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30 A B C OPINIÓN DOMINGO 4- 10- 87 Planetario ENTRE LA MUERTE Y LA VIDA C UENTA Torcuata Luca de Tena desde México que a las trece horas de permanecer en un frigorífico el cadáver de un niño, nacido muerto, ha resucitado. Declarado muerto, bañado y amortajado, el mínimo ser, extraído mediante una cesárea del claustro materno, decidió dar señales de vida cuando el padre se disponía a hacerlo enterrar. Dejó dicho Cervantes que donde hay vida hay esperanza, pero este pequeño ser no viene de la vida, sino de b. muerte. Había nacido muerto y si ciertamente 1 a vida es una enfermedad mortal, nos encontramos por primera vez ante un ser. humano capicúa. Un ser que viene, de la muerte y no hará otra cosa, en adelante que ir hacia la muerte. Hasta ahora los niños venían de la- vida por un estrechísimo camino que empezaba en la carrera de obstáculos, el maratón multitudinario de los espermatozoos para alcanzar, parece que uno soto, la ansiada meta del óvulo, esa especie de calabaza que un hada genética convierte en la carroza que lo conduce a la vida. Ese niño estaba muerto en su carroza de donde los médicos lo sacaron, según su ciencia, muerto. Ahora se. preconiza la conveniencia de sacar a esos seres de su carroza mediante la violencia científica y antihumana del aborto. Un poeta romántico, Chancel, dejó definido el momento de empezar a vivir en la belleza lacónica de un pareado, primera parte de un cuarteto: On entre, on crie, et c est la vie Con la hibernación por en medio, desde ahora quizá se pueda entrar sin gritar, como ese niño mexicano. Y el silencio ño será vana prudencia. frente al entusiasmo infanticida de las apóstoles del feminismo. Es de suponer que los realistas, esos miopes de la realidad, se apresurarán a decir que el niño no venía de la muerte, que no estaba muerto, sino vivo, pero hay que empezar a comprender que la realidad es un lenguaje cifrado que trae consigo varias soluciones, todas exactas. Habrá que investigar a partir de ahora en qué circunstancia la hibernación de la muerte es tan. válida para invocar a la vida, como esos experimentos de laboratorio que producen niños in vitro o niños clónicos, exacta reproducción de su modelo. Y también habrá que admitir que cuando de tantas formas nos empeñamos en fabricar la muerte, ésta, enojada del abuso, decida meterse a ser fuente de la vida. Lorenzo LÓPEZ SANCHO Cosas que pasan L CICLOS DE CULTURA MUSICAL SERRANO, 104, B. Teléf. 276 06 07 28 clases (martes, 7,30- 8,30) con ejemplos musicales (reproductor discos, compactos) Comienzo curso: 20 octubre. Abono curso: 7.000 pesetas. Estudiantes (exclusivamente acreditándolo) 4.000 pesetas. Inscripción: 13, 15 y 20 octubre: 6- 7 tarde. PROFESORES: José María Regueira, S. J. Luis Sagi- Vela y Carlos Murciano A detención de Santiago Arróspide Sarasola, natural de Lasarte, denóminado en la jerga terrorista como Santi Potros ha originado no. pocas confusiones. La primera confundida ha sido la propia banda terrorista ETA, que ha sufrido un duro e inesperado golpe en su organización. Arróspide, como cabeza de la pirámide del terror, custodiaba y manejaba una serie de documentos y relaciones de nombres que, én poder de la Policía, hanagrietado la tranquilidad 1 de los etarras. La detención de todo líder ayuda a extender el desánimo entre los sic a r i o s p r o t e g i d o s por el anonimato y el silencio. Han salido casi todos disparados, dejando tras la huida armas y papeles, pisos e intenciones. Santiago Arróspide, uno de los mayores canallas de esa banda de canallas, se ha cubierto de gloria con su apresamiento. La segunda confusión la ha padecido el consejero del Interior del Gobierno vasco, el señor Retolaza, al comprobar cómo, de nuevo, uno de sus aguerridos ertzainas es acusado, gracias a la documentación confidencial que administraba Potros de pertenecer a ETA. Para Retolaza ha supuesto un duro golpe reconocerlo, si bien nadie se ha mesado los cabellos de incredulidad y sorpresa. Aún hoy, y hoy más que ayer, posiblemenrte o presuntamente como se dice ahora, varios etarras estarán cumpliendo órdenes de la organización criminal, desde la autoridad de su uniforme de la Ertzantza. La tercera confusión la determina el mote del terrorista aprehendido. En un país sensibilizado por la peste equina que pade- POTROS ce su cabana caballar, la neutralización de un animal apodado Potros hacer abrigar las mayores esperanzas. La gente es muy simple en la capacidad de sus razonamientos y puede creer que un potro oportunamente lazado y acorralado ahuyenta a los transmisores de la peste. Confusión pura. Potro en vascuence no quieredecir otra cosa que testículos o sea, los cordiales y el mote en sí no tiene más origen que el de la admiración de sus colegas de banda por la presumible grandiosidad de sus atrifetifos. En las colectividades primitivas, 7 el salvajismo se confunde con la hombría, la criminalidad con el valor y la elemental machez con los testículos. De ahí el sublime homenaje del mote, alias o nombre de guejra del miserable detenido. Ya tiene la sociedad pacífica a Santi Criadillas en el talego. Santi Criadillas o Santi el Cojines o Santi Genitales o más fino aún Santi el Dídimos que queda mejor que Santi Huevos Toda la sumisión de la colectividad prehistórica por el más salvaje de la tribu sé manifiesta en esta calificación. Que no se produzcan más confusiones. Ahora se necesita más que nunca serenidad y calma para aprovechar la información que ha deparado la detención de Arróspide. Que la Ley caiga con toda su fuerza y justicia sobre uno de los asesinos más despreciables de la banda etarra. Serenidad, calma y tacto para conseguir que la Justicia francesa entregue a la española a Santiago Arróspide. Lo contrario equivaldría a propinar a toda una nación una patada en sus potros Alfonso USSIA