ABC MADRID 06-10-1987 página 25

MARTES 6- 10- 87 NACIONAL A B C 25 Abulia y escepticismo en la nueva ronda hispanobritánica sobre Gibraltar Pocas expectativas de solución a la utilización conjunta del aeropuerto Madrid. Alberto Mi guez En un ambiente de escepticismo y sin expectación alguna se inició ayer una nueva ronda de conversaciones técnicas sobre Gibraltar entre delegaciones de España y Gran Bretaña. El uso conjunto del aeropuerto sigue siendo en el terreno de la cooperación técnica el gran obstáculo que impide avanzar a los negociadores y que mantiene paralizada la directiva comunitaria sobre liberaüzación del espacio aéreo europeo. además de Fermín Zelada, participan César La delegación española está presidida por González Palacios (subdirector general de el recién nombrado directofogeneral para EuEuropa Occidental) Alfonso Muñoz Seca ropa del Ministerio de Asuntos Exteriores, (subdirector de Cooperación Técnica InternaFermín Zelada, que sucede en este puesto a cional) y Agustín Gervás, el diplomático que Jesús Ezquerra, actual embajador de España en el Vaticano. Ezquerra pidió hace semanas ¡mejor conoce el dossier gibraltareño tras varios años de haber bregado en negociacioque las conversaciones técnicas hispanones y encuentros informales. británicas sobre Gibraltar se aplazaran para poder acompañar al presidente del Gobierno, Por parte británica, la delegación está preFelipe González, en su viaje a la República sidida por el director general de Política ExteFederal Alemana. rior para Europa del Foreing Office, David Ratford, a quien acompaña el embajador del El aplazamiento de las- conversaciones se Reino Unido en Madrid, Nicolás Gordon Leinterpretó en ciertos círculos como una pruenox. Funcionarios de la Embajada británica ba suplementaria de que el contencioso de en Madrid y de la Cancillería en Londres parGibraltar continúa en un impasse insuperaticipan en estas conversaciones. ble tras el acuerdo de Bruselas (noviembre de 1984) firmado por el entonces ministro de La presencia en la delegación española de Asuntos Exteriores, Fernando Moran, y su cola Secretaría General técnica del Ministerio lega británico, sir Geoffrey Howe. Este acuerde Transportes evidencia que una de las clado preveía la celebración de reuniones perióves del encuentro, que comenzó ayer y que dicas de carácter técnico y, una vez al año, hoy termina, será el uso conjunto del aeroun encuentro entre los jefes de la diplomacia puerto del Peñón. En efecto, este problema de ambos países. En la delegación española, se ha convertido en un test para unos y otros negociadores. Es poco probable que en la reunión actual se logre un acuerdo satisfactorio. Los gibraltareños han presionado últimamente a los británicos para que en modo alguno permitan el levantamiento de las trabas aduaneras y policiales a los ciudadanos Roma. Miguel Castellví españoles que utilicen este aeropuerto. Unidades navales españolas tomarán parte Recientemente el ministro principal de la en las próximas maniobras conjuntas de la colonia, sir Joshua Hassan, ha declarado que OTAN que se desarrollarán en el Mediterráel aeropuerto debe seguir estando controlado neo del 14 de octubre al 16 de noviembre. En por efectivos británicos y que cualquier viajeestos ejercicios navales, denominados Detero extranjero (para Hassan los españoles rrent Forcé 2- 87 participarán también fuerlo son en la colonia) debe aceptar las imposizas de Italia, Turquía, Gran Bretaña, Estados ciones de la fuerza policial y aduanera ingleUnidos y Francia, mientras que no está presa. Los británicos han reiterado hace poco vista la participación de la Marina griega. que en modo alguno tomarán cualquier deciSegún un comunicado oficial de la OTAN, sión sobre el aeropuerto que pueda vulnerar España, aunque no esta integrada en la eslos intereses y deseos de los gibraltareños, tructura militar aliada, participará en la Detede modo que parece poco probable que de rrent Forcé 2- 87 haciendo adiestrar sus fueresta ronda de conversaciones técnicas (y no zas con la NAVOCFORMED y proporcionannegociaciones políticas, como repiten en el do hospitalidad en un puerto español La Ministerio de Asuntos Exteriores español) NAVOCFORMED es una fuerza naval constivaya a salir cualquier acuerdo susceptible de tuida por fragatas y cazatorpederos de las ser aprovechado políticamente por los canciMarinas de los países de la OTAN del frente lleres de ambos países, cuya reunión anual sur, Gran Bretaña y Estados Unidos. deberá celebrarse a finales del mes de noviembre o principios de diciembre. Estas maniobras, calificadas de rutinarias, comprenderán adiestramiento en diversos asPor otro lado, Joshua Hassan declaró ayer pectos dé la guerra naval, las comunicacioa Europa Press que no espera que se prones y la navegación, y en la misma tomarán duzcan avances sustanciales en esta reunión parte unidades de superficie, sumergibles, de las delegaciones de España y Gran Bretaaviones y helicópteros. ña. Hassan señaló que, según sus informes, D El presidente de! Gobierno español, Fe- en estas rondas de conversaciones hispanobritánicas sólo se han conseguido acuerdos lipe González, ha enviado una felicitación al nuevo primer ministro; de Túnez, general Zin de intenciones sobre aspectos técnicos, pero ningún avance sobre el fondo del asunto. Exal Abidin Ben Alí. En su mensaje, difundido por la agencia oficial de Túnez, TAP, el jefe presó asimismo su deseo de que se llegue del Ejecutivo español expresa la esperanza pronto a una solución, porque al no existir de ver las relaciones de amistad y coopera- acuerdo sobre la utilización conjunta del aeropuerto está paralizada la directiva de la CEE ción entre nuestros dos Gobiernos y nuestros sobre liberalización del transporte aéreo. dos pueblos proseguir y reforzarse Pujol exigirá hoy la eficacia real del Estatuto de Cataluña Barcelona. Luis Ignacio Manegat Hoy dará comienzo en el Parlamento de Cataluña el debate anual sobre la orientación política del Gobierno autónomo. El presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, realizará un largo discurso, balance de estos años de Gobierno, poniendo especial énfasis en el papel desarrollado por su Ejecutivo. En esta ocasión el discurso no se circunscribirá a un solo año, sino que habrá un balance global de las dos legislaturas. El mensaje de Pujol será que, a pesar de todas las limitaciones que tiene el Gobierno autónomo, Cataluña va bien. Resaltará, asimismo, el importante acuerdo alcanzado en materia de financiación autonómica, pero recordando que sólo es un paso y que además hay una serie de flecos que se deben solucionar. En el discurso condicionará la validez del Estatuto o su eficacia real. Pujol destacará la importancia de la resolución aprobada en el Parlamento de Cataluña sobre el Estatuto, en (a que había una serie de puntos considerados como fundamentales para que éste continúe sirviendo como instrumento para el progreso de Cataluña. Pondrá especial atención también en el nacionalismo, abundando en una mayor sensibilidad por parte del Gobierno de Madrid. El primer secretario de los socialistas catalanes, Raimón Obiols, será muy crítico en su intervención, tanto con la figura de Jordi Pujol como con la labor desarrollada por sus Gobiernos, considerando que se podrían haber hecho muchas más cosas y que por inoperancia no se han hecho. Los aliancistas, por su parte, plantearán un discurso en tono de crítica constructiva. Rafael Ribo, presidente del Grupo Parlamentario Comunista, fundamentará su discurso en la infrautilización de los medios que ofrece el Estatuto de autonomía, la falta de un contenido socioeconómico en la política regional, el menosprecio del papel del Parlamento catalán por parte del Ejecutivo y a ley de Ordenación Territorial (LOT) y su aplicación. Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) argumentará su intervención en la respuesta al discurso del presidente de la Generalidad con una valoración de la labor del Gobierno realizada en estos cuatro años, resaltanto los puntos positivos y negativos. Pondrá especial énfasis en la aportación realizada por este partido en la etapa en que Juan Hortalá fue consejero de Industria. El otro gran eje fundamental será la valoración negativa sobre el Estatuto y su aplicación. ERC lo considera obsoleto, ya que si bien ya no servía como instrumento para recuperar las libertades nacionales de Cataluña, ahora ya no sirve tampoco para hacer prosperar a! país en su vertiente económica, social y cultural Asimismo hará referencia a las difíciles relaciones que mantienen el Gobierno catalán y el central, atacando lo que califican de retorno al neocentralismo Las desavenencias entre el actual secretario general de ERC y el antiguo, Heribert Barrera, harán que sea el portavoz del Grupo Parlamentario, Víctor Torres, quien pronuncie el discurso España participará en las próximas maniobras de la OTAN