ABC MADRID 04-10-1987 página 25

M ADRÍ I) DOMINGO 4 DE 0 CT UBRE 1987 U M íIR 0 2 6 2 8 9 C TEN 1 E S E TAS DOMICILIO SOCIAL SE RR N 0 I) 61 2 8 0 0 6- M A 1) R I I) M- l 3- 58. I A s. 1 44 Francia arrasa la madriguera de ETA Dos mil gendarmes capturan a sesenta etarras en una gigantesca redada en el Sur francés Entre los detenidos se encuentran varios refugiados que ya habían sido expulsados San Sebastián. Carlos Olave sados que habían regresado clandestinamente a Francia. La Policía española prosigue sus actuaciones en el País Vasco, Madrid, Barcelona, Zaragoza y Santander. En Barcelona fue detenida Begoña Sagárzazu Legorburu, posiblemente encargada de reconstituir el comando Barcelona y otra persona lo fue en Zaragoza. que Nekane Alberdi, esposa de otro residente expulsado, y que una vez en libertad, regresó al sur de Francia. También fue detenido Martín Apaolaza, al igual que otra persona conocida con el sobrenombre de Perico Dentro de esta misma operación fue detenida también la viuda del. dirigente etarra muerto en atentado, Argala Asunción Arana Altuba, así como Román Landera Martín, sacerdote natural de Portugalete. Se sabe que hubo más detenidos, cuya identidad se desconocía a primeras horas de la tarde. La operación policial tampoco se ha dado por concluida en España. En el País Vasco fueron practicadas ayer otras cinco detenciones, con lo que se eleva ya a 33 las llevadas a cabo durante los últimos días. En Bilbao fueron detenidos Fernando Díaz Lasagabaster y los hermanos Javier y José Zarandano; en Arrigorriaga, Concepción Alesanco; y en Zaya, José Ángel Gauna Martínez. (Páginas 31 a 35) La Policía peina las principales ciudades españolas con los papeles de Potros Unas sesenta personas fueron detenidas ayer en el País VascoFrancés en una espectacular operación de la Policía gala, merced a uno de los documentos, en el que figuraban un centenar de nombres, incautado al cabecilla de ETA Santi Potros que ha sido trasladado a París. Entre los detenidos figuran varios expulLa gigantesca redada desarrollada en di versas localidades del País Vasco Francés comenzó a las seis de la mañana, con un exhorto del juez Michel Legrand. El secretario de Estado para temas de Seguridad de Francia, Robert Pandreau, habló en la noche del viernes con su homónimo español, Rafael Vera, al que puso al tanto de la operación que se iba a realizar. Desde España se desplazaron inmediatamente dos destacados funcionarios de la Secretaria de Estado, que se encuentran en París. Las detenciones practicadas ayer han permitido el hallazgo de armas e importante información sobre la banda terrorista. Se da la circunstancia de que varios de los activistas vascos detenidos ayer ya habían sido expulsados por las autoridades francesas, pero, una vez puestos en libertad, al no existir pruebas acerca de los hechos que se les imputaban, volvieron a cruzar la frontera clandestinamente. La mujer y los dos hijos geme- El 20 de octubre, nueva huelga en los hospitales públicos Madrid Los médicos de todos los hospitales públicos volverán el próximo día 20 de octubre a la huelga al no ofrecer el Ministerio de Sanidad ninguna nueva oferta. La Sanidad, pues, inicia un otoño caliente con esta primera huelga de facultativos que, como las sostenidas en los últimos meses puede colapsar de nuevo los centros sanitarios y aumentar considerablemente las ya de por sí largas listas de espera. Ayer, el jefe del Gabinete del ministro de Sanidad, que acudió a la Asamblea de médicos a explicar la última oferta, fue invitado a salir de la misma al comprobarse que no llevaba ninguna nueva oferta, sino que se limitó a leer las conclusiones de hace quince días y que ya fueron re j chazadas. Los médicos esperaban que el ministro de Sanidad ofreciera un complemento de 500.000 pesetas anuales brutas a todos los médicos que no han optado por la dedicación exclusiva para cerrar así el agravio comparativo que existe en estos momentos entre los facultativos. (Página 67) los (de un año de edad) de Santi Potros así como una cuñada. Milagros Michelena, figuran también entre los detenidos. En la espectacular operación intervinieron cerca de dos mil policías galos, que han actuado en coordinación con las autoridades españolas, informadas en todo momento de su desarrollo. Testigos presenciales señalaron ayer que algunas de las 120 intervenciones efectuadas por los agentes franceses fueron de especial dureza. A primera hora de la tarde, en Bayona habían sido detenidos el matrimonio formado por José María Arriaga Insausti, que había sido expulsado recientemente, y Dolores Elcano, así como Imanol Sein- presunto mugolari Juan Manuel Algorta, José María Goaga, Gema Apalategui, Itziar Berna, esposa del activista Jato y Jerónimo Azcue Arizabalaga. En Ciboure fueron detenidos Juan José Iradi Lizarrazu. Jacinto Goñi (nacionalizado francés) Agustín Matazaga y otras tres personas más. También se registró la Sociedad AnaiArtea En Biarritz, el matrimonio formado por Salvador Remiro y María Teresa Bianzoas, nacionalizados franceses. En esta localidad, la Policía rodeó y entró en la casa de Enrique Errasti y su esposa, Begoña, que se dieron a la fuga y están siendo buscados. En Hendaya, Blanca Pascual González, Jesús Garaiz, alias Walesa Ramón Garro Auzmendi, alias Minuto y otra persona. En Vilafranc, Marino Barbero y Enrique Letona, Bildotze y su hermano Ignacio. En San Juan de Luz, Iñaki Ayerre, al igual Benegas: El PSOE mantiene su carácter anticapitalista Madrid El Comité Federal del Partido Socialista aprobó ayer la ponencia- marco para el XXXI Congreso federal, que se celebrará entre los días 22, 23 y 24 de enero. El documento, que se enviará en los próximos días a los militantes del PSOE para que propongan enmiendas, incluirá muchas modificaciones tras el intenso debate que se registró en el máximo órgano del partido entre Congresos, que admitió varias sugerencias inspiradas por la UGT por medio de su dirigente, Antón Saracíbar. El secretario de organización del PSOE, José María Benegas, manifestó al término de la reunión del Comité Federal que el partido mantiene su carácter anticapitalista porque no admite las injusticias que genera el sistema, pero que eso no quiere decir que rechace el mercado Por indicación de Felipe González, la ponencia- marco incluirá cuestiones debatidas en el Comité que no fueron propuestas por escrito, como la federalización del Estado. (Página 37) COMERCIO EXTERIOR Escuela para quienes han finalizado el Bachillerato y quieren labrarse un brillante porvenir dentro del mundo de la exportación- importación. Con especial información sobre la Comunidad Económica Europa (CEE) Bolsa de trabajo para graduados. Centro Español de Nuevas Profesiones Plaza Conde Valle Súchil, 2- 28015 MADRID