el tejano Jim Wright, persistente candidato a conducir la política exterior de los Estados Unidos. Quién nos iba a decir que al cabo de tantos años de acusar a éstos de benevolencia para con los dictadores, ahora les reprochen su cabezonería en la democratización de Nicaragua. Manuel BLANCO TOBIO El duque de WIndsor estuvo dispuesto a ser presidente delReino Unido Londres. Afp, Ap, Dpa, Efe, Reuter El duque de Windsor, obligado a abdicar tras su boda, se mostró dispuesto a convertirse en presidente del Reino Unido si los laboristas ganaban las elecciones y proclamaban la República. Así lo afirmaba ayer The Guardian recogiendo extractos de una biografía de próxima aparición escrita en base a documentos del Ministerio de Exteriores. Aunque dichos papeles eran desconocidos siempre sintió la Reina Madre, viuda de Jorge hasta ahora, parece ser que las aspiraciones VI y madre de la actual soberana, Isabel II, del ex rey Eduardo VIII hubieran supuesto el por los duques de Windsor. derrocamiento de su hermano Bertie, coronaComo posible alternativa a la declaración do con el nombre de Jorge VI. Según los documentos del Ministerio de Relaciones Exte- de la República, unos amigos del duque, coriores encontrados en los archivos de Kew, al nocidos por sus simpatías nazis, propusieron oeste de Londres, el duque reveló sus de- a éste devolverle la corona en un plan en el seos en unas declaraciones al periódico labo- que se le presentaba como salvador de la rista Daily Herald cuyo director, decidió su- monarquía. El cerebro del mismo era Charles Bedaux, estadounidense residente en primir esa parte de la entrevista. La biografía, de próxima aparición, señala Francia que dejó al duque el castillo francés que este particular explicaría la antipatía que en el que contrajo matrimonio con Wallis. Y SÚBASE AL COCHE.