ABC MADRID 04-10-1987 página 83

DOMINGO 4- 10- 87 Agricultura ABC A B C 83 Los operadores anuncian unarebaja del precio de entrada de maíz americano El 1 de octubre, fecha clave para el futuro de la campaña Madrid. Marisa Cruz El precio del maíz procedente de terceros países, principalmente americano, que debe entrar en España en virtud del acuerdo firmado entre la CEE y los Estados Unidos, ha bajado desde e! 1 de octubre, según han informado medios comerciales. Este descenso se debe a la rebaja de 14,75 ecus que aplica la Comunidad al precio de entrada del maíz al comenzar la campaña de comercialización. En total existe una rebaja del arancel de 68,25 ecus. El pasado mes de septiembre el precio de cereal francés, según han informado a ABC medios comerciales del sector de cereales. entrada que se aplicaba a las importaciones de maíz realizadas por la Comunidad EconóDurante las últimas semanas, el ministro de mica Europea estaba fijado en 180,21 ecus. Agricultura español, Carlos Romero, había España tenía una rebaja especial sobre esta realizado diversas gestiones en Bruselas para cifra de 53,5 ecus para las importaciones que que no hubiera nuevas rebajas en el precio realizara de maíz americano. A partir del 1 de de este cereal de importación, con el fin de octubre, Bruselas ha disminuido el precio de que distorsionara lo menos posible el mercaentrada en 14,75 ecus, dejándolo de esta do interior español justo en el momento que manera situado en 165,46 ecus, con lo que está saliendo la nueva cosecha. Según las úlEspaña sólo deberá pagar por las importacio- timas estimaciones, ésta será de 3,5 millones nes de maíz americano la diferencia que de toneladas, aproximadamente. existe entre esta cifra y la rebaja especial que En el Ministerio de Agricultura todavía no ya tenía adjudicada. En definitiva, a efectos se ha informado oficialmente de la existencia prácticos, nuestro país se beneficia a partir de esta nueva rebaja en el preció del maíz de ahora de una disminución en el gravamen importado y ha sido imposible contrastar los de importación del maíz de Estados Unidos datos proporcionados por los operadores code 68,25 ecus por tonelada. merciales que trabajan en estos momentos Aunque la campaña del maíz se inicia ofi- en España. Mientras tanto, los precios del maíz en el cialmente, al igual que las de los restantes cereales, el 1 de julio, a efectos prácticos el mercado interior español oscilan en torno a las 27- 27,50 pesetas por kilo, según los últi ejercicio de comercialización para este grano no comienza hasta el 1 de octubre, fecha mos datos proporcionados por el Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA) el oren la cual la Comunidad empieza a tener disganismo de intervención español. ponibles las primeras partidas de maíz de nueva cosecha. Las organizaciones agrarias han hecho saber en numerosas ocasiones que se va a Con la entrada en vigor de esta rebaja en provocar un importante perjuicio a los agriculel precio de importación, el maíz procedente tores españoles que se dedican a la producde terceros países y principalmente de Estación de maíz y han pronosticado que los predos Unidos llegará a España a un nivel muy cios bajarán aún más. similar al que se sitúan las ofertas de este Confusión sobre el comienzo real de la intervención en girasol Madrid. César Lumbreras El pasado 1 de octubre comenzó en teoría el periodo durante el que se puede abrir la intervención para la pipa de girasol en todo el ámbito de la Comunidad Económica Europea (CEE) Las autoridades españolas habían solicitado a finales de agosto el adelanto de un mes y que la intervención comenzara el 1 de septiembre, ya que la cosecha se recoge en España antes que en los otros países miembros y se estaban registrando precios muy bajos en Andalucía, con movilizaciones incluidas. Sin embargo, esta demanda no fue aceptada por las autoridades comunitarias. A la hora de cerrar esta edición no se conocía con exactitud si la intervención se había abierto de forma efectiva en España o si había que esperar a que se comprobasen los precios existentes en el mercado nacional. La Administración no ha facilitado información al respecto, aunque eso sí, los responsables de los centros de intervención han recibido a lo largo de los últimos días la normativa completa por la que se deben regir las operaciones de aceptación de las ofertas que realicen los agricultores. Mientras tanto las organizaciones agrarias no se ponían de acuerdo sobre el comienzo efectivo de la intervención. Así, por ejemplo, portavoces de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG) informaban que ya se había recibido en España el télex de la Comisión autorizando Ja apertura de la intervención. Por el contrario, representantes del Centro Nacional de Jóvenes Agricultores (CNAJ) informaron que hasta el día 15 no se abriría la intervención, cuando se hubiera producido la constatación de precios. Mientras tanto, éstos continúan siendo inferiores al de compra. Aprobadas ayudas para acceder a la propiedad de fincas arrendadas Madrid Durante el último Consejo de Ministros se aprobó un real decreto por el que se establece una línea especial de ayudas para facilitar el acceso a la propiedad de tierras a todos aquellos agricultores que explotan fincas rústicas en arrendamiento desde antes del año 1942. Esta línea especial de ayudas incluirá créditos y subvenciones que harán posible que los agricultores con este tipo de arrendamientos, calificados de históricos, ejerzan el derecho de adquisición forzosa previsto en la ley de Arrendamientos Rústicos. Las ayudas serán financiadas por la Administración e incluyen la concesión de créditos a un tipo de interés preferencial, junto a subvenciones que concederá el IRYDA para mejorar las condiciones de los préstamos. Los créditos podrán ascender hasta un 80 por 100 del valor de la tierra objeto de adquisición, con un límite máximo de ocho millones de pesetas para los agricultores a título principal y cuatro millones para los que no reúnan esta condición. El plazo de amortización de estos créditos tendrá una duración de quince años, con dos de carencia. La Comisión delegada del Gobierno aplaza de nuevo la aprobación del Plan de Seguros Agrarios para 1988 Madrid. Clara Utande Que el sector agropecuario cuente el 1 de enero de 1988 cón un Plan de Seguros Agrarios es algo que está en el aire. La Comisión delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha decidido retrasar de nuevo hasta el próximo jueves el estudio y posterior aprobación del documento que sienta las bases para la redacción del Plan de Seguros para los años 1988 y sucesivos elaborado por las OPAS, responsables de Economía, Agricultura y Agroseguro. Según fuentes de esta última entidad, la demora en la aprobación de este documento está inquietando al sector asegurador por las consecuencias que de ello se pueden derivar, como son el retraso en la aplicación de las líneas de seguros, creación del cuadro de coaseguro, etcétera, salvo que se decida prorrogar el Plan- 87 hasta que esté definitivamente elaborado el de 1988, pero ésta no sería la solución más conveniente Para Agroseguro, una de las causas de esta demora podría estar en la aprobación de una financiación estatal destinada a atender las pérdidas que se derivan de la aplicación de los seguros experimentales, entre los que se encuentra el integral de cereales, al objeto de garantizar la estabilidad del sistema. Por otra parte, la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG) ha calificado de inaceptable la propuesta de la Administración de incrementar las primas del seguró integral para 1988 (entre un 100 y un 400 por 100) a fin de cubrir los números rojos que, en su opinión, deberían ser solucionados por el Gobierno vía Presupuestos. Sobre este tema, Agroseguro ha señalado que sería necesario aplicar una política de reordenación de cultivos que facilitara la implantación de nuevas producciones en aquellas zonas donde el seguro integral tiene un alto grado de siniestralidad y no resulta rentable. Por otra parte, el Boletín Oficial del Estado ha hecho públicas las órdenes por las que se regulan ciertos aspectos, como el ámbito de aplicación, condiciones mínimas de cultivo y períodos de suscripción de los seguros.