ABC MADRID 07-10-1987 página 27

MIÉRCOLES 7- 10- 87 NACIONAL A B C 27 Piyol presionará para revisar el Estatuto si el Gobierno no modifica su actitud Prefiero la negociación antes que la confrontación Barcelona. F. Marhuenda L. I. Manegat El presidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol, advirtió ayer al Gobierno central que si no modifica su actitud en la aplicación del Estatuto de Autonomía pedirá la revisión del mismo y, en consecuencia, la revisión de la Constitución. Pujoí, que dijo preferir la negociación a la confrontación, hizo estas afirmaciones en el debate sobre política general que se celebra en el Parlamento catalán, en un discurso de dos horas. Pujol dijo que la revisión del Estatuto abre un período de incertidumbre política y de agitación, que querríamos evitar, porque la revisión del Estatuto, y de la Constitución, no comportarán sólo una petición formal que el Gobierno central puede olímpicamente despreciar. Comportarán la movilización del país, y será necesario hacer un replanteamiento de fondo, no unos retoques El presidente de la Generalidad, que dijo preferir la negociación a la confrontación, punta I izó que no niego Jordi Pujol qué tal y como van las cosas tengamos que revisar el Estatuto, pues todas las fuerzas políticas con tradición autonomista- Alianza Popular no tiene tradición autonomista- dan por superado el Estatuto. Pero hemos de seguir negociando las posibilidades que ofrece el país. No se puede jugar con fuego, más- que cuando sea estrictamente necesario, y el Gobierno no se dejará llevar por empujones. Pero lo digo también al Gobierno central, con mucha preocupación, que no se puede jugar con fuego Pujol enumeró los doce puntos que ya anunció en febrero, en el debate sobre el estado de la autonomía y que fueron elevados al presidente del Gobierno para reclamar el cumplimiento de lo que consideró que era la autonomía histórica de los catalanes, la cual- d i j o- fue rebajada en el Estatuto de 1979, porque fuimos generosos en aras a la gobernabilidad del Estado y la estabilidad democrática Los doce puntos que según Pujoi son necesarios para la construcción nacional de Cataluña se resumen en: respeto de las competencias exclusivas, posibilidad de llevar a cabo una política económica, libertad de decisión para las subvenciones, resolución de los traspasos pendientes, resolución de los llamados flecos solución definitiva de la financiación, política autonómica de suficiente entidad, revisión del tratamiento de las peticiones de la Generalidad a la CEE, respeto de las competencias autonómicas, en todo lo referente a la CEE, ajuste de determinados aspectos de simbología, representación y jerarquía; especial consideración a los aspectos lingüísticos y culturales, y modificación de los criterios del Gobierno de Madrid tendentes a rebajar el techo estatutario. Por otra parte, resumió en dos los principales enemigos de estos años, la radicalización y el desánimo, e hizo un repaso de los últimos siete años de gobierno, destacando que se han conseguido tres objetivos fundamentales: la institucionaiización de la Generalidad, la catalanización, y la modernización e innovación económica. En su discurso insistió repetidas veces en que Cataluña es un solo pueblo formado por todos los que viven y trabajan en Cataluña, subrayando que hoy ya no se puede hablar de inmigrados Nadie se tiene que sentir olvidado y marginado. La oposición califica el discurso de electoralista Barcelona. F. M. L. 1. M. Los partidos de la oposición calificaron el discurso de Jordi Pujol de electoralista. La intervención había despertado gran expectación y el histórico salón de plenos del Parlamento de Cataluña estaba lleno a rebosar. El primer secretario de los socialistas catalanes, Raimon Obiols, declaró al finalizar la intervención que era un discurso a la defensiva, pesimista y dimisionario Esperaba otro discurso. Creo que estaba poco prepara- do y que ha sido una mezcla de datos y notas para contentar a los distintos departamentos del gobierno catalán. Para Obiols no ha explicado el uso que hace la Generalidad con el dinero y puntualizó que debería definir cuáles son las prioridades del Consejo ejecutivo y qué política hacer ante el gobierno central El presidente del Grupo Popular, Jorge Fernández Díaz, dijo que ha sido un discurso fundamentalmente electoralista No habló de lo que se ha hecho sino de lo que se piensa hacer en los próximos cinco años. Los populares consideran que se dirigió al país iniciando la campaña electoral y subrayan que su discurso es lo de siempre: los éxitos son del gobierno autonómico y los errores son consecuencia de agentes externos como una falta de financiación o que el Estatuto ya no sirve. Es un claro ejemplo de la política de Jordi Pujol Para el secretario general del PSUC, Rafael Ribo, fue un discurso de mitin electoral y de investidura. No sólo habló de los siete años pasados, sino de los cinco próximos, haciendo una propuesta al pueblo para que lo vote El mensaje es muy claro- añadióya que pretende comunicar que le voten de nuevo a él porque todo va muy bien. Joan Hortalá, secretario general de ERG, que no podrá intervenir en nombre de su Grupo ai no ser diputado autonómico, dije que el discurso ha sido significativo y las propuestas están muy cerca de nuestros planteamientos, aunque discrepamos de tos medios para alcanzar esos objetivos información Ministerio de Trabajo y Segur: Secretaria General para la 31, p l a n t a n 9 733 36 00, ext. 325