ABC MADRID 08-10-1987 página 57

JUEVES 8- 10- 87- CULTURA -ABC, póg. 57 Umberto Eco: Los libros son mirada a santos y misterios Continúan en Francfort las actividades de los libreros Unesco: M Bow, favorito tras la primera votación Ningún candidato obtiene mayoría absoluta París. S. C. Bonn. Carlos Bribián La anual feria internacional del libro de Francfort es, al decir de Cuarenta y ocho horas de enfrentamientos y una votación que no Umberto Eco, una especie de foro en el que democráticamente ha aclarado nada: eso es lo que ha dado de si, hasta ahora, la se aceptan todos los libros, es decir, la descripción de todos los reunión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO para elegir un aspimundos, que siempre está en contradicción los unos con los rante al cargo de director general. Por el momento, el actual tituotros El novelista y semiólogo pronunció ayer un discurso. lar, M Bow, encabeza, en franca minoría, la lista de favoritos. La trigésima novena edición dan la facultad de concentrarse Los cincuenta miembros del ayer, esa victoria parecía inevitade la famosa buchmesse, ha te- leyendo, que es la facultad de ble. si bien en exigua minoría. Consejo Ejecutivo (CE) de la nido también, y como todas las primero pensar y después mediSegún informa Efe, M Bow consiUNESCO se enfrentaron abiertaprecedentes, un acto social con tar guió dieciocho de los cincuenta mente durante cuarenta y ocho discursos y presentaciones. Fue votos. Tras él, el candidato pahoras, antes de comenzar las Por su parte, Gunther Chrisen tal acto uno de los principales tiansen, presidente de la asociaquistaní. Shahabzada Yaqub votaciones, en torno a dos punoradores, Umberto Eco, cuya di- ción de la Bolsa de Alemania, Jan, piedra de discordia en las tos bizantinos el plazo de sertación tuvo por tema La irra- abogó en su discurso porque los últimas jornadas (hasta el extretiempo para reflexionar entre cionalidad de ayer y hoy a lo libros no puedan rebasar en el mo de provocar la dimisión de la las votaciones, y la posibilidad largo de la cual el autor de El representante francesa, Gisele de presentar nuevas candidatufuturo sus actuales fronteras de nombre de la rosa criticó las tenHalimi) obtuvo 16 sufragios. El ras en esos intervalos de reprecios; porque el IVA continúe dencias que hacia la irracionalicandidato español, Federico flexión. Este último punto era siendo en ellos solamente del dad tiene la actual sociedad. Mayor Zaragoza, logró el apoyo fundamental para el actual direcsiete por ciento, que es la mitad de seis de los miembros del contor general, el senegalés AmaLuego de subrayar la crisis de del impuesto sobre el valor añasejo, igual cifra que el búlgaro dou Mahtar M Bow, que desea identidad que frente a la técnica dido que en el país todo rige; Nikolai Todorov. El indonesio evitar la presentación de nuevas luego pidió para el libro unas y la ciencia tiene el libro. UmberSoedjatmoko obtuvo dos votos, candidaturas que pudieran robarmás reducidas, tarifas postales. to Eco precisó que cada uno de mientras que el yugoslavo Ivo le una victoria aritmética. Concretado en una frase, foellos es mirada a santos y misMargan, presidente del CE, y mentar la lectura de libros es terios, cada uno de los libros Tras la votación efectuada a Sheila Margaret Solomon, repreuna necesidad contiene un mensaje, que ninguúltimas horas de la tarde de sentante de Trinidad y Tobago, no de ellos desvela por sí solo consiguieron un solo voto. El En esta edición número 39 de portugués Vitor Sa Machado y el la buchmesse, están representaecuatoriano Alfonso Barrera no dos cuatro países más que en la consiguieron ningún respaldo. anterior, la cifra de editoras ha aumentado en cuarenta y dos, la de títulos en las estanterías, Puesto que ninguno de los nada menos que en veinticinco Madrid. S. C. candidatos ha obtenido la mayomil. E incluso, consciente de la En el salón Goya del Teatro Real, bajo la presidencia de Su María absoluta necesaria para conimportancia que esta feria inter- jestad la Reina Doña Sofía y momentos antes de que se celebravertirse en aspirante oficial al nacional del libro tiene, los ferro- ra un concierto en homenaje a Andrés Segovia, se hizo entrega cargo, las votaciones del CE se carriles federales alemanes han del primer premio BMW de pintura y de diez medallas de honor. repetirán hasta, al menos, cinco ofrecido interesante novedad: veces. Después vencerá quien Después de contemplar los de San Fernando, para viajar notables rebajas en el precio de obtenga la mayoría simple, será cuadros finalistas expuestos en más tarde a la sala de exposiciolos billetes, a toda persona que nominado como candidato oficial el salón, la Reina Doña Sofía, nes que la empresa BMW posee en los días de la buchmesse se y sometido a votación en la Conacompañada por la princesa Ire- en Munich. traslade a Francfort, siendo resiferencia General de la organizane de Grecia, entregó el primer El lienzo galardonado Liviana dente en un. radio de 50 kilómeción el próximo 7 de noviembre. premio al pintor manchego Agusespera... y un beso representa tros más allá de la metrópoli del tín Ubeda por su obra Liviana a una figura femenina que. posa Main. Todo esto podría hacer A últimas horas de la noche espera... y un beso así como al estilo goyesco y está realizado pensar, que el interés por el libro de ayer aún se especulaba con las diez medallas de honor concon un trazo suelto y gran colories de tanta enjundia, que aquél la posibilidad de una nueva votacedidas a otros autores, entre do, con cierta ironía, como es no corre peligro alguno. ción, lo que ha puesto de manilos que se encontraban Julián habitual en Agustín Ubeda, pinfiesto el callejón sin salida en el Otra cosa es, sin embargo, y Grau Santos. Daniel Merino, tor de sesenta y dos años, consique se encuentran los miembros de ahí las serias llamadas de Narváez Patino, Mariano Peláez derado como uno de los más del CE de la UNESCO. En las atención que se hicieron en los y Amas. destacados exponentes de la hipótesis más optimistas, según discursos, del acto social previo pintura figurativa en España. A este premio, dotado con dos informa nuestro corresponsal al estreno- de esta trigésimo noPara Ubeda este galardón signimillones y medio de pesetas. Juan Pedro Quiñonero, la canvena edición de la feria internafica que el Jurado ha hecho didatura de Mayor Zaragoza y cional, del libro. Interesa citar a han concurrido un total de sete- justicia. Los demás pintores tamcientas pinturas, de las cuales se las candidaturas potenciales del Helmut Engler. ministro de Cienbién son buenos, pero yo soy el han seleccionado cuarenta. El uruguayo Enrique Iglesias y el cia y Arte en el estado federado conjunto de esta muestra será mejor, al menos eso han decidipaquistaní Abdous Salam pode Baden- Wurtemberg. así como expuesto en la Real Academia do esta vez los jueces drían jugar un notable papei presidente de la inter- estados fecuando, finalmente, la batalla derados, conferencia de minisconcluya con un proyecto de artros de Cultura. Quien hizo llamisticio; pero en las hipótesis mada de atención a padres y más pesimistas, estas sesiones educadores, para que defiendan del CE, con su sucesión de golel libro y sea posible con ello, Todo ansioso inocente reúne condiciones para ser político pes bajos de muy diversa espe que las actuales jóvenes genecie, podrían dejar cicatrices notorio. raciones, conquistadas por. el encuyo alcance aún es difícil evaJulio CERÓN tretenimiento superficial- televiluar. sión y computadoras- no pier- La Reina presidió la entrega del premio BMW de pintura otorgado a Agustín Ubeda POLÍTICOS