ABC MADRID 05-10-1987 página 39

LUNES 5- 10- 87- RELIGIÓN -ABC, pág. 39 Tres seglares suben al primer puesto en la escala de la Iglesia: los altares En estos jóvenes mártires se hizo carne el tema del Sínodo Ciudad del Vaticano. Miguel Castellví Tres jóvenes mártires de nuestro tiempo- e l francés Marcel Callo y dos italianas, Antonia Mesina y Pierina Morosini- fueron beatificados ayer por el Papa en un acto al que asistió una delegación del Gobierno francés, compuesta por los ministros de Industria y Transportes, y otra italiana, con el de Agricultura. Con ello ambos países mantienen la costumbre de enviar ministros al frente de sus misiones en estos casos Estas beatificaciones de tres seglares en coincidencia con la celebración del Sínodo sobre los laicos tienen un claro objetivo: subrayar el papel de los seglares en la santidad de la Iglesia. La vida de los tres nuevos beatos se caracteriza por la búsqueda de la santidad en su ambiente normal, con su familia y como dijo el Papa sin irse a un convento Juan Pablo II subrayó que son frutos que el Divino Agricultor ha cultivado en nuestra época mediante sus familias, sus asociaciones, en especial la Acción Católica y la JOC, a través del trabajo en casa y en la fábrica, a través del martirio Son laicos, son jóvenes y son mártires así presentó Juan Pablo II en su homilía a los nuevos beatos y añadió que hijos de nuestro siglo, difícil pero apasionado, han compartido la hora del Hijo de Dios, permaneciendo íntimamente unidos a El en el mundo La invitación de los tres jóvenes mártires- concluyó el Papa- adquiere una elocuencia especial para quienes participamos en el Sínodo. Su testimonio nos estimula a pensar con atención renovada en el papel de los laicos en la Iglesia, al trabajo al que son llamados a desarrollar en el Pueblo de Dios para la salvación del mundo. Y su vida nos recuerda de modo especial que, más allá de la vocación especifica de cada uno, hay una vocación común a todos, la vocación a la santidad. Esta es la vocación que tiene la primacía sobre las demás, porque de la generosidad en la respuesta a ella depende la autenticidad y la abundacia de los frutos que cada uno debe llevar en la viña del Señor. Además de muchos obispos y cardenales del Sínodo, en la ceremonia estaban presentes la madre y los hermanos de Pierina Morosini y muchos parientes de Antonia Mesina. Un hecho curioso es que un primo suyo, Graziano Mesina, es uno de los bandidos sardos mas famosos de la postguerra condenado a cadena perpetua, ha declarado que está orgulloso de su pariente y que le hubiese gustado asistir a la ceremonia de beatificación. No se confirma en el Vaticano el acuerdo con Lef ebvre Ciudad del Vaticano. M. C. No se ha producido hasta el momento ninguna reacción oficial vaticana a las declaraciones hechas ayer por monseñor Lefebvre, según las cuales se habría producido ya un acuerdo con la Santa Sede que sería cerrado en una nueva e inminente entrevista con el cardenal Ratzinger. Fuentes consultadas por ABC han afirmado que las negociaciones con Lefebvre continúan, pero que no se ha encontrado todavía una solución y que tampoco se ha fijado una fecha para la próxima reunión con Ratzinger. Según monseñor Lefebvre, el encuentro está previsto para dentro de dos semanas. Según las declaraciones del prelado, la Santa Sede habría hecho la concesión de que continuaran abiertos los Seminarios creados por monseñor Lefebvre y éste habría concedido a cambio que estos Seminarios pudieran ser visitados por un cardenal señalado por el Papa para revisar la formación teológica dada en los mismos. En Roma se comenta que este purpurado visitador no seria, como se ha dicho, el cardenal Siri, sino el cardenal Thiandoum, sucesor de monseñor Lefebvre en la sede de Dakar y con el cual él prelado francés ha mantenido buenas relaciones. Igualmente señalaba monseñor Lefebvre que el Vaticano le autorizaba a continuar con la antigua misa en latín a cambio de una promesa de no consagrar obispos, punto éste que el Vaticano considera fundamental para cualquier acuerdo. Con estas condiciones Juan Pablo II retiraría la suspensión a divinis promulgada por Pablo VI contra Lefebvre. Ejemplos esplendorosos de lo que es la vida y la muerte de un seglar de hoy Ciudad del Vaticano. Santiago Martín, enviado especial Pocas beatificaciones se. habrán visto rodeadas de la solemnidad que ayer acompañó a los tres jóvenes que fueron elevados a los altares. Juan Pablo II les proclamaba como modelo de vida y de muerte para todos los seglares que hoy se preguntan por el significado de su misión, como laicos, en el mundo y por su función en la Iglesia Marcel Callo, francés, nacido en 1921, segundo de una familia de nueve hijos, boy scout a los doce años, militante de la JOC (Juventudes Obreras Cristianas) a los quince, es un prototipo para los jóvenes contemporáneos que buscan un lugar en la sociedad. La guerra mundial le atrapó trabajando en una imprenta. Podía haber evitado la deportación a Alemania, pero quiso seguir la suerte de sus compañeros y marchó con ellos al campo de concentración. Allí no dejó ni por un momento de dar testimonio de su fe y de continuar su labor evangelizadora entre los demás prisioneros. Maltratado, sometido a un sin fin de vejaciones, murió en el campo de concentración el 19 de marzo de 1945. Pierina Morosini nació en un pueblecito del norte de Italia, en la diócesis de Bérgamo. También ella tenía otros ocho hermanos y también ella, como Marcel Callo, pertenecía a la Acción Católica. Trabajaba en una fábrica de tejidos y comenzaba la jornada todos los días con la participación en la Eucaristía. En abril de 1947 asistió a la beatificación de María Goretti y manifestó a sus compañeras el deseo de ser como ella. Y exactamente diez años después, el 4 de abril- de 1957, cuando regresaba de su trabajo, fue agredida por un hombre que intentaba violarla, se defendió, trató de huir, pero no pudo evitar la muerte. Su asesino vive todavía y reside en Sicilia, donde ha formado una familia. Antonia Mesina, la más joven de los nuevos beatos, nació en Cerdeña. Era también hija de familia numerosa, sobrina del famoso bandolero sardo Mesina. No tuvo apenas tiempo para vivir, porque, a los dieciséis años, después de haber ido a misa como hacía todos los días, fue junto a una amiga a recoger leña al campo. Cuando estaba allí un hombre las agredió a las dos. La compañera logró escapar, pero Antonia murió en sus manos. Juan Pablo II aprovechó la solemne ceremonia de ayer para destacar la vocación de 1 los laicos, como bautizados, a la santidad. Estos tres jóvenes pertenecían, además, a la Acción Católica y a la Iglesia, dijo el Papa, siente al contemplarles la satisfacción de ver que han sabido cumplir su deber como cristianos tanto en la vida como en la muerte. Fue particularmente emocionante el encuentro del Pontífice con la madre de Pierina Morosini, que ha tenido la alegría, igual que le sucedió a la madre de María Goretti, de ver a su hija proclamada como modelo para todos los jóvenes del mundo. AHORRE DINERO EN SELLOS CALCULADORA DE TARIFAS POSTALES, DE FÁCIL MANEJO. La calculadora postal, no sólo le pesa gramo a gramo su correo; basta colocar la carta o el paquete sobre ella y aparece el importe final del franqueo. Para correo nacional o extranjero, con todos los recargos posibles y sólo pulsando un par de teclas. Pida una demostración hoy mismo, sin compromiso. Es una Pitney Bowes 28020 MADRID, Orense, 52 TelS. (91) 455 41 45- 455 42 53 08010 BARCELONA, Pau Claris, 771 (93) 31810 28- 301 3416 48014 BILBAO, Sagrada Familia, 5 Tels. (94) 447 46 74 CENTRAL DE ADMINISTRACIÓN, VENTAS Y SERVICIO TÉCNICO c Juan XXIII, 16- 08950 Esplugas de Llo regat (Barcelona) T e l (93) 372 50 0 0 -Télex 51258 CLBNE- Aptdo. Correos 5 5