ABC MADRID 08-10-1987 página 63

JUEVES 8- 10- 87- RELIGION 4 A 8 C, pág. 63 Siete seglares dirigieron ayer por la tarde la palabra a los padres sinodales. Familia, juventud, trabajo, medios de comunicación, niCiudad del Vaticano. Santiago Martín, enviado especial ños, cultura y experiencia del dolor fueron las Después de la intensa jornada precedente, ayer, en cambio, no hubo en el aula sinodal materias desarrolladas. ninguna manifestación especialmente significativa. Destacaron las aportaciones de dos Entre los ponentes destacó la última interprelados franceses, uno a favor de los movimientos y otro pidiendo la presencia de las vención, la cual emocionó a los sinodales. mujeres como profesoras de Teología en los Seminarios. La Secretaría del Sínodo inforUna ciega leyó un texto escrito en Braille mó sobre los motivos por los que no han podido asistir ni checos ni vietnamitas. por otro ciego. En él se hacía una exposición Mañana tranquila la de ayer en este Sínolas Las mujeres deben tener como modelo del valor redentor del dolor, pero a la vez se acusaba a la Iglesia, incluido el Sínodo, de do sobre los laicos. El Papa no acudió al aula sólo a la Virgen, dijo también, la cual no fue hablar demasiado de la cruz y muy poco de porque tenía que preparar la habitual audiensacerdote ni siquiera diaconisa la resurrección, y por eso se pedía que se cia de los miércoles, que dedicó a hablar del modificase el instrumento laboris porque no sacramento de la reconciliación. Monseñor Los partidos políticos católicos se habla de la resurrección. Schotte, secretario del Sínodo, informó de los Finalmente, dirigió a los padres una dramáLos sinodales trataron con menos intensimotivos por los que algunos padres que dedad que otros días la presencia del seglar en tica llamada: Dad también este anuncio al bían estar presentes en la Asamblea no hamundo materialista que, considerándonos inlas realidades temporales. Uno de los obisbían podido acudir. Dos ausencias eran partipos del Zaire que intervinieron habló de la si- válidos según ia lógica del consumismo y de cularmente dolorosas, la de los checoslovacos y la de los vietnamitas. A pesar de las tuación política de su país y afirmó que en la efectividad, quiere eliminarnos con el aborgestiones diplomáticas realizadas, ninguno de el momento de acceso a la independencia, el to o la eutanasia. Otra ponente, la australiana Mavis Piróla, Episcopado pidió a los laicos católicos que se los Gobiernos ha consentido en que los obiscomprometiesen a título personal e impidió la destacó el papel positivo de los movimientos pos se desplazaran a Roma. formación de un partido político católico: fue familiares, enumeró las características que Muchas de las intervenciones no sólo de una decisión oportuna- añadió- que ha fa- deben integrar una espiritualidad familiar y ayer, sino de cada día, se dedican a analizar vorecido la promoción del laicado y ha permi- terminó pidiendo a la Iglesia que admitiera el el problema teológico de la naturaleza del laitido a la Iglesia estar presente, como levadu- sexo como una característica esencial de esa co, e insisten en subrayar que se debe partir ra, en las preocupaciones y perplejidades de espiritualidad: Sin embargo- d i j o- es imde un concepto de Iglesia basado en el que la comunidad nacional Sobre esta actividad portante distinguir aquellas características se subraye más to que une a todos sus pública de los seglares católicos, el obispo que son específicas de la relación de la paremiembros, el bautismo, que lo que los sepaauxiliar de Gochabamba, en Bolivia, dijo que ja. En el corazón de ellas está la sensibilidad ra. En esta línea hablaron ayer el alemán era necesaria una opción privilegiada de la sexual recíproca, manifestada especialmente Werle, el francés Coffy y el argentino Primaiglesia por los pobres, debido a la situación en la genitalidad. La intimidad sexual es lo testa. El vicario del Papa para la diócesis de de opresión en la que éstos se encuentran, que distingue al matrimonio de las otras relaRoma, cardenal Poletti, también dedicó su tanto más escandalosa por tratarse de un ciones cristianas. discurso a este argumento, y después de repaís católico. De ahí la necesidad de crear lacionar los tres sacramentos de la iniciación nuevos modelos de participación eclesial, con cristiana aconsejó a los laicos que fueran a comunidades dinámicas en ias quetodaslas comulgar cada día para hacer más eficaz su personas se sientan activas y corresponsamisión en el mundo. bles, y en las que se cultive la solidaridad Sobre la mujer se pronunciaron tres padres. Monseñor Guevarra, de Filipinas, afirmó Cara y cruz de los movimientos que en Asia, el turismo y la industria del ILUSTRE COLEGIO NACIONAL Por último, también fue abordado el asunto ocio han deshumanizado y degradado a la DE DOCTORES Y LICENCIADOS de los movimientos, que promete ser uno de EN CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA mujer. Las mujeres son manipuladas y discrilos puntos fundamentales de los debates que minadas en las nuevas situaciones económitendrán lugar en los círculos menores y que, cas e industriales. En general, la sociedad extraoficialmente, es de las cosas que más asiática considera a las mujeres como seres inferiores Pidió que la mujer sea admitida a preocupa a todos los obispos presentes en el Sínodo. Aunque no todos los padres coincitodos los ministerios que puedan desarrollar den en la valoración de los movimientos, ayer los laicos varones y negó que se deban crear los dos que intervinieron hablaron positivaministerios especiales sólo para mujeres. mente sobre ellos. Monseñor Rabine, arzobispo de Albi, señaló cuatro notas positivas, enMonseñor Decourtray, arzobispo de Lyon, tre las cuales destacó el valor que las asociatambién habló de la situación femenina en la ESTUDIO DE LOS MAPAS DE: ciones de laicos dan a sus miembros para Iglesia: Es necesario que la mujer sea llaANDALUCÍA, ARAGÓN. que éstos testimonien la fe sin miedo en meCASTILLA Y LEÓN, CATALUÑA. mada a desempeñar un papel en aquellos dio del mundo, así como la formación teológiMURCIA sectores de los que ha sido excluida sin motica y espiritual que en esos grupos reciben. vo. Entre estas tareas sugirió la de directo (Análisis del proceso de elaboración. metodología, resultados, utilización ras espirituales y la de profesoras de TeoloMonseñor Rolly, obispo auxiliar de Mainz, de los mapas en la planificación) gía en los Seminarios. El cardenal Primatesen Alemania, dijo, también sobre los movita, en cambio, no se mostró tan abierto a la mientos laicales, que junto a los principios Albacete. 22- 24 octubre 1987 función de la mujer, y dijo que el sacerdocio territoriales bien definidos, como las parrono es un derecho que nadie deba reivindicar, quias, las asociaciones de laicos pueden acni hombres ni mujeres, y que admitir a las Lugar: Salones del Gran Hotel tuar precisamente en aquellos ambientes que mujeres en el sacerdocio sería clericalizarsobrepasan la realidad parroquial Terminó Información pidiendo a todostosobispos una actitud de e inscripciones: comprensión ante los movimientos y que se Secretaría del Colegio. OENERAL PERÓN, 2O aceptase que los laicos tienen derecho a un Calie Quintana, 29 bajo. mayor grado de libertad para asociarse, sin Se alquila piso 300 m 2 Tfno. (91) 247 34 80 que tengan que ser vistas estas asociaciones TOTALMENTE NUEVO Horario: 10 a 13 y 16 a 20 horas sólo como extensión del poder jerárquico. Plaza de garaje. Informa conserje Ayer, día de repeticiones y transición en los debates de la Asamblea sinodal Un ciego pide que el aula luche contra el aborto y la eutanasia Roma. S. M. El papel de la mujer siguió acaparando muchas intervenciones Jomadas Técnicas sobre MAPAS DE SERVICIOS