ABC MADRID 07-10-1987 página 22

22 ABC NACIONAL MIÉRCOLES 7- 10- 87 Entierro del policía muerto al trasladar un etarra a Madrid Madrid. Efe Ej inspector del Cuerpo Nacional de Policía Ricardo García Rubio, muerto en Segovia en accidente de tráfico cuando trasladaba al presunto miembro de la banda terrorista ETA Ramón Freiré Manteca desde Vitoria a Madrid, fue enterrado ayer en el cementerio de Aigeciras (Cádiz) de donde era natural. El féretro con los restos mortales del inspector fallecido había llegado de madrugada al hospital Punta de Europa, de la Seguridad Social, donde le esperaban familiares y ami- 1 gos y quedó instalada la capilla ardiente. A primera hora de la tarde fue oficiada una misa de cuerpo presente en la parroquia de San Antonio, hasta la que fue trasladado el féretro, cubierto con la bandera española y numerosas coronas de flores, a hombros de compañeros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. Al acto religioso asistió el jefe de la División de Personal de la Dirección General de Policía, Julio Martínez, que, tras el funeral, colocó sobre el féretro la medalla de oro al Mérito Policial, concedida a título postumo. También asistieron al funeral el gobernador civil de Cádiz, el alcalde de la ciudad, el jefe de la IV Región policial y diversas representaciones militares y civiles, así como numerosos familiares y amigos. Una vez concluido el funeral, el féretro con los restos mortales de Ricardo García Rubio fue conducido, precediendo una larga comitiva de vehículos, al cementerio local, donde recibieron sepultura. Ricardo Javier- García Rubio, de treinta y un años, soltero, había ingresado en el Cuerpo de Policía hace diez años y estaba destinado en Vitoria. Era hijo de un comisario de Policía ya jubilado. Por otra parte, el traslado a Madrid del presunto miembro de ETA Ramón Freiré Manteca, herido en el mismo accidente de tráfico en el que murió el policía cuando era conducido a la Audiencia Nacional en Madrid, está pendiente del correspondiente permiso del forense. Cuaderno de notas En torno a la colaboración francesa con Madrid para arrinconar a la ETA o reducir su capacidad de presión empiezan a elaborarse teorías que apuntan hacia tos méritos de quienes, desde las alturas políticas, han procurado limar antiguas asperezas con París. En este sentido se habla, seguramente con justicia, de Fernando Moran, cuyos esfuerzos para darle a la política exterior española un sesgo profrancés están en el recuerdo de quienes siguieron la trayectoria pública de tan discutida personalidad en los tiempos menos populares de su mandato. Pero, salvado este detalle de pura equidad a la hora de valorar una gestión concreta, conviene perfilar el cuadro total de la relación hispano- francesa a partir del momento en que Madrid comprende la decisiva influencia atribuidle a la contribución o colaboración del país vecino en la represión de las actividades etarras. En ese cuadro total hay que situar la influencia de los intereses económicos. Los celos con que desde diversas capitales europeas, y especialmente desde Bonn, se observa la progresión del idilio hispano- francés, no son precisamente platónicos ni tienen en la historia la raíz de su existencia. Se trata de contratos. Unos contratos que en las complejísimas relaciones industriales de los Estados modernos se traducen en miles de millones en dinero contante y sonante. España, o su Gobierno, tienen entre manos el ambicioso- y por otra parte, necesario- proyecto de modernización de la Renfe. Algo que merece el calificativo de trascendental y que representa para la industria eléctrica, por sólo mencionar uno ETA BIEN VALE UNA RENFE de los factores que influyen en aquél, una de las más fuertes tentaciones imaginables. Fácil resulta establecer, por otra parte, el repertorio de aportaciones industriales dirigidas a lograr, desde la colaboración extranjera, los ferrocarriles españoles del año 2000. La industria de bienes de equipo eléctrico, que tanto se ha- alimentado en el pasado reciente de todo lo que la Renfe representaba como mercado, ha tenido que movilizar- lógicamente sus influencias de cara al magno ptan modemizador. Y es en este punto en el que se puede sostener la presencia de Francia como alta competidora. Cada vez que hay una redada de etarras, Alemania ve más lejano su grado de participación. Estas consideraciones están basadas en algo tan elemental como el hecho de que nadie da nada a cambio de nada. La tarea histórica de acabar con ETA bien merece un plan de modernización de la Renfe, del mismo modo que para Enrique IV París valía bien una misa. Habría que preguntarle a la Siemens, por ejemplo, hasta qué punto Francia se perfila como rival ventajoso a la hora de dotar a los futuros trenes españoles de sus elementos constitutivos más esenciales. Por eso, cuando se comenta el excelente nivel de colaboración hispanofrancés alcanzado en la lucha contra la ETA, una recomendación elemental es que se deponga todo sentimentalismo y reflexión sobre simpatías históricas a la hora de las valoraciones pertinentes. Lorenzo CONTRERAS El juez de los subasteros procesa a dieciocho funcionarios Madrid. El juez especial encargado del sumario de los subasteros José Alvarez Seijo, ha dictado auto de procesamiento contra treinta y ocho personas, dieciocho de ellas funcionarios de los Juzgados, por su presunta implicación en irregularidades en las subastas judiciales. Todos ellos se encuentran en libertad provisional. Con estos procesamientos, son ya 48 las personas procesadas en el sumario y de las diez personas que estaban procesadas hasta ahora, cinco eran funcionarios y otros cinco subasteros En total, son veintitrés los funcionarios de los Juzgados madrileños encausados en el sumario 7 87, como presuntos autores de los delitos de cohecho e infidelidad en la custodia de documentos, y 25 los subasteros acusados de maquinación para alterar el precio de las cosas y de cohecho, en e mismo sumario. Don Felipe: El Rey me lo ha puesto muy difícil, cada vez me coloca el listón más alto Madrid Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ha declarado que el Rey me lo ha puesto muy difícil, porque cada vez me va colocando el listón más alto En una entrevista publicada en el semanario Época Don Felipe de Borbón señala que me gustaría tener la grandeza de corazón de la Reina y el sentido común e instinto del Rey Sobre el paro, el terrorismo y la droga, el te y continuo, al proceso de democratización futuro Rey de España manifiesta su preocu- de España Su Alteza desea ser un Rey culto, abierto pación y añade que para resolver el paro es necesario buscar y encontrar fórmulas imagi- y receptivo, que se ganara el respeto y el afecto de los españoles por cumplir bien los nativas y audaces; el terrorismo es antinatural, antihumano y cobarde, y, en cuanto a la deberes y las funciones que en su día me corresponda desempeñar droga- concluye- es una pena que los jóPor lo que se refiere al matrimonio, el Prínvenes no se den cuenta de la manipulación y cipe lo sitúa aún lejano, allá en el horizondel sucio negocio en que están envueltos El Príncipe se refiere también a la situación te Y añade: Ni me preocupa, ni pienso en de las Fuerzas Armadas españolas y opina eso todavía. Ya habrá tiempo, pero desde que necesitan mejorar en mucho el conjunto luego me casaré por amor con la mujer que de su arsenal de armamento terrestre, naval me guste y de la que me haya enamorado. y aéreo, por la situación estratégica de Espa- Bueno... si ella quiere. Y no me siento obligado a buscar esposa entre las damas de la ña Don Felipe afirma que los Reyes son un mnobleza europea. En absoluto. continuo ejemplo de dedicación a las tareas En sus últimas palabras, et Príncipe pide a de la Corona y los califica de profesionales la periodista que realiza la entrevista: Diga entre comillas, y atribuye el prestigio del Rey que soy un hombre muy normal, muy normal, a haber sabido imprimir un impulso, pruden- sólo que... si Dios quiere, seré Rey.