ABC MADRID 07-10-1987 página 30

ABC, pág. 30- TRIBUNA ABIERTA -MIÉRCOLES 7- 10- 87 L A polémica entre partidos, con diferentes programas e ideologías, es una de las características de la democracia. El partido único, sea de hecho como en México o de derecho como en las mal llamadas democracias populares del Este, es el fin de ese sistema. Falta, cuando se llega a él, la capacidad de que el elector opte entre diferentes ofertas y soluciones y, como consecuencia, la esencial posibilidad de alternancia en el Poder. Los partidos, indispensables para que exista una democracia moderna, tienen como objetivo básico alcanzar, en competencia ajustada a las reglas de la Constitución y el Estado de Derecho, el gobierno para llevar a la práctica sus programas e ideologías y, a veces, hasta su modelo de sociedad, porque consideran que es lo mejor para la organización y el progreso de su país. Alcanzar o conservar el Poder se convierte así en el objetivo número uno de los partidos, y ello produce el riesgo de traspasar los límites lícitos de la batalla política, emplear medios ilícitos o renunciar a las propias posiciones programáticas, si por ser de difícil recepción por la sociedad les pueden hacer perder el gobierno. Cuando la lucha, en vez de ser entre partidos con distintas ideologías se- convierte en la de distintos equipos de personas que sacrifican sus convicciones a la detentación del Poder, con sus ventajas y gabelas, o cuando esos excesos o medios ilícitos rompen las reglas de juego de la competencia democrática, es necesario plantearse la salud de esa democracia. Y examinar si, bajo las apariencias de una democracia formal, no se empieza a desviar el sistema hacia el absolutismo de un partido o hacia el Poder oligárquico de unos grupos de personas. En términos más sencillos, la pregunta es: ¿vale todo para tener el Poder? Indudablemente, la respuesta es no. La democracia exige el cumplimiento de las leyes, no sólo en su letra, sino en su espíritu, y respetar la idea de que la soberanía pertenece al pueblo, que la delega sólo temporalmente. Y, como consecuencia, la fidelidad a las promesas, la división y limitación de los poderes, y el respeto a las minorías. El partido que gobierna ha de servir al pueblo y al Estado, y no servirse de ellos. Los últimos acontecimientos nos pueden hacer dudar de si hoy la respuesta de la realidad española es también no, o si de verdad empieza a creerse que vale todo para tener el Poder. Porque es lícito derribar o desgastar un gobierno con una moción de censura para alcanzar el Poder. Pero no lo es utilizando di- se observan las reglas del juego si una entrevista en TV para informar al pueblo se prePor José Luis ALVAREZ para para lanzar un mensaje de propaganputados que fueron votados para gobernar de da, tan claro, que escucha al presidente del Gobierno ¡sólo el 9 por 100 de los españoles! una forma y con un programa, para gobernar exactamente con el partido y el programa Y no vale tampoco que los datos estadísticos opuestos. O alcanzar el Poder desde las mi- pierdan toda fiabilidad por servir, no para innorías minoritarias, esquivando hacer eleccio- formar al ciudadano, sino para servir a la política gubernamental, y para ello se cambia a nes por tener la seguridad de que el pueblo los funcionarios del INE, se morechaza esa decisión por inmensa mayoría, como reflejan las difica el cómputo de los parados encuestas. O utilizar en otros sio la forma de calcular el IPC, o tios la moción de censura, si no los errores del censo se cuenhay causa, como represalia. Y tan por cientos de miles. se atenta a la democracia si, por Estos son una serie de hechos intereses personales o de partirecientes, no excepcionales ni do, se burla el voto emitido. buscados con lupa. Los conoce y denuncia todo el mundo, hasta Es lícito modificar el programa o la forma de gobierno por las los medios que normalmente no exigencias de la realidad. Pero critican al Gobierno. Y en el caso no lo es el abandono hasta de de la moción de censura han eslas señas de identidad de un tado a punto de contagiar a la partido, con tal de mantenerse oposición. Por pensar que para en el Poder, o gobernar a golpe tener el Poder vale todo. de encuesta, por mucho que se Sabemos que no es fácil que, opere con la semántica. Y cuanpor denunciarlo, el que abusa do se habla de la renovación J. L. Alvarez del Poder deje de hacerlo, que el ideológica del socialismo y de Jurista que se salga de las reglas del la aceptación de tesis clásicas juego democrático se ajuste a del conservadurismo británico, o del capitalisellas. Pero es un deber cívico hacer estas demo hasta hace poco tan vituperado, como lo nuncias e intentar que sean escuchadas o acaba de hacer Benegas en la Escuela de por los infractores o por los ciudadanos. No Verano, cabe sospechar que no importa que es posible- por temor o comodidad- acomola doctrina sea blanca o negra si sirve para darse o molestar al que manda, no usar la limantenerse en el Poder. bertad que en una democracia tenemos, y no proclamar, cuando aún es tiempo, que no Es lícito hacer autocrítica y rectificar la polívale tocio. Que no se puede defender el cotica por escandaloso que parezca pasar del lectivismo, o ser socialista y capitalista simulrechazo de la OTAN a la incorporación. Pero táneamente; ser el partido de los pobres y el no vale usar un doble lenguaje según el sitio de los financieros; que no se puede decir donde se esté o la clientela que se cuide. No algo y su contrario según con quien se habla, es posible estar y no estar en la estructura con el objeto de detentar el Poder, o convertir militar o decir un día que se vayan los ameriun partido mayoritario en un movimiento en el canos y otro que no se discute cómo se que caben todos. van, sino cómo se quedan Porque por encima de la habilidad del léxico está el respeto a El Partido Socialista ganó las elecciones los principios y la coherencia con los compronacionales y su legítimo Gobierno nos repremisos adquiridos. senta a todos los españoles, también a los Es lícito administrar los bienes del Estado, que no le votamos. Y le debemos obediencia pero no utilizarlos en beneficio propio. Y no y respeto en los términos de la Ley. Y tiene derecho a rectificar, si lo cree necesario, su doctrina, su programa y sus errores. Pero tiene que comprender que no vale todo, y qué COMPAÑÍA OE SEGUROS ASISTENCIA gobernando en Galicia con injustificable comNECESITA pañía y en clara minoría, o usando de los RESPONSABLE MARKETING- VENTAS medios o de los intereses internacionales, del Experiencia probada 10 años mínimo. Capacidad Estado, para asegurarse ante todo la contigestión alto nivel, imprescindible. Formación superior (Empresariales, Derecho) Inglés hablado y esnuidad en el Poder, se puede desprestigar crito. Dependencia directa dirección. Escribir con curriculum vitae completo y nivel remuneración a refegravemente al sistema del que él, como Gorencia Marketing Aptdo. Correos 1051 Madrid bierno, tiene que ser el primer garante. ¿VALE TODO? Interlook 87 es el gran Salón de la Peluquería y Estética. Un salón con la mejor oferta del sector. Y también, con toda la magia de los grandes creadores actuando en directo para ti: Demostraciones, shows, ateliers... No te lo pierdas. Interlook 87 será todo un espectáculo. Recinto Ferial de la Casa de Campo Madrid, del 10 al 12 de Octubre de 1987. Horario profesional: de 10 a 20 horas. Horario al público: de 17 a 20 horas. Salón dela PduqueríayEstética INSITTVCION REWAL OC MADRD AvrJa de Portugal, s n. Pabeitóti 10. 28011 Madrea. España. Tel. 4701014. Tete 44025- 41674 IFEMA- E. IFEMA