ABC MADRID 09-10-1987 página 30

ABC, póg. 3 Q- TRIBUNA ABIERTA VIERNES 9- 10- 87 A L V A D O R de Madariaga contaba el siguiente episodio en un artículo que tituló con intención esclarecedora: Armas para el enemigo Durante la primera guerra europea el famoso desembarco inglés en los Dardanelos fracasó por el mortífero fuego de los turcos. Las balas con que los turcos diezmaban a los ingleses eran inglesas. Discutiendo en Ginebra años más tarde sobre el tráfico de armas, se hizo valer este hecho en presencia de un jurista, inglés, el cual, encogiéndose de hombros, observó: ¿Qué le vamos a hacer? Si no hubieran sido nuestras las balas, nuestros soldados habrían muerto igual y otros se habrían quedado con el dinero. s ¿ES POSIBLE LA PAZ CON RUSIA? Por Francisco Madariaga utilizaba ese ejemplo- que yo llamaría de historia preventiva- para referirse a situaciones análogas que se están produciendo en nuestro tiempo. Una advertencia para ver si evitamos que mañana nos maten con nuestras propias balas. Todo el mundo conoce los hechos de ese género que se repiten clamorosamente. Estamos vendiendo todos los días a los soviéticos -como decía Lenin- la cuerda con la que se preparan para ahorcarnos. Armas para el enemigo. Balas, o materias primas, o máquinas para el desarrollo industrial, o exportaciones de tecnología avanzada; pero también entrega de posiciones políticas, y otras entregas- d e ideas, de esperanzas, de convicciones, de valores éticos- que no son cosas materiales, pero que al abandonarlas dan fuerza al comunismo y debilitan la conciencia, la unidad y la seguridad del mundo libre. Creo que faftan dos condiciones para que la política occidental encuentre definitivamente el camino del acierto. La primera es comprender que esta situación que estamos viviendo es una guerra. Una guerra, aunque no lo parezca, porque es una guerra no declarada. Porque Moscú no ha lanzado el grito habitual de los atracadores cuando asaltan un establecimiento: ¡Esto es un atraco! Y a la guerra que nos hacen respondemos con las leyes de la paz y, por supuesto, con la ética de la paz. La segunda condición es conocer en su descarnada realidad la verdadera imagen del comunismo. Carecemos de una cultura antisoviética que oriente los juicios y las convicciones de nuestros pueblos. El célebre eslogan antes rojos que muertos hace pensar que, para algunos hombres de nuestra civilización, la rojez sería aceptable como una forma de vida. Los que tales ideas sustentan no saben de qué se trata en esta pugna por la salvación humana. ¡Morir! En toda la vida histórica han muerto hombres y pueblos voluntariamente en luchas por diversas causas o ideales. Y los mismos que ahora lanzan ese programa tan conservador y pacífico decían cosa distinta en los años de la guerra civil española, o cuando Rusia fue atacada por los Ejércitos de Hitler, o cuando hoy mismo se alistan guerrilleros para combatir hasta el último hombre por una liberación de propaganda. Los que, por ignorancia, piensen en acomodarse con les rojos deberían leer, por ejemplo, estas líneas de uno de los más sa- bios y valientes conocedores de a materia, Milovan Djilas: La inmensa mayoría de los soviéticos es pobre o muy pobre, mientras una pequeña minoría, disfrutando en grados diversos de una riqueza relativa o incluso absoluta, regenta desde lo alto esa mayoría... La sociedad capitalista occidental es hoy más justa que la sociedad soviética. Los ingresos de la sociedad occidental están repartidos de Una forma infinitamente más equitativa que los del sistema soviético. Literalmente tanto como simbólicamente, la libertad es rentable... La dirección comunista es una nueva clase dominante, cuyo poder sobre los hombres es el más completo conocido en la historia. La propiedad colectiva no es No solamente se ignora la una propiedad de toda la nación. guerra que nos hacen, sino la La burocracia del partido posee condición perversa de quienes y disfruta realmente la propiedad F. F. Montiel nos hacen la guerra. Hay en las de todos los bienes del país... Ensayista famosas cumbres de Ginebra La propiedad soviética es un y en otras negociaciones análomonopolio como jamás lo ha pogas una palabra que se olvida. seído otra clase cualquiera en ninguna otra Podhoretz dedica todo un capítulo de su exépoca... El carácter envolvente de la procelente libro Lo que amenaza al mundo a piedad colectiva en Rusia se halla más amla desaparición de esa palabra. El capítulo se pliamente extendido que en otras épocas; es titula: La palabra desaparecida La palabra incluso más extenso que en el Egipto de los es: comunismo. Recopilando todo lo que se faraones... Los regímenes comunistas son ha dicho y escrito estos últimos meses- s u una forma de guerra civil latente entre el Gobraya Podhoretz- juraríamos que la Unión bierno y el pueblo... Los líderes comunistas Soviética es una nación como las otras, con tienden a la extravagancia personal. El carrela que simplemente nos encontramos en conrismo, la extravagancia y el amor al poder flicto... son inevitables. Lo mismo que la corrupción. Se da el caso, en efecto, de que olvidamos No se trata de la corrupción como accidente, a menudo qué mentalidades tenemos enfrensino como regla de vida... Lo que sostiene te, con qué clase de sistema estamos relaciodesde ahora al comunismo son cada vez menándonos, cuáles son las ideas morales de nos los ideales y cada vez más el poder y los ese tremendo adversario. La URSS no es intereses egoístas de una clase nueva. La una nación como las otras. El comunismo es fuerza del comunismo moderno es cada vez de otra galaxia. Y no hay siquiera un idioma más física y no espiritual. común con el que podamos entendemos. DeAñadiré a las citas anteriores lo que escribemos convenir entre nosotros mismos que la paz no es posible porque el desarme comunista no es posible. ¿Cómo va a desarmarse un régimen que no sólo necesita las armas para sus guerras de conquista, sino que en primer lugar las necesita para defenderse de sus propios pueblos y someterlos a TU CARRERA FUERA sangre y fuego? El Estado comunista no sólo DE LA UNIVERSIDAD desconoce el camino de la paz en sus relaPrograma O. M. 7 de Noviembre de 1969. ciones con Occidente. Es que tampoco puede Ajustado a las normas del Centro Eurcaco vivir en paz con los hombres y pueblos de d Bslaelcns Públicas (C. E. R. P. sus propios dominios. Duración equivalente a la Diplomatura yhlíH Salvador de Madariaga, a quien he citado- -Bolsa propia de trabajo. al principio, lanzaba esta formidable exclamaWé SSHíDIQS BAI ción en uno de sus ensayos sobre el comuSAN BERNARDO, 8- 4. -Tel. 522 56 56 nismo: ¿Cómo va nadie a creer en la sinceridad de la Unión Soviética sobre el desarme mientras siga Europa partida en dos por una línea de ametralladoras, minas y perros, no para defender a los europeos de! Este contra los del Oeste, sino para impedir que los del Este se pasen todos al Oeste? Y concluía: Imaginar que sea posible progreso alguno en el desarme material, mientras siga en pie el telón de acero, que ni se menciona en los debates, no hace sentido. be el sociólogo norteamericano Norman Podhoretz sobre el mismo tema: Después de seFélix MONTIEL senta años de dominación comunista, la única cosa que los soviéticos fabrican son bombas atómicas y misiles. En cuanto a lo demás, la URSS sigue siendo incapaz de alimentar al pueblo a pesar de sus vastas extensiones de tierra fértil, y encima debe recurrir a la ayuda tecnológica de los Estados Unidos para desarrollar sus otras industrias... Los comunistas destruyen la libertad y la cultura de todos los países que caen bajo su bota, y son incapaces de hacer honor a su promesa de mejorar la suerte material del pueblo. Por algo y con razón corre en Europa del Este él rumor (medianamente feroz) de que, bajo la dominación soviética, el Sahara acabaría quedándose sin arena...