Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
46 A B C CULTURA MARTES 6- 10- 87 Concedidos 24 millones en Ussía reivindica el epigrama ayudas a la creación literaria como joya de lacrítica social Madrid. Efe El Ministerio de Cultura ha otorgado sus ayudas a la creación literaria a 32 escritores, que se repartirán un total de veinticuatro millones de pesetas. El director del Centro de las Letras, José María Merino, presidió el jurado que concedió estas ayudas- d e 750.000 pesetas- en las modalidades de poesía, narrativa, ensayo y traducción. En poesía: Jaime Antonio Pomar Lambías, Alejandro Duque Amusco, Alvaro Valverde Berrocoso, Luis Eugenio González Tosar, María del Pilar Rubio Montaner, Juan Pablo Zapater Martí, Justo Navarro Vetilla y Rosa Rornojaro Montero. En narrativa: José Téllez Rubio, Miguel Argaya Roca, Miguel Amas Coronado, Felipe Hernández Vélez, Margarita M. Ledo Ándión, María Eugenia Martín Sampedro, Javier Hermoso de Mendoza Chasco y José CCataño. En ensayo: Isabel Escudero Ríos, Andrés Sánchez Robayna, Luis Racionero Grau, José A. Sarmiento García, Antonio Escohotado Espinosa, José María González García, Antonio Marco García y Pedro Azara Nicolás. Y en traducción: Bernad Dietz Guerrero, José Luis Oliver Domingo, Manuel Carbonell Florenza, Carlos Alvar Ezquerra, Enrique Prieto Gatón, J. Ignacio Preciado Idoeta, Pedro Francisco Mateo Fernández y ex aequo Mercedes Boado Vázquez y María del Carmen Frey Collazo. Valladolid. J. J. Arroyo Con ese yerbo cascabelero y casi irreverente que Je caracteriza, Alfonso Ussía ha clausurado en Valladolid los actos conmemorativos del Día Mundial del Turismo con una conferencia titulada Visión satírica de la historia de España Tras la presentación de José Ramírez, director general de Turismo, que comparó al conferenciante con Francisco de Quevedo, Ussía se mostró mordaz, atrevido de palabra- y obra. Después de reivindicar el epigrama como género literario, no tanto festivo como crítico, Alfonso Ussía realizó un recorrido por la obra de cuantos ¡lustres poetas satíricos han llenado la historia de la literatura española, poniendo de apianifiesto que en todo momento ha surgido una voz popular mordaz, afilada y cínica que ha roto con los planteamientos oficiales y con las corrientes aduladoras de cortesanos y palaciegos. Desde el arcipreste de Hita hasta los modernos columnistas, tales como Antonio Burgos o Jaime Campmany, pasando por Moratín, Lope de Vega, Mesonero Romanos, Samaniego, Góngora, Celaya y, por supuesto, Quevedo y Muñoz Seca, su abuelo. Epigramistas todos ellos que, según Ussía, hicieron de la crítica social una joya literaria. Ussía dejó plasmada en su conferencia la. importancia del sentido moral y señaló que la tonía moral y la indiferencia constituyen algo más bajo que la propia inmoralidad. Bousoño, Hierro, Amado y Carnero, en homenaje al 27 Madrid. S. C. Una conferencia de Carlos Bousoño sobre el Sentido actual de la Generación del 27 abre hoy en la Fundación Juan March un ciclo dedicado al grupo poético más importante de la literatura española contemporánea, en el que intervendrán, además de Bousoño, José Hierro, José María Amado y Guillermo Carnero. El título que reúne a las conferencias- La Generación de 1927, sesenta años después -resume tanto el carácter conmemorativo del ciclo. El próximo jueves, el poeta y crítico de arte José Hierro hablará de Los poetas del 27 y mi generación en clara referencia al legado que el grupo dejó en sucesivas generaciones. José María Amado, director de la revista Litoral en su tercera etapa, disertará el martes de la semana que viene acerca de Litoral y la Generación del 27 Por su parte, Guillermo Carnero analizará el jueves siguiente el Significado vanguardista dej centenario de Góngora en 1927 sobre la característica del grupo, que supo aunar en muchas de sus obras la serenidad clásica y lo febrilmente moderno. El ciclo de conferencias, organizado por la Fundación Juan March, adquiere un significado especial a pocos meses de la muerte de Gerardo Diego, uno de las más significadas voces del grupo, del que Dámaso Alonso y Rafael Alberti siguen constituyendo algo más que un testimonio vivo. Este curso se desarrolla a lo largo de 16 etapas fundamentales del dibujo, a cada una de las cuales se le dedican 5 fascículos. Con ello se ha pretendido presentar un método rico, práctico y entretenido de la didáctica del dibujo. El hilo conductor son los pensamientos, las enseñanzas, las experiencias y las obras de los Grandes Maestros del dibujo, analizadas en las sucesivas fases de su génesis. UN PATRIMONIO DE GRAN VALOR ARTÍSTICO Y DECORATIVO Colección de 80 láminas con valiosas reproducciones, en tiraje especial, de obras de los Grandes Maestros del dibujo, para utilizar como modelo o enmarcar. Con cada fascículo se entrega una lámina. LANZAMIENTO Fascículos 1 y 2 1 lámina con la reproducción de un dibujo de Goya 1 carpeta de dibujo con dos láminas para dibujar YA EN SU KIOSCO