ABC MADRID 08-10-1987 página 50

50 ABC IBEROAMÉRICA Honduras JUEVES 8- 10- 87 Los espías de Castrose Inquietud por el juicio ante la Corte de Derechos Humanos extienden por EE. UU. y España Tegucigalpa. Patricia Murlllo Aunque los portavoces gubernamentales hondurenos sostienen que el futuro fallo de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) con sede en San José de Costa Rica no tendrá impacto en este país, muchos sectores manifiestan preocupación ante la perspectiva de que Honduras resulte condenada como un Estado violador de los derechos humanos. El Gobierno hondureno se enfrenta a la acusación por la desaparición de los ciudadanos costarricenses Yolanda Solís y Francisco Fairenen, y dos hondurenos, Manfredo Velásquez y Saúl Godínez. Familiares de los citados ciudadanos, así como los organismos defensores de ios derechos humanos, lograron que la Comisión interamericana de los Derechos Humanos, con sede en Washington, sometiera tales casos al conocimiento de la CIDH, en San José, produciéndose el histórico hecho de ser Honduras el primer Estado americano, puesto en el banquillo de los acusados, cuestionado por las desapariciones forzadas de personas. Numerosos testigos brindarán testimonios en este juicio que para algunos observadores resulta singular, dado que Honduras ha sido uno de los países con menores indicadores de desapariciones en este continente. Miami. Roberto Laurenti Asombran las declaraciones de que el castrismo ha intentado infiltrar espías y captar agentes en los Estados Unidos y España, así como otros países iberoamericanos y europeos. Cuando ei generat Rafael del Pino desertó, la inteligencia norteamericana creyó que se había alcanzado la cima de la información sobre la intimidad del castrismo. Meses d e s p u é s en Checoslovaquia, un agente de la inteligencia cubana bajo la cobertura de diplomático, el mayor Florentino Azpillaga Lombart, entró Fidel Castro en Viena y desertó. El ex agente dijo que Castro, desoyendo Jas recomendaciones de su canciller y del vicepresidente Carlos Rafael Rodríguez, convirtió a la Oficina de Intereses Cubanos en Washington en un nido de agentes, dejando fuera a los diplomáticos de carrera. Con verdadero sigilo ha convertido a la Oficina en la pieza clave de una red que cubre todo Estados Unidos, y sirvió desde su inicio como el centro de reclutamiento. Esto provocó un enfrentamiento de celos entre los servicios de información y la Cancillería cubana. El presidente promete duras acciones contra la violencia Bogotá. Mauricio Hernández El presidente de Colombia, Virgilio Barco Vargas, decretó la creación de 90 Juzgados especiales para que adelanten las investigaciones de los crímenes políticos, que en la úftima semana aumentaron considerablemente y afectaron especialmente a los educadores de la Universidad de Antioquía. en Medellín, segunda ciudad de este país. La ola de violencia que azota a Colombia ha sido considerada por los ex presidentes de la República, e incluso por el propio Barco, como una de las peores que haya sufrido en su historia. El presidente anunció el fortalecimiento de la Justicia e hizo un llamamiento a toda la ciudadanía para que unan esfuerzos en defensa de la democracia, las libertades y los derechos humanos. A los crímenes políticos que se registran en todo el país contra miembros de los distintos partidos políticos, especialmente el de la Unión Patriótica, donde, han sido asesinadas 450 personas, se suma la muerte de más de veinte profesores de la Universidad de Antioquía, vinculados a la defensa de los derechos humanos y a los partidos de izquierda. Algunos medios de comunicación han denominado a esta violencia política como la guerra sucia Radio La Habana, en su emisión exterior, restó categoría al mayor Azpillaga, diciendo que era un funcionario de mínima, categoría, pero la inteligencia americana presentó una breve historia de ios cargos que tuvo el ex funcionario, que finalizaron como jefe de Guayaquil. Julio Villagrán Servicios de Inteligencia en Checoslovaquia, El diputado Diego Delgado Silva, jefe, del con base en Praga. Anteriormente, en La Habloque parlamentario socialista, fue objeto de bana había sido miembro destacado de la Unidad de Objetivos Norteamericanos de la un atentado ayer, en Quito, que lo tiene internado en la clínica de Santa Cecilia, donde lo Dirección General de Inteligencia de Cuba visitó el vicepresidente de la República, Blas- (DGI) Funcionarios del Congreso, norteamerico Peñaherrera, quien lamentó el hecho. El cano dijeron que el mayor ostentó en un presidente del Parlamento, Jorge Zavala, tiempo la jefatura de los agentes cubanos también en su visita, declaró que ésta era destacados en Europa occidental. otra prueba de la falta de respeto hacia ios En el caso particular de España se sostiederechos humanos. ne que Castro y su aparato de espionaje se El presidente de la República, León Febres han interesado en penetrar sus líneas en el Cordero, ai saber del atentado se mostró pro- momento de la democratización. Al declararfundamente preocupado porque hay secto- se legal el Partido Comunista, el castrismo res que están inquietando al país Declaró trató de introducirse en los partidos políticos y que ha ordenado a través del Ministerio de los medios de comunicación. Gobierno que se hagan todas las investigaLa operación fue ejecutada por agentes exciones para dar con los culpables de un acto tranjeros, especialmente amparados bajo el tan brutal, un secuestro y una paliza bárbara status de refugiados políticos, argentinos, propinada a un diputado de la oposición chilenos y uruguayos. Muchos actuando Este acto lo rechazo de la forma más ca- como periodistas y trabajando en medios estegórica y terminante- d i j o- porque el pue- pañoles destacados de Prensa y en la misma blo ecuatoriano conoce cuál es mi estilo de televisión oficial. Las informaciones aseguran luchar políticamente. El presidente ratificó que se trató de captar a la mayor cantidad más allá de las diferencias ideológicas y po- posible de periodistas de los principales melíticas con el diputado Delgado, a quien no dios de Madrid, Barcelona, Andalucía y País tengo el honor de conocer su lamento como Vasco. Se puso el acento en Televisión Esser humano y como presidente de la Repúbli- pañola, tratando de lograr una dulcificación ca un acto de barbarie, pues por dura que de imágenes del régimen y del propio Castro. sea la lucha política, no podemos llegar a Según los datos aportados, la operación ha esos niveles tenido éxito. Ecuador Guatemala Dura condena del presidente al atentado a Diego Delgado La oposición crea un frente cívico de resistencia Ciudad de Guatemala. José Elias Un frente cívico de oposición, destinado a hacer resistencia a la prepotencia del Gobierno democristiano en cuanto a los abusos de poder y extralimitaciones, específicamente en la imposición de cargas tributarias fue constituido el pasado fin de semana en Guatemala, con representantes de siete de los nueve partidos políticos al margen del Gobierno Cerezo. El Frente Cívico Nacional (FCN) será presidido por Jorge Serrano Elias (candidato que, obtuvo el tercer lugar en las últimas elecciones generales) y está integrado por partidos políticos que van desde la derecha moderada hasta la ultraderecha. No participan en el mismo el centrismo de Jorge Carpió Nicolle (hoy por hoy la segunda fuerza política del país) ni el Partido Derechista, en formación, del pediatra Mario Castejón, quien alcanzara notoriedad por abandonar su lujosa clínica para montar un hospital de campaña en la frontera hondureno- nicaragüense para atender a ios heridos de los contrarrevolucionarios que luchan por derrocar al Gobierno sandinista. Según declaraciones de los integrantes, el Frente Cívico Nacional está alejado del sectarismo político y actitudes partidarias y luchará exclusivamente en defensa de los intereses populares