ABC MADRID 08-10-1987 página 30

3o y A B C OPINIÓN JUEVES 8- tO- 87 Prensa extranjera Gorbachov y sos pruebas El señor Gorbachov publicará e mes próximo un libro sobre las imperfecciones y torpezas del sistema soviético: un libro al que los señores Marcháis y Lajoinie no se hubieran atrevido ni siquiera a soñar. Ya no nos preguntamos qué es lo que el primer mandatario del Kremlin ha podido hacer durante sus cincuenta y tres días de ausencia. Corregía pruebas, a la espera de corregir el régimen. En todo caso sería la primera vez que un dirigente de Moscú lanza sus críticas no a sus predecesores (lo cual ocurre frecuentemente: Kruschev criticaba a Stalin antes de ser criticado a su vez por quienes fe sucedieron) sino sobre la organización de la sociedad soviética por e partido del cual él mismo es jefe. Decididamente el señor Gorbachov es un hombre inteligente. Sus lectores, sin hablar de sus camaradas, pueden empezar a preguntarse si no lo es demasiado para seguir siendo comunista. André Frossard Le Fígaro (París) Cambios americanos Interesantes tiempos para las Américas. El pasado fin de semana Estados Unidos y Canadá dieron el primer paso importante hacia un histórico acuerdo de libre comercio mientras el partido gobernante en México anunciaba que un economista abierto al futuro, Carlos Salinas, sería su próximo presidente. Ambos acontecimientos pueden derivar hacia realidades distintas de las que anuncian. En Estados Unidos y en Canadá hay posibilidades de que los acuerdos no lleguen a ser ratificados. Y siempre se dibuja un interrogante en la bizantina política mexicana sobre la eventualidad de que un nuevo presidente haga una política distinta de la que en principio parecía representar En Perú, uno de los intelectuales más destacados, el novelista Mario Vargas Llosa, ha dirigido las protestas contra el presidente García y su decisión de nacionalizar la Banca privada El señor Vargas Llosa ha explicado cómo la nacionalización de la Banca mexicana de 1982 ha resultado de mínima utilidad a la hora de ayudar a los más pobres. Los ataques sufridos por el señor Vargas Llosa han dado lugar a que el gran poeta y ensayista mexicano, Octavio Paz y su colaborador Enrique Krauze declararan que estas sociedades padecen una fuerte tendencia histórica hacia el elitismo según dijo el señor Krauze; es necesario invertir esta tendencia... Es Carlos Salinas, sin embargo, quien puede disponer de la mejor oportunidad para capitalizar estas nuevas corrientes intelectuales y políticas. En su actual responsabilidad como ministro de Planificación y Presupuestos se ha esforzado por despedazar a los escépticos políticos de la vieja guardia para llevar adelante una política económica que avance hacia la libertad de mercado El señor Salinas deberá presidir sin embargo un país cuyo anquilosamiento político despierta la desconfianza internacional Un sistema más abierto y competitivo produciría una política menos impredeciWé. Wall Street Journal (Nueva York) Planetario M BOW, COMO LA URRACA A no sé si era en los tiempos de los godos o en los de Maricastaña. Sólo recuerdo que por entonces Salvador de Madariaga era un joven políglota que creía que era posible definir a los franceses, los ingleses o los norteamericanos con una frase ingeniosa. Los alemanes todos pesados los americanos todos niños grandes las inglesas todas feas, pero cuando sale una guapa, ¡ah! El humorista Pierre Dañinos llama a ese parloteo de ideas comunes y recocidas jacassin que viene de jacasser que es como los franceses demominan el parloteo de las urracas y de algunas señoras. Ignoro cómo habría que decirlo en castellano y si podría incluirse en ese jacasser como se diga, el parloteo de los políticos. Y ñot, Federico Mayor Zaragoza, pero, de salida, los más de los países votan ai director saliente, Amadou Mahtar M Bow, cuya gestión ha inducido a Estados Unidos y a Gran Bretaña a abondonar la gran organización internacional. Cuando yo vivía en París, la UNESCO era el nido de todos los intelectuales, grandes y chicos, del exilio español republicano. Nadie entrara allí, ni a traducir poemas catalanes de Espriú, si no era exiliado y republicano. Después, el señor M Bow dio en la gracia de convertir a la UNESCO en nidal tercermundista y en gastarse los muchos cuartos internacionales que allí se administran en organizar campañas antinorteamericanas Algo así como lo que hace ahora la tele española. Sólo que en el organismo internacional el principal paEl caso es que por entonces yo era un gano era Washington y aquí los cuartos los niño, y mi padre creía a pies juntillas en la ponemos nosotros, los españolitos de a pie y flamante Sociedad de Naciones que funciona- los fabricantes de detergentes y de platos ba en Ginebra y en el Derecho Internacional. precocinados. Con la impertinencia propia de mi generación, Naturalmente, cuando a Reagan le molestó muy semejante, aunque con otra peluquería y más esa actuación de la UNESCO que esos vestuario, a las actuales, yo le decía a mi progenitor que mientras hubiera fabricantes granos que de cuando en cuando le salen en de cañones, de derecho internacional, ni la nariz, le retiró a M Bow la subvención americana, y a renglón seguido, la señora Thatmus. cher, ya presidenta del Gobierno inglés, los Los años han pasado y éstos días se vota, de Inglaterra. Los suntuarios gastos de la ordemocráticamente- ¡n o faltaba más! la ganización se vieron reducidos en la tercera elección de nuevo director general de la parte y muchos funcionarios perdieron sus UNESCO en el colosal edificio de la plaza de empleos. Ahora, los tercermundistas, los que Fontenoy, en París. Hay un candidato espa- no pagan a M Bow, quieren mantener a éste en su puesto, pero no hay democracia que valga donde no hay harina, porque donde no hay harina todo es mohína. Algo parecido a Apartamentos y chalets- jardín la Sociedad de Naciones de Ginebra. Y es que no salimos de utopías. No somos benéfiSANTA POLA cos. Ni aunque lo digan las Constituciones. Playa Je Levante M Bow, como la urraca, quiere jacasser en Desde 3.200000 nido ajeno. (VISÍTELOS GRATIS! UN FIN OE SEMANA Oran Vía, 46. Teléfono 2321688 Lorenzo LÓPEZ SANCHO