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d i c e q u e el d i s e ñ o n a d ó con usted... -S í p o r q u e no fue una c o que de icpcuEc llcgú í raí. Lo crcaiivo forma parte de mi iDündo, de mi faniasia... Y a la costura ¿cómo llega? -P u e s a ljav ¿s del J i t m p ¿Recuerda cuáles fuercín sus trabajos? -Cosas para mi madre, y aunque se me ha oMdado lo que Je hice, securamcalc fue alguna hamliasada, porque cogía y le 3l 3 SUS trajes para volverlelos a hacer. -Y la p a d e n o a materna conSentía, le dejaba... -C l a r o A d c m i s mi rnadrc, que se ha dedicado siempre a deiarrolUr una gran labor pedagógica debió de intuir que por el cafnioo de la costura yo podía íeí er iJguna solución M á s que ú seguía con ais aficioocs como Guiíamc, ¿no? -D e s d e luepo. Ella encontraba mi música muy de f a r á u d u b y prefería que desarrollase mi lanXstííA ca la Topa. ¿CuAndo empezó esie mundo de- coser y canlar- -Es curioso, pero lodo se mid o porque tenía un problema al hablar que me tuvieron que corregir a base de vocal izjciiSn de Canio medíanle la moduLivion de la v o í por mcdki del diafragma. Como tenia, y sigo lenJeTido. un buen oido musical, fui desairoLiando la voz hasta llegar a ser un barítono Unco. Y mmm j distos del mundo lo han incluido en sus colecciones- Dicen que de todos los materiales es ei mis- seiv- mis- sexv no. pero deDCÍHIC de irómo c utilice puede llegar a iberio. May que saber usarlo porque licr e unas transpareocias muy pebp ísa 0 i J mi éxito radique ennaber sabido utilizar su transparenaa y su morbosidad sin l l e r a ser nurbca grosero. -La cnys económica, las nuevas formas de vida, el trabajo y la falta de dinero en general ¿ha repercutido en la ülta oísturi? -P o r supuesto, 1 moda es una repercusión social y hoy no tiene ni (K condicionamientos ni tas e s t r u a u r a s de hace vcmte o cuarenta años. EIa cambiado h a d a la comodidad? -Q a r o pero no sólo la confecci también el corte se ha perfeccionado c mduso las telas se han simplificado ¿O u é tipo de mu er se viste en alta costura? Ejecutiva, diplomática o con dinero -D e s d e luego el dmcro es baMco, pero mas que el dinero, lo que tnfluye ci la condición social v la oportunidad de poder lucirloDicen que la alta costura es elitista. ¡Por supuesto que sí! Una persona que no penenezca a esa élite no tiene ocasión m obligación de ir vesiida en costura porque está ligada a su eslamento soaal. que muy personal v siempre reivíndicaiído el encajé. ¡Pero bueno! ¿Y llegó a cantar- -Hs mi temática. Keavivo y ptofesionalmeiíte? mantengo lo que es un lafelan, -S í sí- En aquella época grabé una auténtica seda natural y tocerca de diez discos. dos lo materiales nobles. -P e r o un buen día. sin aban (Jorge Gonsalvcs pK- ns. i que la d o n a r las notas, intenta dar el alta costura necesiteiiíi a iida gui (do de pecho en la alta c- ostura, bernamental y un gran apoyo ¿Quién le ayuda en los diííciles para toda esa gente que está nacomienzos? ciendo un tremendo esfuerpo por- T o d o un círculo de amistamaniener los talleres de auteniif. des, que van desde la condesa de cteaiJvidaJ, como son las sombreTorenno. la marquesa de Isasi, la reras, bordadoras. de Feíinat, la de Tamarit, hasta- -Y en su estilo tan peculiar, la e u p d o i a ladv Gordons l- entan barroco, tan suyo, que paptl nox. Vieron mis diseños y se enjuega el encaje? tusiasmaron con lo que hacia. Fue enloncef, cuando empecé a- E l de ser un material con trl colaborar para ellas, y esle trabaque me siento muy vinculado, y j o fue fumiamefilal. aunque cs difícil d i trabajar me fascina en plan de investigación. -E s t a m o s en los año 1973 Este tulusiasmo Ío he logrado 1974, cuarKJo e as señoras conCasa en Madrid t r a n s m i t i r a mi taller v a mis fían en usted y le apoyan. -Entonces sigue con su- -casa obreros, hasia lEi nr a dominarlo- -Fue una ayuda que marcó toda i temática de mi vida, por- en Madnd v cnmienuí a hacer, completamente. El encaje tiene que eran señoras acostumbradas para Lis cipíñolas, trajes de fies- una r percusiún muy española y a veslif en costura internacional y la. vestidos de novia, con un to- hoy es el día donde lodos los mosabiau tanto que me obligaban á superarme y a estar a una allUra importante. ¿Y comienza usted con alta c o s t u r a e n l u g a r del p r é t- á poTier- -Y o s o y un n o v a t o e n el ptct- i- porler- sólo llevo en él Cmeo temporadas, y llegue a tm- Cantante S vés de la costura, como todo el m u n d o que c u a n d o t i e n e una gran base qmcre b difusión d e su obra. -líecordará perfectamente su primera colección. ¿C ó m o fue ue la presentó en tslados Unios? -E s t á b a m o s en I97 y y yo tenía una relaciones públicas: Francés, Uopis y Rosario Mandat, que orLnizaron la movida- en rJucva o i t Dallas y Houslon. Preparé varias colcc dones para América, hasta que me di cuenta que el ir y viajar tanto para vender un modelo exclusivo de alta costura no era todo lo práctico que o quisiera y ademas había un campo mucho más extenso. Por evj creé el prél- á- poner en 19 S 2. Llamada de la Zarzuela (E s t a m o s en su estudio. Ün pisjf en el barrio de Almap O. LAÍnimoso, amplio y sencillo. Los solas. lapizados en azul claro, casi grisiicco, conjuntan con la pintura de la pared v los cstores de las v c n i a n a s iJn p e q u e ñ o mueble bar a la deieeha v una maravilloiu cómoda sina antigua, toda ella irKrusEada en nácar, es el ünico mobiliano que ípoya a una mesa de trahajo, en cristal, con disenos, papeles y tcléíonos. Sobre elUí, una foto dedicada con todo afecto de los Reyes en la recepción de los jardines del Campo del Moro el día de la onomástica de Don Juan Carlos. La Reínd. cieganlisinia, llev un traje blanco, precioso- Un vestido diseñado por Jorge Gonsalvcs) ¿Cómo llegó hasta su esüidio I oña SoVuC- P u e s llamando por teléfono. Fueron sus secretarios, naturalmente. Esto fue en (Gonsalves lo picosa un poco. Mira) a foío que hav encima de su mesa y el ato de hombre meditativo que m te nía recordar una fecha cambia por completo, volviéndose sonriente, feliz. Fue hace aleo mas de dos años. Antes de la onomástica del Rey. Me anunciaron que a Su Majestad le interesaría ver mi colección y me prc- icDesde mi primera coiiTersacióii con Doña Sofía me di cuenta de los tonos que le iban y la línea que le favorecía Reportaje gráfico: Gómalo Cruz 14