Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
DOMINGO 4- 10- 87- ESPECTÁCULOS -ABC, póg. 99 La semana Imanol Arias y Victoria Abril fueron galardonados con sendos premios de interpretación en el XXXV Festival Internacional de Cine de San Sebastián cuyo Jurado sorprendió a público y crítica con la Concha de Oro para el filme franco- palestino Boda en Galilea, que ya estaba casi concedido al belga Crazy love. Nuria Espert inauguró, con un gran recital de poesía clásica española, la IV edición del Festival de Otoño de Madrid, desde la localidad centenaria e ilustrada de nuevo Baztán. La gran actriz catalana recorrió durante hora y media la poesía más llana y cercana al pueblo, esbozando un panorama divertido, melancólico y profundo del carácter y lá idiosincrasia del español. María Luisa Ponte, una de las actrices más señeras y veteranas de nuestro cine, recibió un conmovedor homenaje preparado por el Instituto de Cinematografía y que contó con todos sus compañeros de profesión que sobre el escenario del cine Paz le dedicaron unas palabras enhebradas de recuerdos y de sincera admiración. Kim Basinger y Robert Benton estuvieron en Madrid en visita entre turística y promocional de Nadine, la película protagonizada por la primera, turgente descubrimiento de última hora, y realizada por el segundo, director conocido por su facilidad para mover con éxito los sentimientos del espectador y que esta vez se ha apuntado a la comedia. Peter Gabriel ofreció en Madrid un memorable concierto calificado por público y crítica como uno de los más importantes contemplados en esta ciudad desde que es capital; la magia, la fuerza y la humilde genialidad del ex- espíritu de Génesis alcanzó la sublimidad sin otra pretensión que tocar y entretener. Pilar Miró se defendió como pudo y, optando por la vía personal, en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados para responder sobre la reciente emisión en el programa de Victoria Prego de una entrevista con el Jefe del Gobierno, Felipe González. Después de atacar a sus interpelantes, la directora general de RTVE zanjó cualquier suposición de injerencia diciendo que quien decide en TVE soy yo Bob Dylan y Tom Petty ofrecieron, dentro de su corta gira europea, un concierto en Helsinki ante un público que esperaba al profeta de la harmónica desde hacía más veinte años. La doble lección magistral y humana de Rostropovich en la Escuela Superior de Canto Cada músico posee dos naturalezas, una de piloto y otra de policía Madrid. Antonio Fernández- Cid Un clima de fervor, admiración, curiosidad, respeto y atención se vive estos días en la Escuela Superior de Canto. Hermanados en el silencio, el murmullo afirmativo, el subrayado de la risa, la sorpresa y devoción, profesionales, artistas, pedagogos, catedráticos y alumnos asisten a las lecciones de Mstislav Rostropovich Rostropovich corona el año de se toque la obra seleccionada y la escucha en silencio. Luego de sus flamantes sesenta, de sus aplaudir al o los intérpretes, cohomenajes y agasajos mundiamienza propiamente la clase. les, con esta ofrenda que brinda Hace repetir distintos momentos a Sus Majestades los Reyes, en y propone sus ideas. Se vale, especial a la probada filarmonía para la mayor plasticidad y efide Doña Sofía. Unas jornadas ciencia, de todos los medios: a prietas, con pruebas de mañana veces toca en el piano algún diy tarde, cinco largas horas, a seño; otras, pide el violonchelo una por solista o grupo selecciodel alumno y explica con su pronado: diecinueve violonchelistas, pia ejecución lo que quiere y por un violinista, un contrabajo, un lo que ha de celar el joven coledúo de piano a cuatro manos, un ga; en alguna más, dirige, expretrío de cuerda y un grupo, el de sivo y amplio el gesto. Los símimetales de la Sinfónica de les, las anécdotas, las recomenRTVE. Y sirva esto para demosdaciones se suceden. Siempre trar que no faltan instrumentistas en un tono abierto, estimulador. ya en carrera y con prestigio, en ¡Muy bien! ¡Bravo! Pero... una gama que llega hasta alguPregunta: ¿Qué puedes decir no de condición claramente bisopor tí mismo de lo que has heña y menos formada. cho? Precisa después; Cada He asistido a lo largo de una artista posee dos naturalezas, la mañana al trabajo incansable y de conductor, casi piloto de personalísimo de Rostropovich. fórmula 1, y de policía. Cuando En el escenario, dos pianos, el o en el escenario se toca, se anula los alumnos activos de cada el control, se aprieta tanto que el ocasión, el maestro y su sombra: sonido sale deformado, se toca Francisco Comesaña, si conocitan pianísimo que puede perdérdo como excelente violinista, sele en alguna parte de la sala, nuevo en estas lides por las que máxime cuando cada una es dies perfecto traductor de sus ferente: Por eso, antes de crear, nada fáciles improvisaciones, se ha de estar a punto para audesde el ruso que emplea, para tocorregirse Es entonces cuanuna mayor soltura expresiva, do, con el cello, ejecuta el fraghasta el español en el que todos mento cómo sonó y cómo debe las siguen sin perder detalle. sonar, para inmediatamente volLa fórmula es, originalmente, carse en el estímulo: Tienes la misma. Rostropovich hace que Rostropovich lucho talento Y completar: No olvides tener en cuenta las características de tu mano en los estudios técnicos Óon un trío de cuerda, aplaude la iniciativa de la formación infrecuente. Se detiene en. dos aspectos fundamentales: el equilibrio e igualdad que debe existir en el fraseo, el vibrato el detalle de los pizzicatos la forma de trabajar el spicatto el peligro de los tiempos lentos y la necesidad de dar a todos ellos el debido carácter, para que una marcha sea tal y en una romanza se cuide el significado de las síncopas. Cuando, más tarde, otro alumno aborda una Sonata de Brahms, cambia por completo su ángulo de orientación. Pregunta qué estudios ha realizado, cuáles reproduce de memoria e insiste en que repita escalas y en la recomendación de dominar el aspecto de la técnica antes de profundizar en la versión de las obras, ya que hay el peligro de enfrentarse con ellas sin poseer los medios suficientes. Confiesa que él, aún ahora, cuando no ha de preparar una actuación concreta, persiste en las escalas y en los estudios. Nunca saldrá como queremos upa obra si no estamos en posesión de los medios técnicos necesarios. La lección parece alcanzar tono de expansión general y surgen así consejos sobre problemas eternos de coordinación de la mano derecha y la izquierda; sobre relación de cerebro y músculo digital- El general que manda, los soldados que no siempre obede- cen con entregada disciplina -incluso corrige posiciones de dedos, manos, brazos, cuerpo... En la Escuela Superior de Canto se impone la personalidad de un gran hombre. Gran artista y gran hombre Rostropovich ha vencido ante el público más difícil, el de los propios músicos; incluso el de quienes se ven corregidos por él. Su personalidad es arrebatadora, su temperamento contagioso. Prominente calva, terso el cutis, viva la expresión. Todo bulle en él, todo se anima: los ojos, a través de las gruesas gafas; la boca, los brazos y el cuerpo todo, incesantes al subrayar sus ideas y hasta sus sentimientos... aunque matizados siempre por la comprensión, la voluntad de apoyo al joven músico, quizá nervioso, quizá más inseguro que de costumbre por actuar ante el monstruo Lo es quien toca, dirige, enseña, vive. Quien roba unas horas de su calendario para dar lo mejor de sí mismo. Cuando me acerco, al concluir la clase, el saludo es de abierta cordialidad, sin que falten referencias al afecto que le une a Su Majestad la Reina Doña Sofía, la muy amistosa relación y los lazos profesionales en la Orquesta Nacional de Washington con Rafael Frühbeck de Burgos. Sale disparado. A las dos horas, antes, ya estará frente a un nuevo alumno. Al pensarlo, siento un respeto imponente y renuncio a la tiranía del interrogatorio periodístico. El mejor reflejo de la personalidad de Rostropovich lo he tenido en el regalo de su magisterio a España. A. F. -C.