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80 A B C ABC- smsn ÍI Idiomas ross Francisco Silvela, 54 Paseo Delicias, 30 Arzobispo Morcillo, 24 TELS. 256 98 01- 468 28 45 DOMINGO 4- 10- 87 Riiiz- Castillo intenta una profunda reforma del Instituto Nacional de Estadística El propio director general asistirá a los cursos de reciclaje Madrid. Ángel García Moreno Una aventura intelectual y profesional fascinante y novedosa son algunos de los calificativos que emplea el actual director general del Instituto Nacional de Estadística, Javier Ruiz- Castillo, para explicar qué está ocurriendo en el INE. El objetivo: transformar un complejo organismo administrativo como es el INE en una moderna organización que cumpla los fines que la actual sociedad española le demanda en el terreno estadístico. No esconde el director general que esta fascinante situación, al principio puede chirriar pero el firi está claro: crear un gran centro de estadística al servicio del público. El problema, y esto también lo reconoció en conversación con ABC, es que el INE es un gran desconocido, como también son desconocidas la gran cantidad de cosas que se producen, en este organismo Comunicar a la opinión pública estos aciertos, practicar una política de puertas abiertas y difundir el trabajo no sólo a la sociedad sino también dentro de la estructura organizativa es otra de las tareas que se ha marcado el INE, y de hecho se ha creado una comisión interna para mejorar estas relaciones. ¿Somos una gran organización además de un servicio del Estado? Esta es la gran pregunta que se hace ahora el Instituto Nacional de Estadística. La respuesta, de momento, parece ser las dos cosas: configurar dentro de la Administración una gran organización que sea capaz de funcionar sin desmerecer de las mejores entidades privadas. Para ello, tres son los pilares sobre los que se asienta esta nueva organización: formación, información y planificación. Dentro de la formación se ha elaborado un ambicioso y amplio plan formativo por el que pasará prácticamente todo el Instituto Nacional de Estadística. Desde los agentes éntrevistadores en la calle hasta el propio director general y los principales rectores del organismo, incluyendo a los delegados provinciales. No se trata de ninguna sesión de adoctrinamiento o lavados dé cerebro, como algunos han querido ver. Estamos- dice Ruiz- Castillo- orgullosos de nuestros programas de formación y seguirán. Las nuevas técnicas de dirección, informática o herramientas profesionales forman parte de estos cursos, que personal altamente cualificado de la calle está impartiendo en sesiones de dos días y medio, ahora a los delegados y otros directivos. Algunos de estos delegados ya habían expresado la necesidad y el deseo de esta mayor formación y cualificación. Javier Ruiz- Castillo sostiene que es necesario este reciclaje para adaptarse a los nuevos servicios que la sociedad demanda, y considera que en España hace falta todavía seguir profundizando en este terreno. Y en este terreno, el INE conecta con lo que es el gran reto del Instituto: la necesidad de personal cualificado en áreas donde los actuales servicios, procedentes del campo de la Administración, no llegan. El personal contratado, afirman, es necesario y continuará. No hay oposición profesional entre funcionarios y personal laboral, que ocupa desde los niveles de calle hasta los puestos de mayor cualificación profesional. Y lo que no ocurre, ni es cierto, es que haya puenteo a los délegados provinciales, afirma el INE. La casi totalidad de estos delegados han remitido informes tras pedir su parecer la Dirección General, negando que existan en sus respectivas provincias casos de estos. Igualmente, el comité intercentros niega que se produzcan irregularidades en este sentido. Sin embargo, esta dinámica de relación entre funcionarios y personal, nacida por necesidad de las nuevas técnicas y servicios, no escandaliza ni a unos ni a otros dice el director general. Aceptan el reto de convivir. La transición que tiene que llegar a las delegaciones provinciales no es otra- dice RuizCastillo- que la de tratar de mejorar cada vez más los servicios, y no, como algunos han parecido entender en esta idea, la de la política. Hay que descentralizar el servicio- asegura- mientras se tiene una metodología fuertemente centralizada. Inglés GRUPOS REDUCIDOS PROFESORADO NATIVO ÜCENCWDO GRUPOS ESPECIALES NIÑOS PROGRAMAS PARA EMPRESAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS. 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