ABC MADRID 07-10-1987 página 52

ABC, póg. 52 SOCIEDAD MIÉRCOLES 7- 10- 87 Las americanas confiesan que laaventura extraconyugal es un pñar para el matrimonio Tienen con sus maridos una relación más amistosa que pasional Nueva York. José María Carrascal Las mujeres norteamericanas no están demasiado enamoradas de su amor, quiero decir de su marido. Esta es la conclusión que se saca del más exhaustivo informe hasta la fecha realizado sobre la sexualidad femenina en los EE UU, a punto de hacerse público. Aunque la bomba es que tres de estas casadas reconocen haber engañado a sus marido a los cinco años de matrimonio y que las relaciones hombre- mujer son pobres El informe lleva el título de Women and Love, Mujeres y Amor, y constituye el tercer y último volumen de la trilogía escrita por Shere Hite sobre los hábitos afectivos de sus compatriotas. El primer volumen se publicó en 1976 y llevaba un título parecido: Estudio nacional sobre sexualidad femenina. El en se descubría ya una mujer norteamericana mucho más frustrada sexualmente de lo que se suponía. En 1981 siguió el segundo volumen, Informe sobre sexualidad masculina, que aunque interesante, no descubría demasadas cosas nuevas, excepto que había más homosexuales, practicantes o latentes de los que se suponía. La traca final llega con este tercer volumen, a publicar este mes, aunque circulan ya abundantes datos del mismo. Para confeccionarlo, la autora repartió cien mil cuestionarios entre mujeres de todas las clases sociales de catorce a ochenta y cinco años. A fin de garantizar absoluta anonimidad, la distribución no se hizo por envío a los domicilios privados con nombres y apellidos, sino a través de iglesias, grupos políticos y organizaciones feministas, que los distribuyeron indiscriminadamente entre sus miembros. Han respondido 4.500, y- de sus respuestas se deduce que, al menos esas mujeres que se tomaron la molestia de contestar el cuestionario, estaban profundamente alienadas en su vida sentimental. La mayor queja de ellas- u n 77 por 100- fue que su marido, o el hombre con quien viven no las escucha Mientras el 85 por 100 dice que se entiende menos con una amiga que con el hombre con quien comparten su vida. El balance general es que las relaciones hombre- mujer deben calificarse de pobres con las mujeres sufriendo considerablemente en las mismas La culpa principal se atribuye a que los hombres siguen viendo en ia mujer principalmente un apoyo emocional y alguien que les cuida la casa, lo que es sólo un pequeño avance sobre aquel objeto sexual que las consideran antes, pero ni mucho menos lo que las mujeres querrían. De ahí que las cifras que arroja el informe sean devastadoras: El 98 por 100 de las mujeres manifestó no estar satisfecha con algún aspecto de su relactón afectiva. En una cosa, sin embargo, las norteamericanas han alcanzado la plena igualdad: En el adulterio. El 75 por 100 de las casadas más de cinco años confiesa haber engañado a sus marido, lo que es tres veces más que lo constatado en el informe Kinsey hace tres décadas. Lo más curioso es que no parece ser el sexo lo que buscan en esas aventuras, sino un escape, diciendo muchas de ellas que esa es la única manera de seguir en el matrimonio, debido al aislamiento y alienación que les producen sus maridos, consecuencia inevitable es que llevan una doble vida, sustituyendo la relación con sus marido por otra con amantes, hijos o profesión. Las que no lo resisten, rompen, y es digno de anotar que e! 91 por 100 de las divorciadas manifiesta que fueron ellas las que pidieron el divorcio, lo que contradice la idea generalizada de que es el hombre quien da ese paso. Sólo el 13 por 100 dice seguir enamorada de sus maridos, mientras el 82 por 100 tiene con ellos una relación más amistosa que pasional Conviene decir, sin embargo, que se aJzan voces contra el informe, advirtiendo que se ha hecho a base de los datos de las que contestaron al cuestionario, esto es de las que tenían alguna frustración que ventilar, por lo que puede ser tendencioso sin saberlo, al excluir a las mujeres que se sienten satisfechas de su vida afectiva y no han tenido interés en proclamarlo. Un caso es el de la autora. Preguntada Shere Hite cómo iba su vida sentimental, contestó que lleva un matrimonio feliz desde hace casi una década con un pianista. Ruiz- Mateos emprende relaciones comerciales con un preso keniata Madrid. Ep. El empresario jerezano José María RuizMateos ha llegado a un principio de acuerdo con un preso keniata para la adquisición de una importante compañía productora y comercializadora de algodón y pieles de Kenia, según anunció ayer el ex presidente de Rumasa desde la prisión de Alcalá- Meco, donde permanece internado desde el pasado día 26 de septiembre. Ruiz- Mateos asegura que la operación se ha llevado a efecto después de varios días de negociación a través del subdito keniata Sammy Kents Wafula, periodista, diplomático y funcionario de la Organización Mundial del Turismo, que desde hace seis meses se encuentra en la mencionada prisión acusado de disparar contra su mujer e hijos. Los dos están en el mismo módulo y trabaron amistad rápidamente. Con posterioridad, proyectaron realizar una operación importante en África y ahora han llegado a un acuerdo de principio. Ruiz- Mateos piensa enviar a un hombre de su confianza a Nairobi junto con un abogado español para la materialización definitiva del compromiso: Según el comunicado, Kents Wafula intentó conectar con Rumasa antes de su expropiación, convencido de las muchas posibilidades de negocio que existen en el continente africano y en tos cuales España no participa activamente, al contrario que otros países de la CEE, como Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia. Vía libre para la central nuclear de Vandellós II Tarragona. Jordi Blasi Los cuatro Ayuntamientos contrarios a la puesta en funcionamiento de la central nuclear Vandeliós! por falta de medios que garanticen la evacuación en caso de una hipotética emergencia, llegaron ayer a un acuerdo con el gobernador civil de Tarragona, Vicente Valero, para que la Administración les dote de la infraestructura necesaria. A cambio, los Municipios participarán en el simulacro de emergencia exterior de la central, cuya realización es preceptiva para la puesta en marcha de la planta, a finales de año. El acuerdo se firmó después que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) mediara en el conflicto planteado entre los alcaldes de Montroig, Pratdip, Tivissa y La Ametlla de Mar y el gobernador civil. Los munícipes solicitaron la intervención de ese organismo ante la imposibilidad de negociar con la primera autoridad provincial. Representantes de! CSN comenzaron el pasado jueves una ronda de conversaciones con los alcaldes para estudiar sus propuestas alternativas. Tras considerarlas necesarias y legítimas fueron aceptadas por el Gobierno Civil. Los alcaldes habían calificado de poco operativo ese plan de emergencia al carecer de vías de evacuación y carreteras y de un sistema de avisos a la población. El recurso del aborto, pendiente de un informe de la OMS Madrid El recurso sobre centros autorizados para practicar el aborto, presentado por la asociación Acción Familiar, está pendiente para su resolución en el Tribunal Supremo de un informe solicitado por el tribunal a la Organización Mundial de la Salud. El estudio ha sido pedido por la Sala Quinta del Tribunal Supremo, que entiende del recurso, entre las pruebas propuestas por el abogado del Estado, que pretende demostrar que el decreto recurrido cumple todas las garantías sanitarias requeridas por el organismo internacional. El recurso prsentado por Acción Familiar contra el decreto sobre práctica del aborto en centros o establecimientos sanitarios se tramitó en la Sala Tercera del Tribunal Suprempo y ésta lo remitió posteriormente a la Quinta. Esta última sala lo devolvió a la Tercera para que prcticara algunas pruebas que faltaban y ésta lo ha vuelto a enviar, hace unas semanas, a la Quinta, que preside Aldolfo Carreter, para que decida finalmente sobre el recurso. Fuentes jurídicas consultadas indicaron que la Sala Tercera había practicado las pruebas pedidas por el recurrente, pero que quedaron pendientes las solicitadas por e) abogado del Estado y que son las que ahora se están llevando a cabo. Los mismos medios añadieron que todavía tardará bastante tiempo en dictar sentencia, ya que la sala quiere realizar con minuciosidad tocias las pruebas que se le solicitaron.