ABC MADRID 08-10-1987 página 47

JUEVES 0- 10- 87 INTERNACIONAL Diálogo abierto en Centroamérica ABC 47 Comienza el diálogo en Madrid entre el Gobierno y la guerrilla de Guatemala Mutuo acuerdo para mantener el secreto de lo tratado Madrid. S. Ap, Efe Las conversaciones secretas de paz entre representantes del Gobierno y la guerrilla de Guatemala comenzaron en la tarde de ayer en Madrid, confirmaron fuentes diplomáticas guatemaltecas, que no revelaron et lugar donde se celebran. Otras fuentes afirmaron que durante toda la mañana permanecieron reunidas por separado las dos Delegaciones e intercambiaron varios mensajes hasta que todo quedó dispuesto para poder conversar. La reunión conjunta no dio comienzo por la mañana debido a que se esperaba aún la llegada de algún representante de la guerrilla. Las conversaciones cumplen los recientes acuerdos alcanzados en Guatemala por los presidentes centroamericanos, dentro del plan. Esquipulas II Al frente de la Delegación del Gobierno de Guatemala se encuentra el primer vicepresidente del Congreso de los Diputados, Roberto Valle Baldizán. y el diputado democristiano Alfonso Alonso Barilla. El ministro de Gobernación, Juan José Rodil, está en Madrid pero no asistió a las converVinicio Cerezo saciones, aseguraron las fuentes. Como observadores de excepción, la Delegación gubernamental incluye a tres militares de baja graduación y pertenecientes al Centro de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa. La Delegación de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) parece que sí está presidida por el comandante Gaspar llóm, hijo de) escritor Miguel Ángel Asturias, añadieron las fuentes. Ayer, el Gobierno de Guatemala hizo público un documento dirigido a la guerrilla con motivo de la reunión que ambas partes mantienen en Madrid. En el documento, dado a conocer en la capital guatemalteca, se indica la esperanza de que los rebeldes actúen consecuentes con la voluntad de) pueblo de Guatemala, que optó por la democracia, acepten el proceso de reconciliación, acogiéndose a la amnistía cuando el Congreso Legislativo lo decrete Además, el Gobierno insta a los guerrilleros a que se integren y participen en el proceso político para consolidar la democracia y finalmente abandonen la vía armada como medio para alcanzar sus objetivos políticos El documento indica que el Gobierno reafirma su plena convicción democrática y pluralista y su permanente disposición a realizar todos aquellos esfuerzos que demanda el momento histórico Ampliando lo referente a la amnistía, el documento indica que ésta se enmarca en los compromisos del procedimiento de paz resultado de la reunión presidencial de Esquipulas en especial con lo relacionado con la reconciliación nacional. Y explica que el Gobierno elaboró un proyecto de amnistía para los delitos políticos y comunes conexos que establecen las condiciones necesarias para la reincorporación de quienes persisten en situarse al margen de la ley y del proceso democrático Según fuentes de círculos cercanos a la URNG, el clima de las conversaciones en Madrid se endureció y entró en riesgo de ruptura al conocerse en la reunión el documento del Gobierno publicado en Guatemala, en el que se insiste en que la guerrilla abandone las armas y se acoja a la reinserción social y a la amnistía que, sin fecha determinada, decrete el Congreso. Los citados círculos cercanos a la URNG indicaron que el documento no aportaba nada nuevo ni se justificaba, a tenor de él, la convocatoria de este encuentro. Según la URNG, el eje político sobre el que la guerrilla tenía planteadas las conversaciones se centraba en la desmilitarización de Guatemala y en conseguir que ei Ejército vuelva a sus cuarteles, devolviendo ai poder civil las funciones que le corresponden Respaldo en la ONU a los acuerdos de Esquipulas II Nueva York. Afp, Ap, Dpa, Efe, Reuter La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó ayer por consenso una resolución que da pleno apoyo al acuerdo de paz firmado por tos presidentes centroamericanos hace dos meses en Guatemala. Estados Unidos no se opuso a la adopción del documento sin necesidad de votación, pero posteriormente expresó algunas objeciones. El proyecto fue presentado el lunes en forma conjunta por los países del área, tos del Grupo de Contadora (Venezuela, Colombia, Panamá y México) y del de apoyo (Argentina, Brasil, Uruguay y Perú) La resolución elogia la voluntad de paz puesta de manifiesto por los mandatarios centroamericanos al suscribir el acuerdo de Guatemala y los exhorta a continuar sus esfuerzos para alcanzar la paz firme y duradera en Centroamérica. La Asamblea expresa su más decidido respaldo a dicho acuerdo y acoge con beneplácito la aceptación por parte del secretario general de la ONU de integrar la Comisión internacional de verificación y seguimiento. Además, se solicita que brinde su más amplio apoyo a los Gobiernos de la región en su esfuerzo por alcanzar la paz, particularmente en la ayuda que le sea requerida para el eficaz funcionamiento de los mecanismos previstos en el plan para la verificación y seguimiento de los compromisos asumidos. Por otra parte, la resolución insta a la comunidad internacional a aumentar la asistencia técnica, económica y financiera a los países del área y decide incluir el tema centroamericano en la agenda de su próximo período de sesiones. Tras la adopción del proyecto, el delegado norteamericano, Alberto Martínez Piedra, dijo que el acuerdo de Guatemala no va a tener éxito a menos que todos sus signatarios cumplan con todos sus compromisos Estados Unidos cree que el órgano regional, la Organización de Estados Americanos, debe tomar el liderazgo para garantizar el cumplimiento- expuso el embajador estadounidense- porque sus miembros tienen interés, experiencia y efectividad con eventos que son tan importantes para la seguridad y estabilidad del hemisferio. En la Asamblea General el delegado norteamericano exigió completa libertad de Prensa en Nicaragua, y sostuvo que la apertura de un periódico o una emisora de radio es un buen primer paso, pero no es suficiente. Asimismo, hizo un llamamiento al Gobierno sandinista para que siga el ejemplo de El Salvador e inicie un diálogo abierto con la oposición armada, en lugar de tratar de imponer su sola voluntad a través de un alto el fuego unilateral. Al hacer uso de su derecho de réplica, la embajadora nicaragüense, Nora Astorga, expresó su deseo de que también contemos con la voluntad política de tos Estados Unidos, que deje de agredir y que deje de financiar fuerzas en contra de nuestro país Indicó a continuación que esa sería la forma más efectiva en que el Gobierno norteamericano puede demostrar su voluntad de paz hacia la región. 11 DURANTE 5 AÑOS APAfíTAMEHTOS Nueva construcción, amueblados, equipados con frigorífico, menage, mantelería, ropa de cama y decorado hasta el último detalle. Listos pera, inmediata explotación. Situados primera línea Puerto Deportivo Estepona ICosta del Solí. Jardines, piscina, garaje, etc. RENTABILIDAD Contrato de alquiler, durante cinco años, f Ubre de gastos. Garantizado con póliza de seguros, o aval bancario. Explotación por la cadena hotelera 7 RYP, S. A. PRECIO Desde 7505.000. -fitas. PAGO Aplazamiento a W. años del 40 Teléfono: (91) 4316700 L