ABC MADRID 08-10-1987 página 98

98 A B C ESPECTÁCULOS JUEVES 8- 10- 87 VICTORIA ABRIL ME SIENTO UN POCO SECA M E encanta el sentido del humor de muchos de los grandes actores norteamericanos. Diríase que les sale como el respirar. Cuando a David Carradine le preguntan por aquella inolvidable serie de televisión titu- V lada Kung- Fu responde: -Gracias a ella c o n s e g u í algo muy importante. ¿Acaso la tilo- sofía oriental cam- bió su vida? -No, pero des- de entonces me reciben y tratan Victoria Abril muy bien en cualquier restaurante chino. También Victoria Abril debe de tener mucho sentido del humor... cuando estacón sus amigos. En las entrevistas se muestra sonriente, pero recelosa. La pequeña gran actriz; que cada día aparece ante mis ojos con el cuello más fino y los labios más gruesos y los ojos más grandes, como si poco a poco se fuera convirtiendo en una caricatura de sí misma, estrenó la otra noche su última película, la que ha dirigido el hijo de Berlanga, José Luis, y que se titula Barrios altos -E s la historia de una chica de los barrios altos- me cuenta Victoria antes de la proyección- que por las cosas de la vida de repente se encuentra viviendo en los barrios bajos. -Eso es algo que nos va a pasar a muchos. ¿Sí? ¿Por qué? -L o digo por ios impuestos. -Ah, sí. Victoria paga en Francia y en España. Doble dolor. Me cuenta la Abril que no hizo una- función de teatro en Madrid porque Pedro Almodovar le dijo que iba a trabajar en su próxima película, la titulada Mujeres desesperadas al borde del ataque de nervios pero luego su- cedió que a Pedro no le salió un buen papel para Victoria- n o le inspiré dice ella- -y dejaron el proyecto de trabajar juntos para más adelante. ¿Has estado alguna vez desesperada y al borde del ataque de nervios? -Sí, más de una vez. ¿Por las cosas del querer? -Claro. ¿Por qué si no va a estar desesperada y al borde del ataque de nervios una mujer? -Por un dolor de muelas, por ejemplo. -Sí, también, pero es menos romántico. ¿Y qué vas a hacer ahora? -Descansar, leer guiones, estudiar ofertas... Eso io hace en París. Por cierto, que Angela Molina tiene a su Hervé, francés; Norma Duval a su Maro, yugoslavo residente en París; Assumpta Serna tenía o tiene algo por la dulce Francia, y Victoria Abril también tiene allí su gabacho y su nido de amor. Me dice la Abril, sonriendo, que se trata de una operación para mejorar las relaciones con nuestros vecinos... -L o importante- a ñ a d e- es que ahora me voy a descansar. Después de un trabajo tan continuado me siento un poco seca. Es natural. En fin: que Emilio Romero presentó en Mayte su última novela: Tres chicas y un forastero Estaba el gran salón lo que se dice perdido de políticos y gentes del espectáculo. Cuando saludo a Jorge Verstrynge recuerdo que acabo de escuchar en una emisora de radio el rumor de que se separa de su mujer, María Vidaurreta, se (o cuento y él comenta: -Qué cosas se inventa la gente. No, no es verdad. Precisamente le acabo de regalar un perro boxer, al que llamamos Bob y a finales de mes María abre su tienda de ropa... O sea, que la vida sigue. Jorge tiene sentido del humof. A lo mejor le dura hasta que encuentre partido político, pero lo tiene... AMILIBIA Alejandro Pérez y Naima ejemplo a seguir de cerca Naima es el título de una bella composición de John Coltrane, el más espiritual de los saxofonistas del universo jazzístico cuyo vigésimo aniversario de su desaparición ha tenido lugar el pasado 17 de julio, y cuya memoria será homenajeada en Madrid, dentro del Festival de Jazz de Otoño, por sus antiguos colaboradores McCoy Tyner, Elvin Jones y Reggie Workman, junto a Freddie Hubbard y Sonny Fortune, uno de sus discípulos. Pero Naima es también el nombre de uno de los más omnipresentes combos madrileños, creado por Alejandro Pérez, cuyas interpretaciones, dentro del estilo neobop ampliamente entendido, destilan belleza y alegría. Aunque el líder del cuarteto no es amigo de concurrir a los premios organizados por los organismos culturales y estatales, este año ha arrasado con su formación allí dónde han acudido. Primero concursaron en la convocatoria de la Comunidad de Madrid, y consiguieron el premio al mejor grupo, al mejor solista (Alejandro Pérez) y al mejor tema: Espiral Después, este verano, volvieron a ganar en Ibiza, dentro de la Muestra Nacional de Jóvenes Intérpretes, patrocinada por el Instituto de la Juventud. Sus éxitos no representan ninguna sorpresa para quienes cotidianamente siguen sus actuaciones en los clubes madrileños, que cosechan el aplauso unánime, como está ocurriendo actualmente en el Café Central, y como sin duda volverá a repetirse en sus actuaciones anunciadas para final de mes en el Café Concierto Clamores. Junto al saxofonista forman el combo el baterista Guillermo McGill, el guitarrista Osear López y, actualmente, el bajista José Luis Yagüe, que ha sustituido a Paco Espinosa. Su repertorio, ejecutado con equilibrio, brío y delicadeza no exenta de swing está formada en gran parte por temas propios. Espiral Azul oscuro Qué pasa Crisis y Ya ves iluminan las noches jazzísticas de la capital; aunque ello no es pretexto para que abandonen arcbipopulares estándares tales como Body and soul Invitation V Every things happens to me o Amsterdam que recogen diversas épocas inspiradoras de los más variados jazzmen Una de las peculiaridades de! grupo, como se observó en sus recientes actuaciones del Café Central, es la progresión, rara pero necesaria virtud que, lamentablemente, no está presente en la totalidad de las jóvenes formaciones nacionales. Progresión que también ha efectuado Alejandro Pérez, que empezó con un bello sonido de saxo alto, para pasarse al de! evocador soprano, y llegar hasta el tenor, instrumento donde evidencia un sonido amplio, redondo y sin dispersiones, propio del lenguaje elegido, y tal vez fruto de los tres años de clases con Pedro Iturralde. Alejandro, a sus conocimientos de teoría musical, auna la demostración de sus cualidades prácticas y, ante todo, un corazón muy jazzy Ángel Luis INURRIA Los premios Antena 3 de la Crítica en el quinto aniversario de la emisora Bajo la presidencia de Manuel Martín Ferrand, consejero director general de Antena 3, se reunió ayer en Madrid el Jurado interdisciplinario, que concede anualmente los premios Antena 3 de la Crítica, y que está formado por especialistas de la emisora en las distintas categorías a concurso: Tras esta primera reunión del Jurado han quedado nominadas las ternas de finalistas en ios distintos apartados, esto es: motor (Jorge Martínez Aspar. -Jordi Taires y el Real Automóvil Club) arte (Salvador Dad Matías Díaz Padrón y la Fundación Juan March) música clásica (Maestro Sorozábal, Fundación Ferrer Saiat y la Orquesta Sinfónica del Maestro Árbós) deportes (Javier Gómez Navarro, Perico Delgado y Miguel Muñoz) música moderna (Joaquín Sabina, Montserrat Caballé y Hombres G) salud y ciencia (Pedro Guillen, José Luis Rodicio y César Sánchez Pedrosa) televisión (la serie Verdi, Chicho Ibáñez Serrador y Joaquín María Pujal) teatro (María Manuela Reina, Lluís Pascual y Francisco Valladares) toros (el Niño de la Capea, Ruiz Miguel y Rafael de Paula) cine (las salas Alphaville, el servicio cinematográfico de la Generalidad de Cataluña y Alfredo Landa) y libros (Ato digas que fue un sueño, de Terenci Moix, el Departamento de librería de Vtps y El Nombre de la Rosa, de Umberto Eco)