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Memorias de África Dirección: Sydney Pollack. Guión: Kurt Luedtke. Color. Distribución: CIC- RCA- Columbia. Precio aproximado de venta: 12.000 pesetas. Principales intérpretes: Robert Redford, Meryl Streep, Klaus María Brandauer. DRAMA. Se acabó el pastel Dirección: Mike Nichols. Guión: Nora Ephron. Color. Distribución: CiC- RCA- Columbia. Precio aproximado de venta: 12.000 pesetas. Principales intérpretes: Jack Nicholson, Meryl Streep, Jeff Daniels. DRAMA. Corazón verde Dirección y guión: Elaine May. Color. D i s t r i b u c i ó n CIC- RCAColumbia. Precio aproximado de venta: 12.000 pesetas. Principales intérpretes: Walter Matthau, Elaine May, Jack Weston. COMEDIA. El héroe anda suelto Dirección: Peter Bogdanovich. Guión: P. Bogdanovich y P. Platt. Color. Distribución: CIC- RCAColumbia. Precio aproximado de venta: 12.000 pesetas. Principales intérpretes: Boris Karloff, Tim O Kelly, Nancy Hsueh. DRAMA. SÍEWEYPOLUCK MEMORIAS OEAFBICA JLVK STREEP MCfKHÜOX Se acabo el pastel De naturaleza intimista, relato en primera persona, sin énfasis, la película de Pollack describe en un ritmo pausado, sicológico, minucioso, la evolución moral de Karen Blixen. Una observación atenta y lúcida de una pasión por África y por la libertad. Un filme de amor, hecho con amor y sensibilidad Nada nuevo en esta película, que se salva de la mediocridad y el silencio gracias a la fama de sus principales intérpretes, Jack Nicholson y Meryl Streep, aunque no estén a la altura de sus facultades artísticas y dramáticas por culpa de tos lugares comunes del tema. Todo es epidérmico y gratuito en el pretendido drama Lo que prometía esta comedia, en su aire humorístico y tétrico, se diluye en un desarrollo gris. Falta imaginaciaón en el guión de Elaine May, que asume, además, la responsabilidad de la dirección y la interpretación. No es fácil deshacerse de alguien, como le sucede a Henry Graham al intentar eliminar a su mujer A los diecinueve años llega al vídeo esta obra que se proyectó en España en arte y ensayo. Película para cinefilos, denuncia la violencia y locura de un excombatiente del Vietnam que se convierte en francotirador. Inolvidable y patética interpretación de Boris Karloff, con mucho de autobiográfica Más imagen y definición La imagen se amplía y define en vídeo. Las pantallas aumentan su dimensión y nitidez. Los televisores se perfeccionan con importantes avances tecnológicos. En tal sentido, Sant Boi de Liobregat (Barcelona) se convierte en el centro de producción de los televisores Philips HDTV (televisión de alta definición) de 37 pulgadas, sensiblemente más grandes que los de mayor superficie actuales. En el primer año se estima una producción de 5.000 aparatos, con un valor de 1.500 millones de pesetas. La nueva pantalla de 37 pulgadas garantiza una imagen más brillante y un perfecto rendimiento en colorido. Los ángulos de visión son considerablemente amplios, lo que no obliga a sentarse frente a la pantalla para apreciar la imagen en toda su claridad. La lente Fresnel, incorporada a la pantalla, hace a las imágenes insensibles a la luz exterior, evitando reflejos. Asegura una satisfactoria reproducción de imágenes para un mejor seguimiento del vídeo y la televisión por cable vía satélite. Por el momento, el destino natural del televisor son los espacios amplios, salas de conferencias, centros culturales, profesionales, etcétera. MAK i tb 6- 10- 87 APLAZAMIENTO DE CULTURA No es capaz el Ministerio de Cultura, en lo que al vídeo se refiere, de cumplir unos plazos y de proceder con la necesaria oportunidad y urgencia para evitar males mayores e impedir que sigan cometiéndose irregularidades que afectan gravemente a los lícitos intereses de productores cinematográficos, autores, exhibidores, editores, distribuidores de vídeo, vídeoclubes. Se trata del vídeo comunitario, que evidentemente está causando graves estragos al cine Felipe Ortiz recordaba: El Ministerio de Cultura nos ha prometido que en el mes de agosto publicará el tan deseado y esperado real decreto que regula el vídeo comunitario, una vez publicado en el Boletín Oficial del Estado Estamos en octubre. Ni BOE ni decreto. Todo sigue igual. No exactamente igual: peor. La situación va deteriorándose: Ahora resulta que el director del Instituto de la Cinematografía, Fernando Méndez- Leite, anuncia que el decreto en cuestión se aplaza para dar lugar a la aprobación por el Senado de la Ley de Propiedad Intelectual, que experimenta Victoria Prego, dedicado en este caso a las subvenciones y el cine español, saltó el tema del vídeo comunitario en función del irreparable e irreversible mal que está causando el cine español. Luis Megino fue quien centró analíticamente el tema, argumentando que el problema residía en el uso y abuso indebido de los bienes de terceros, los de la producción cinematográfica, por el vídeo comunitario, sin contar con que hay unos propietarios legales. Asunto complejo, polémico, erróneamente entendido y explicado a menudo, el vídeo comunitario es para muchos televisión por cable No para el Tribunal Supremo, que en sus sentencias considera que el vídeo comunitario no es televisión por cable En consecuencia, no puede someterse al Estatuto de RTVE. A d e m á s el Supremo estima que es algo interno en una comunidad de vecinos Por tanto, no puede aplicarse el decreto 2332, de 1- 9- 87. al calificarse como exhibición privada. Privado o no, el vídeo comunitario tiene que cumplir sus obligaciones. Homenaje a España de Fabrizio Plessi Artista del vídeo. Creador inspirado que dedica su sensibilidad plástica y escultórica al vídeo. Fabrizio Plessi vive y trabaja en Venecia. Su obra videográfica, volúmenes, figuras, imaginería que devuelve la magia del agua, tema esencial de su mundo creativo y poético, ha conquistado los museos de Europa. Plessi se autodefine inestable, cambiante, mutable. Totalmente fuido. Como el agua verdeazul de los canales venecianos Está considerado como el mejor vídeoescultor italiano, y España atrae la mirada y la imaginación de Plessi. En Avignon presentó, en julio pasado, su vídeoinstalación Vídeo Cruz grandes cruces de fuego y agua, luz y sombra. Es un homenaje a España Los frecuentes aplazamientos en la presentación de la obra en el Museo Español de Arte Contemporáneo, de Madrid, sin una persuasiva justificación, han sido culpables de que no fuera nuestro país el que ofreciese la primicia, como deseaba Fabrizio Plessi. Se dice que, por fin, se presentará en febrero de 1988 coincidiendo con Arco. Habrá que verlo. Vicente A. PINEDA ABC 19