ABC MADRID 06-10-1987 página 20

20 ABC NACIONAL -Cerco franco- español al terrorismo- MARTES 6- 10- 87 Mancha pide menos escenas de sofá y más decisiones Madrid. J. A. Sánchez El presidente nacional de Alianza Popular, Antonio Hernández Mancha, confirmó ayer que no ha recibido ninguna llamada de la Moncloa para entrevistarse con el presidente del Gobierno, Felipe González, que ayer recibió al presidente del CDS, Adolfo Suárez, para intentar consensuar la reforma de la legislación antiterrorista. Mancha manifestó que en política lo que hay que hacer es pocas escenas de sofá y tomar más decisiones El presidente de AP no quiso comentar el hecho de que haya sido Suárez el primer dirigente de la oposición con el que se ha entrevistado Felipe González. Al insistir los periodistas sobre esta cuestión, Mancha dijo que si esto fuera una dictadura, gozar del favor del César sería algo de mucho aprecio por cualquier político, pero estamos en democracia y nuestra legitimidad viene del pueblo y no del presidente del Gobierno Agregó que el presidente ejerce su derecho de llamar a quien quiera, a quien te pueda decir lo que él quiera escuchar, pero ése es su problema. Sería absurdo que yo reivindicara cualquier tipo de llamada, pues supondría depender de quien hoy ostenta el poder, cuando yo dependo de la voluntad popular que se ha manifestado en las urnas contundentemente Hernández Mancha aprovechó para agradecer al Gabinete francés de Chirac la colaboración y ayuda prestada en la lucha contra ETA, y destacó que fuimos los primeros en sustraer al debate ideológico de partido un tema, el terrorismo, que es de Estado. Cada vez que hay un debate entre AP y PSOE sobre terrorismo, el primero que aplaude es Herri Batasuna y ETA Con un lacónico ya veríamos contestó a la pregunta de si estaría dispuesto a acudir al palacio de la Moncloa si es llamado a una entrevista con Felipe González. Seguidamente añadió que tengo dudas de la fe democrática del presidente del Gobierno después de lo ocurrido en Galicia, donde el PSOE ha roto las cartas de la baraja No obstante, aclaró que las cuestiones de Estado están por encima de las pequeneces y para hablar de terrorismo estoy dispuesto a ir a la Moncloa, pues el terrorismo afecta a toda España En cuanto a la opinión de Adolfo Suárez en favor de la concesión cié indultos a etarras con delitos de sangre, Mancha señaló que yo sólo respondo de mis palabras y de las de mi partido. Lo importante es el protagonismo que tienen los partidos y no las personas que representan grupos minoritarios Hernández Mancha acudió ayer de imprevisto a la reunión que mantuvieron los portavoces de área del Grupo parlamentario Popular, cuyo portavoz, Juan Ramón Calero, no supo hasta el último momento de la presencia del presidente de AP. A esta reunión asistió el anterior portavoz del Grupo, Migueí. Herrero, quien intervino en las dicusiones de la reunión. Al parecer, la enmienda de totalidad del Grupo Popular a los Presupuestos Generales del Estado será defendida por el secretario general del partido, Arturo García Tizón, aunque este extremo aún no ha sido decidido. Suárez, convencido de que se llegará a un pacto de Estado contra el terrorismo González le informó confidencialmente sobre la lucha contra ETA Madrid. Luisa Palma El presidente del CDS, Adolfo Suárez, subrayó ayer, tras un encuentro de casi tres horas con el presidente del Gobierno, Felipe González, su convencimiento de que se conseguirá un pacto de Estado para resolver el problema del terrorismo. Ambos políticos intercambiaron impresiones en el Palacio de la Moncloa sobre las fórmulas a contemplar en el diálogo con ETA, sobre las que Felipe González facilitó información confidencial. Este es el primer contacto que mantiene el rrorista, que en estos momentos no puedo presidente del Gobierno para buscar el anun- desvelar El hecho de que haya sido el CDS el priciado consenso contra el terrorismo con el mero en ser consultado para ello ha provocaresto de las fuerzas políticas parlamentarias. Adolfo Suárez aseguró, al término de la larga do una cierta molestia en los demás partidos, especialmente en Alianza Popular, donde no reunión con González, que el presidente del Gobierno tiene intención de recibir a los de- se considera adecuada la preferencia y se remás líderes de los partidos políticos, por lo cuerda que AP es el primer partido de la oposición. Sin embargo, la decisión de Felipe que es probable que en los próximos días se González ha estado probablemente motivada concreten las entrevistas a iniciativa de Felipe por la condición de ex- presidente del GobierGonzález, tal y como ha ocurrido con el CDS. no de Adolfo Suárez, lo que coloca a este úlPor el momento, no se ha recibido alguna petición, al respecto en las sedes de los mis- timo en posesión de una serie de conocimientos privilegiados y experiencia sobre la mos. Se ha querido expresamente que el enmateria objeto de la conversación. El presicuentro celebrado ayer por la tarde sea reserdente del CDS no había hablado con Gonzávado, es decir, sin luz ni taquígrafos como lez desde enero de 1986, cuando ambos políse indicó a ABC, por las características de la ticos se entrevistaron con motivo del referénmateria a tratar; cuestión que se vio confirmadum sobre la OTAN. da por Adolfo Suárez: El presidente del Gobierno- dijo- me ha proporcionado una serie El objetivo del Gobierno al abrir estas conde informaciones en torno a la Lucha Antiteversaciones es buscar una acción común de todas las fuerzas democráticas que se traduzca en un pacto de Estado contra el terrorismo. Para ello ha pedido que se mantenga la necesaria discreción en la información pública del Gobierno relativa a la lucha contra el terrorismo y que, por tanto, se ponga dicho problema por encima de la polémica ¡nterpartidaria Madrid Estas premisas están contenidas en un documento elaborado por el PSOE y que fue reEl vicepresidente del Banco Exterior partido hace ya algunas semanas a los sede España, Rafael Martínez Cortina, decretarios generales de los demás partidos: claró a la COPE desde El Cairo, donde AP, CDS, PDP, PCE, PL, PNV y CiU, según se halla en viaje oficial, que está muy ha confirmado a ABC el secretario de Organisorprendido por los datos que los terrozación del PSOE, José María Benegas. La ristas de ETA tenían de su persona y el publicación del mismo por un diario provocó secuestro que preparaban contra él. ayer una cierta confusión en los partidos anMartínez Cortina explicó que tenía muy tes citados, ya que, en alguna sede- como poca información sobre ese posible seen AP, por ejemplo- se pensó que era un cuestro. nuevo documento que no se había recibido. El pasado miércoles o jueves- -dijo- -Benegas manifestó a este periódico que no recibió un aviso de la Administración, había habido algo nuevo al respecto, y que el después de haber sido detenido Santiatexto redactado por su partido, perfectamente go Arróspide en Francia. Indicó que esconocido por las demás fuerzas, proponía taba muy sorprendido porque nunca hauna base de partida para el acuerdo y recobía sido objeto de ninguna amenaza. gía los puntos de vista del PSOE sobre la I El vicepresidente del Banco Exterior materia: Incluso- d i j o- se les envió tamde España desconocía muchos de los bién documentación adicional al respecto. detalles que publicó el domingo la PrenEl documento se ha hecho con el propósito sa francesa. Se quedó muy extrañado de que los partidos puedan hacer sugerende que los terroristas conocieran incluso cias al mismo. Para ello se volverá a hacer el grosor de la puerta de su piso y aseuna nueva ronda de conversaciones que lleguró que no podía ni imaginar cómo povará a cabo Benegas, tal y como se hizo dían haberse hecho con tanta informahace un mes, y es posible que los encuentros ción como la publicada por la Prensa. comiencen esta misma semana. Benegas dijo Cortina ignoraba igualmente que los teque existía el propósito y que las entrevistas rroristas no citasen su nombre exacto, se llevarían de forma discreta En este aunque la información es coherente porcaso son los secretarios generales de cada que se citaba el cargo en el Banco y la partido quienes son solicitados y quienes se dirección de su domicilio. entrevistarán también con el ministro del interior, José Barrionuevo. Rafael Martínez Cortina, sorprendido por lo que preparaban los etarras