ABC MADRID 08-10-1987 página 132

Amelia Moreno Galería Villalar José Picón, 9 Hasta el 31 de octubre De 80.000 a 600.000 pesetas Galería Heller Claudio Coello, 13 Samper octubre De 50.000 a 450.000 pesetas L contrario de Picasso, yo no encuentro, busco dice Samper, y también: Me interesa la realidad no por su semejanza, sino por su comprensión. Detrás de la apariencia de las cosas, existe una estructura que las mantiene. Cuando se conoce a fondo un objeto se puede describir su contorno sólo con un trazo exterior para definirlo enteramente decía Matisse, y por todo esto es por lo que puede afirmar Samper: Si me dieran a elegir entre un Matisse y un A. López, me quedaría sin duda con el primero. La seducción resulta siempre más atractiva. La seducción de lo real, que es para el pintor más interesante que su conquista. Y por eso no perpetra la frivolidad del trompel oeii En sus dibujos, tan pulcros y sutiles que basta un accidente leve para alterar su armonía, el rasgado del papel no es una banal trampa óptica, sino auténtico rasgado, mucho más semejante a sí mismo que su pueril engaño, y más certero para su comprensión. Samper se sirve de lo geométrico, tanto o más que por su disciplina contra la confusión, como un encanto lineal que propicia exactas sombras y luces suaves, y esa fuga a la infinitud que es la perspectiva. La paleta, discreta y deli- A 1 Tríptico número 6 L (f- A fuerza personal de Amelia Moreno queda insistentemente plasmada en sus pinturas. A través de las formas, trazadas con vigor, siguiendo las técnicas de la action painting Amelia Moreno intenta traspasar el espacio y alcanzar su límite, el límite que a ella le corresponde, y que se vislumbra en los blancos que relumbran aquí y allá, abundantemente, en su obra. A caballo entre dos mundos, el norteamericano y el español, veremos de esta exposición en adelante- v a a vivir alternativamente en Nueva York y Madrid- cómo concilia los diferentes dinamismos de las geogra- fías, que indudablemente van a influir en la hipótesis del trabajo presente. ¿Perderá su gusto por la serie, por los trípticos, los polípticos, cuyas variaciones y materias la permiten ahondar en gestos concretos? Lo veremos. Por el momento, su pintura no- figurativa impacta, conmueve, comunica a través de su contenido vital y visceral, racional e irracional, el deseo humano y personal que la lleva a expresarse con empuje constante hacia el mañana. Esperamos que en ese camino su lenguaje se haga cada vez más autónomo, más depurado, todavía más independiente. A. CASTAÑO Ventana cada, subraya los accidentes luminosos. Si visión, dice Federico Puigdevall, viene a aportar a la tan exagerada visión expresionista imperante un tono de rigor Más que expresionista, la que puede padecerse es una inflación neobarroca, pero de un barroquismo venido a menos. Samper sabe unir un rigor de origen clásico a una visión trivial de lo cotidiano muy actual. AMC Giner Bueno Sala Ingres Espalter, 13 Hasta el 17 de octubre De 75.000 a 375.000 pesetas Figuerola Mnns Club Urbis Menéndez Pelayo, 71 Hasta el 18 de octubre De 15.000 a 90.000 pesetas L O primero que hay que advertir frente a cualquier pintura de las que prolongan el ancien régime es que el fenómeno no es nuevo sino de siempre. Fortuny, por ejemplo, que muere el mismo año que se inaugura la primera exposición impresionista, suministra al marchante Goupil unos tableautins evocadores del tiempo de Luis XIII, y ejecutados con el pormenor de Meissonier. El mismo Sorolla despliega su genio muy a la española, o sea, extemporáneamente (Morales, Zurbarán, Solana, etcétera) Luego no hay por qué extrañarse de esta prolongación del luminismo sorollista entre nosotros. Tiene sth demanda lógica y, sobretodo, sentimental. Hay, además, aunque parezca paradójico, que casi todos nuestros grandes rezagados eran extraordinarios pintores innovadores. Que no es el caso del valenciano y sorollista Giner Bueno, puesto que no se trata de un rezagado, sino de un continuador del luminismo sorollista. Lo que ocurre es que del 132 ABC L Escena en la playa sorollismo sólo se salva, y gloriosamente, el mismo Sorolla. Sorolla dejó imposibilitada su continuidad. No, ciertamente, la posibilidad de que otros pintores de la ribera valenciana se encandilaran con los cabrilleos de la luz en el rompeolas. Ni, mucho menos, que un vasto público siga adicto al luminismo, ni que existan pintores que sigan proporcionándoselo. Como es el caso de Giner Bueno, valenciano de Godella (donde murió Pinazo, con el que tampoco tiene cosa que ver Giner Bueno) ¿Es esto lo que quiere hacer el pintor? Pues bien hecho está. A. M. C. A obra de Figuerola Muns llega con la nueva temporada como el otoño, casi de repente, pero no por ello de una forma menos esperada; se trata del trabajo reciente de la autora surgido bajo una mirada sensible, pero inexorable en su contundencia. Más de treinta telas y grabados expone esta artista que no elige temas florales, sino simples desnudos, figuras femeninas o retratos infantiles, a menudo arrancados de un íntimo proceso, protagonistas sin deseo de protagonismo, entre el gesto agresivo y el olvido. Esa tensión se extiende y armoniza tanto en los aguafuertes y aguatintas, donde se consigue volumen y aparecen atmósferas que recuerdan a la pintura negra como en los óleos de silueteado a Gitana contraluz en tes- que- el negra- y eiEl contraste permanece, por azul juegan a convertir lo que podría ser sencillez y expectación e ende, entre el vigor del dibujo y la intriga, la oscuridad en estallidos indefinición de rasgos que huyen del color y el atrevimiento cromáti- de expresivos rostros, entre el seco, at igual que el uso restringido dentarismo de la figura y la ligerede la gama, en elementos natura- za de entornos donde el viento ha les que imprimen carácter a lo rea- limpiado lo superfiuo. lizado con métodos tradicionales. E. DEL CASTILLO JUEVES 8- 10- 87