Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
V LUNES 5- 10- 87 EN LA MUERTE DE JEAN ANOUILH ABC 61 encontrado Sainval cuando yo trataba de explicarle las características del personaje. En ese momento, llamaron tímidamente a la puerta, yo mismo la abrí, para encontrarme en el oscuro pasillo al personaje que acababa de describir: grandes ojos negros, con un extraño aspecto reservado, a la par altivo e infantil. Le hicimos leer inmediatamente el texto y se ia contrató de común acuerdo. Pero hay que añadir, hace falta confesarlo, que se trataba de una mujer extravagante, siempre con una colilla en la boca durante los ensayos, ya estuviese en escena o entre bastidores. Una noche cuando ella terminaba su pitillo, momentos antes de entrar en escena, un joven traspunte la increpó, arrancándole la colilla de la boca. Furiosa, la actriz le dio una bofetada, y el joven traspunte, un hombre sin duda nervioso, devolvió el golpe. Meurisse, siempre noble, exclamó furioso: ¡Abofetar a una mujer! y a su vez propinó otro bofetón al joven traspunte quien sin pensarlo dos veces lanzó un directo de izquierda contra la mandíbula del actor que cayó al suelo fulminado. Meurisse, mientras se recuperaba acariciándose su mandíbula, tuvo esta frase sublime: Hacerle esto a un hombre de mi calidad Meurisse exigió el despido inmediato del joven traspunte, amenazando con no volver a pisar la escena si no se aceptaba su exigencia. Todo esto, mientras el entreacto terminaba y era necesario levantar el telón. Tratamos de explicarle que para la empresa su imposición era imposible, pero él siguió firme en sus posiciones. Finalmente el asunto se confió a un Tribunal de Honor presidido por el actor decano del reparto, que era ese adorable canalla de Marcel Peres. ni una pieza histórica ni un misteatro sobre el vaíor y el honor del que tanto saben de lo uno y de lo ló en París. Estoy muy satisfecho que han hecho posible su estreas gracias todos. Louise de Vilmorín, que era una mujer adorable y que se convirtió en una buena amiga, fue capaz de comprenderlo- o quizá fingió, entonces, comprender- y su obra terminó finalmente siendo representada durante una fiesta en casa de Betsegui, en su teatro barroco de Montfort- l Amaury y, posteriormente, en el transatlántico France durante un crucero por el Mediterráneo. Después del juicio se levantó el Más tarde Jean- Michel Damase ha escrito, inspirándose en dicha obra, telón al cabo de media hora mienuna ópera que se presentó eri ei tras el público pateaba rabiosamente. Creo que el joven traspunte se Teatro de Montecarlo. salvó, disculpándose. Las cosas Para! a heroína del L Hurluber- siempre se arreglan en el teatro y lu habíamos encontrado, absoluta- todo esto no es ya más que un remente por azar, una muchacha cuerdo. idea! para el papel. Estábamos a medianoche en el despacho de Jean ANOUILH Octubre 1948: En el teatro de la Comedia de los Campos Elíseos estrena Árdele ou la Marguerite. 1950: Estreno de La Répétition ou l Amour puní. Enero 1952: El estreno de La valse des toréadors (El vals de los toreros) en los Campos Elíseos constituye un fracaso de crítica. 1953: Estreno de L alouette (La a l o n d r a) en la que Anouilh dramatiza la aventura espiritual de Juana de Arco, una de las figuras históricas preferidas del dramaturgo. Diciembre 1955: Estreno de Ornifle, ou la courant d air en el teatro de la Comedia de los Campos Elíseos. Es su particular versión del mito de Don Juan 1956: Escribe Pauvre Bitos ou le Diner de tetes, sobre el tema de la resistencia. Sería su obra predilecta, según confesó. 1959: Estreno de Becket ou l Honneur de Dieu, una de sus obras más famosas, en la que, como hiciera T. S. Eliot, describe magistralmente la muerte de una amistad, víctima de la integridad espiritual y el poder político. Enero 1962: Anouilh estrena La Foire d Empoigne, pequeña historia de los Cien Días, desde la conducción de Napoleón a ia isla de Elba hasta la desaparición de Luis XVIII. 1969: El estreno de Cher Antoine (Querido Antonio) es unánimemente acogido por la crítica como una obra maestra. Junio de 1970: Anouilh recibe el Gran Premio Ginb del Duca por su labor como autor teatral. Ese mismo año estrenaba Les poissons rouges (Los peces rojos) 1972: Estreno de Le Directeur de Opera. 1982: Anouilh recibe al Gran Premio de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos de Francia. 1983: Sufre un infarto de miocardio en Marsella. A parr tir de entonces su actividad se ve notablemente reducida, se recluye en su residencia suiza cerca de Lausana, donde vivía con su compañera Úrsula Wetzel. Enero 1987: Anouilh publica un libro de recuerdos, titulado La vicomtesse d Eristal n a pas recu son balai mecañique (La vizcondesa de Eristal no ha recibido su escoba mecánica)