Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
MARTES 6- 10- 87- ESPECTACULOS -ABC, pág. 83 Rostropovich puso la rúbrica a su clase con un gran concierto La Reina presidió la clausura del curso Madrid. Leopoldo Hontañón Doña Sofía quiso estar presente hasta el último momento en las lecciones de Rostropovich. Y no faltó a presidir el concierto de alumnos que en la tarde de ayer ponía hermoso cierre a ese ciclo pedagógico, que ha recorrido la espina dorsal de la Escuela Superior de Canto y aunado el respeto de catedráticos y alumnos. La sesión de clausura tuvo como escenario el mismo que ha acogido estos días ese ciclo, que será, con toda seguridad, por completo inolvidable para ese gran puñado de instrumentistas nuestros que han acudido a él: el hermoso teatrito de la Escuela Superior de Canto. En cuya primera fila quiso escuchar el concierto Doña Sofía, junto a la que, en brevísima y sencilla ceremonia previa, José Manuel Garrido, director general del INAEM, organismo organizador de las lecciones magistrales que se clausuraban, hizo entrega al ilustre profesor encargado de ellas de una placa con la que el Ministerio de Cultura español le quería demostrar su agradecimiento. El concierto, en seguida. ¿Es posible que se hayan asimilado tan deprisa las enseñanzas de este ciclo como para que los resultados de este concierto final hayan sido tan excelentes? Posiblemente no, seguro, con enseñante tal. Pero es que, además, la madera de quienes fueron seleccionados para aprender, y no digamos de los que han merecido la elección para participar en el concierto final, era ya de primera clase. mente equilibrado con el contrabajo Jaime Antonio Robles, en un duetto de Rossini- y Alvaro Campos, que brilló a gran altura en una página elegiaca, para chelo sólo, de Penderecki. Todos recibieron ovaciones y bravos del público que llenaba el teatro de la Escuela, gran parte del cual compuesto por profesionales destacados, con lo que esto supone de mayor valor para aquellos premios. Aunque tenga para mí que los que más agradecieron y a los que conceptuaron como primeros de todos fueron el del par de besos que, concluido el concierto, les fue dando Rostropovich a todos y a cada uno de los que habían intervenido y la fotografía general que la Reina se hizo con el insigne chelista ruso y con todos ellos. Doña Sofía ya había acompañado al músico en una jornada completa, la del pasado domingo, y comentó con sencilla espontaneidad y modestia que estas jornadas musicales habían sido instructivas, incluso para los no profesionales. Había subrayado. tal y como informó Antonio Fernández- Cid, la eficacia, oportunidad y simpatía de los consejos prodigados por Rostropovich. Ha sido ya objeto de comentario la fórmula utilizada por el ilustre profesor durante sus lecciones magistrales, y que ha consistido en la escucha atenta del alumno o alumnos mientras interpretaban la obra escogida, para, luego de aplaudir con respeto su esfuerzo, hacerlos repetir distintos momentos de la pieza, alternados con algunas suger e n c i a s Los s í m i l e s las variadas anécdotas, las recomendaciones han sido las notas características de estas aleccionadoras jornadas. Hubo ocasiones en que Rostropovich ejecutaba con el cello alguno de los fragmentos tal y como lo había interpretado el alumno y, a continuación, tal y como debería haber sonado. Un esquema fácil y complicado a la vez, que ha dado, a la vista de los resultados del último concierto, unos frutos admirables. Durante estos días, además, Rostropovich ha dado múltiples muestras de su calidad humana, de una personalidad arrebatadora y de un temperamento férreo, aunque siempre matizado por la comprensión y la voluntad de apoyo al joven músico. El teatro Kabuki, la pasión del flamenco y la fiesta de los toros Madrid. Carlos Galindo He visitado anteriormente España como turista y veo que el flamenco y la fiesta de los toros tienen algo que ver con el sentimentalismo, el movimiento y la pasión del Kabuki comentó Ichikawa Ennosuke III actor y director del Teatro Kabuki de Japón Para José Ramón Encinar, cultura tradicional que es lo que consejero de Cultura de la Co- ahora queremos ensenar, comumunidad madrileña, y Pilar de nicar el arte Kabuki al pueblo esIzaguirre, directora del Festival la pañol presencia de la compañía japoEl teatro Kabuki trae al Festinesa en el festival madrileño colval de Otoño Yoshitsune senma uno de sus máximos objetibon Zakura que forma parte de vos al traer a nuestra ciudad a un gran espectáculo con más de una de las compañías más reonce horas de duración, y que presentativas del teatro mundial en las representaciones que se y con ella mantener la tónica de ofrecerán desde mañana hasta dar a conocer el teatro y la cultuel próximo día 10, serán de ra oriental al público español que aproximadamente tres horas y se ha visto representado en anmedia; un montaje sobre un perteriores ediciones con flashes para traer ahora esta joya del sonaje histórico, clásico ya dentro de la cultura japonesa que teatro japonés. Ennosuke, uno de los actores según Ennosuke conocen todos los japoneses. Y se trae solaque ha revolucionado el arte Kamente una parte por el alto costo buki al haberse especializado en la recuperación de sus antiguos que supone realizar estos monsistemas, que se remontan al si- tajes fuera de Japón. El presuglo XII, mostró su complacencia puesto total de la gira asciende a más de trescientos cincuenta mipor poder presentar este espectáculo en Madrid ya que, según llones de yens (unos trescientos sus palabras, Japón es conoci- millones de pesetas) de los que do por la fabricación de radioca- el Festival de Otoño paga diecisetes y cámaras fotográficas, siete millones, estando el resto a pero también tenemos una gran cargo de numerosos sponsors Magisterio y humanidad Se puede decir, en definitiva, que Rostropovich ha vencido ante el público más difícil: el de los propios músicos, incluso ante aquellos que se han visto corregidos por él. Ha redondeado su fama de gran instrumentista con su perfecta calidad humana. Entre sus confesiones durante estos días, Rostropovich dio muestras de su pasión por el estudio, su persistencia, aún hoy, por trabajar las escalas. Nunca saldrá- decía días atrás- como exactamente queremos una obra si no estamos en posesión de los medios técnicos necesarios. La lección dada por Mstislav Rostropovich en la Escuela Superior de Canto ha sido, en definitiva, doble, magistral y humana, y con ella consiguió aunar la admiración y el respeto tanto de profesores como de alumnos. D El grupo de Teatro Hoje, de Portugal, presentó ayer en el Festival de Teatro Iberoamericano de Cádiz El país del dragón, de Tennesee Williams, dirigida por Carlos Fernando. Este grupo estrenará otras dos obras del dramaturgo norteamericano. Excelentes resultados Sí, gran concierto. Desde la intervención de los jovencísimos Damián Martínez y Aldo Mata, que con el concurso pianístico de Alejandro Moreno ofrecieron el concierto para dos violonchelos en sol menor de Vivaldi, hasta la formidable demostración en la Battle suite de Sheidt, del Grupo Español de Metales, que forman los trompetas Ricardo Gassent y Enrique Rioja, los trompas Luis Morato y Jesús Troya, los trombones Pedro Botias y Francisco Muñoz y el tuba Ramón Benavent. Pasando por quienes son ya, aparte de estupendos músicos, espléndidos dominadores del chelo: Arturo Muruzábal- que tocó el moderato inicial del primer concierto de Haydn, acompañado por Margarita Lamberti al piano- Ángel Luis Quintana- e n dúo perfecta-