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LUNES 5- 10- 87- MADRID ABC, pág. 35 Los accesos a la capital podrían mejorar si se amplían las vías secundarias El concejal Pedro Ortiz pide un estudio al Pleno municipal El último Pleno del Ayuntamiento aprobó la moción presentada por los concejales de Alianza Popular, Pedro Ortiz y Carlos López Collado solicitando el estudio para el reforzamiento de la retícula del sistema secundario de accesos a La entrada en Madrid a determinadas horas punta se convierte, para los automovilistas, en un auténtico calvario. El concejal de Alianza Popular, Pedro Ortiz arquitecto urbanista, piensa que la circulación mejoraría muchísimo si se reforzara la retícula del sistema secundario de accesos y en este sentido presentó su moción en el Pleno. En la proposición solicitaba que se encargara un estudio, ya que, según él, nada en la ciudad puede hacerse a capricho. Hay que conocer con exactitud los costes y los beneficios que reportaría esta realización del pían de acondicionamiento del sistema secundario de accesos -L a conexión entre el centro urbano y su corona metropolitana- dice Pedro Ortiz- se produce, en el caso de Madrid, por un número reducido de grandes vías de penetración. Estas son, y han sido normalmente, objeto de fuertes inversiones de infraestructura de transportes. A pesar de ello, han llegado a un estado de congestión y saturación debido a la insuficiencia de su capacidad, en relación a la demanda que sobre ellas se produce. En algunos casos es imposible ampliar estas infraestructuras por motivos técnicos, jurídicos, económicos, presupuestarios e incluso ecológicos y porque además, invertir siempre en grandes vías puede llegar a resultar menos rentable. ¿Qué es lo que propone usted, exactamente, en ese estudio? -Que el estudio que se realice por los servicios técnicos contenga el análisis y cuantificación de la demanda de tráfico intrametropolitano, en función del origen y destino que tienen los vehículos. La localización de las vías de penetración secundarias que podrían ser alternativas de las grandes vías, de las que en el mapa adjunto se da referencia, en caso de que estas vías estuvieran acondicionadas para una mayor capacidad de tráfico, o evaluar el coste de adecuación de dichas vías. Y por último la selección de aquellas vías y Madrid. María González- Vegas Madrid, lo que aliviaría la circulación en las grandes vías de entrada, repercutiría favorablemente en la accesibilidad de todos los barrios periféricos, y descongestionaría a su vez el centro que ahora es, para muchos, paso obligado. Piden que comparezca Ana Tutor ante la Asamblea autónoma Madrid. S. L. Jesús Pedroche, diputado y secretario del Grupo Parlamentario de Alianza Popular en la Asamblea autónoma, ha recurrido contra el acuerdo de esta cámara, del pasado 22 de septiembre, que denegaba la comparec e n c i a de la d e l e g a d a del Gobierno en Madrid, Ana Tutor. El Grupo de Alianza Popular, que considera necesaria le presencia de Ana Tutor para que explique las medidas que se están tomando para combatir la inseguridad ciudadana en la Comunidad madrileña, recurre este acuerdo en base a los siguientes puntos: La mesa de la Asamblea adoptó el acuerdo de tener por no admitida la solicitud de comparecencia de la delegada del Gobierno en base a lo contenido en la ley 17 83 de 16 de noviembre El artículo 8 de la antes citada ley 17 83- prevé que el delegado del Gobierno facilitará al Consejo de Gobierno de la Comunidad autónoma, y a través de él, a su Asamblea legislativa, la información que precisen para el mejor ejercicio de sus competencias. Sin embargo, no es menos cierto que el artículo 44 del reglamento de la Asamblea, en su párrafo tercero, reconoce la posibilidad de las comisiones de solicitar la presencia ante las mismas de autoridades y funcionarios públicos competentes por razón de la materia objeto del debate, a fin de informar a la Comisión. Esta posibilidad desarrolla lo preceptuado en el artículo 14.5 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Madrid, aprobado por Ley Orgánica 3 1983 de 25 de febrero. Por todo esto, Jesús Pedroche r u e g a a la Mesa de la Asamblea la revocación del acuerdo de 22 de septiembre y se reitera en su petición de comparecencia ante la Asamblea de la delegada del Gobierno, Ana Tutor. D José Mario Corella, secretario general del Ayuntamiento de Madrid, fue objeto en su despacho de un homenaje, por parte del Colegio Nacional de Secretarios Interventores y Depositarios de Administración Local. En un acto estrictamente colegial, le fue entregada la medalla del Colegio, en reconocimiento por su labor en la etapa en la que fue presidente del mismo. VÍAS PERIFÉRICAS QUE DEBERÍAN SER OBJETO DE ESTUDIO Y TRATAMIENTO I- -JAVIER SICILIA ENTRADAS DE LOS ACCESOS SECUNDARIOS 1. Avenida del Llano Castellano Mauricio Legendre. -2. Calle del B a m b ú A v e n i d a de B u r g o s -3 Calle Serrano Galvache Pío XII. -4. Cuesta del Sagrado Corazón. -5. Plaza de José María Soler. -6. Calle de José Silva Ramón y Cajal. -7. Avenida de Badajoz Puente de la Paz. -8. Avenida Donostiarra Puente del Calero. -9. Calle de Alcalá Puente de Ventas. -10. Avenida Marqués de Corbera Sainz de Baranda. -11. Continuación de calle de O Donnell. -12. Camino de los Vinateros Puente de la Estrella. -13. Avenida de la Albufera. -14. Calle de Méndez Alvaro. -15. Carretera al Apeadero Calle de Embajadores. -16. Glorieta Marqués de Vadillo Puente de Toledo. -17. Paseo de la Ermita del Santo Puente de San Isidro. -18. Paseo de Extremadura Puente de Segovia. -19. Calle de San Pol de Mar Calle de Francisco y Jacinto Alcántara. -20. Paseo de Ruperto Chapí. -21. Calle de El Greco Calle de Ramiro de Maeztu. -22. Carretera de la Dehesa de la Villa. -23. Calle de Nueva Zelanda- Antonio Machado. -24. Calle de Ginzo de Limia. obras que a partir de estos cálculos demuestren su rentabilidad de ejecución. Luego, naturalmente, que siga los trámites pertinentes de comisión informativa, remisión a la Comunidad y Ministerio de Obras Públicas para que lo informen, que se remita a cuantos organismos afectados se considere oportuno para recabar sugerencias y que las conclusiones sean sometidas al Pleno para que decida la forma y conveniencia de llevar a cabo el Plan. Naturalmente una vez seleccionada la retícula de vías de accesos secundarios tendría que mejorarse con ciertas actuaciones para incrementar su capacidad de tráfico, tales como: dar mayor prioridad en los semáforos; controlar los cruces y los accesos laterales a dichas vías; prohibir estrictamente el estacionamiento; hacer efectivas las sanciones de tráfico por incumplimientos; proteger al peatón de un tráfico más rápido y tener un tratamiento especial para las paradas de autobús que reduzca su interferencia con la circulación. ¿Qué ha ocurrido para que Madrid acuse tan graves problemas de insuficiencia de accesos? -Madrid es una ciudad de alta concentración y escaso derrame urbano en su periferia.