ABC MADRID 03-10-1987 página 85

-SÁBADO 3- 10- 87 ESPECTÁCULOS A B C- 85 -Crítica ae teatroi nuca de teairo Esteso y Pajares, más que extraña pareja pareja sensacional Título: La extraña pareja Autor: Neil Simón. Adaptación: J. J. Arteche. Dirección: José Osuna. Escenografía: J. L. Cerezo y A. Gómez. Intérpretes: Andrés Pajares, Fernando Esteso, Carlos Marcet, Alberto Fernández, Mario Martín, Francisco Vidal, Laura Cepeda, Pilar Barrera. Teatro Calderón. Oportuno ciclo a Maurice Ravel de la Fundación March Madrid. La Fundación Juan March, la más activa, inquieta y puntual organización en el servicio de la música, ya inició su dilatado curso con Neil Simón, dramaturgo muy utilizado por el cine, sirve a dos. showmen si en barbarismo es admisible por útil, Fernando Esteso y Andrés Pajares, para, dar un salto cualitativo, de la gala -neologismo convencional- y la revista- forma- tradicional- a la comedia. La extraña pareja es una comedia muy probada. En el cine, donde Lemmon y Matthau hicieron una deliciosa versión, y en nuestro teatro, puesto que ya probaron sus fuerzas con ella dos cómicos excelentes como Gómez Bur y Piquer. Puede decirse que es un test -sigúese con el spanglis -para contraste de dos actores. Olvidada su primera interpretación, incluso aquella película. José Osuna ha montado ahora la acertada versión de Arteche. al servicio de Pajares y de Esteso, de Esteso y Pajares. El critico asiste a una representación corriente, de a diario. Teatro lleno. Risas locas, comentarios de un público ingenuo y participativo. Richard, Murray, Roy y Tommy, especie de grupo coral, esqueje ambiental, social, de cierta población norteamericana, juegan, o intentan jugar, su semanal partida de póquer con el extravagante, enredador, caprichoso y desordenado Osear (Esteso) La llegada de Félix (Pajares) en plena catástrofe matrimonial, descompone el grupo y compone la pareja. La extraña pareja. Neil Simón utiliza un recurso teatral que los conciertos de mediodía, tradicionales en los lunes, y se abre la próxima semana al desarrollo, con triple cadencia, de los conciertos casi nunca falla: el juego del mundo al revés. para jóvenes. Al tiempo anuncia el más oporLos dos amigos están divorciados. Uno y otro tuno e interesante ciclo rendido a Maurice suponen para su compañero una forma de Ravel, en ocasión del cincuentenario de la imagen de la esposa divorciada. Como escimuerte del admirable compositor. Cinco de piente psicológico, el terror a la soledad. Así. las tardes filarmónicas de los miércoles, fepues, a lo que asistiremos será a una gran cha en la que el salón de actos se coima escena de menage para convocatorias filarmónicas, albergarán Eso es lo importante. Ese contraste. Amotros tantos programas. En tales días de ocbos actores se instalan en sus peculiares motubre y de la semana primera de noviembre dos de hacer y amplían el texto con algunos podrán gustarse dos actuaciones de Ramón números casi totalmente mímicos, en los que Coll, con la integral pianística; otras dos con exhiben su gran fuerza hilarante y asoma la la integral de música de cámara, en las que mano codificadora dé José Osuna. Las dos participan el Ensamble de Madrid, Adolfo composiciones son- brillantes, ricas en matiGarcés, Michaele Granados, Pedro González, ces, disimuladas en complicidades con el es- Goncal Cornelias, Rafael Ramos y Josep Copectador que éste agradece. El drama de lom, y una vocal, de la que serán intérpretes esos dos divorciados se convierte en la cariManuel Cid y Josep Colom. Tres parcelas imcatura de un problema hondamente humano. portantísimas en el catálogo del compositor Muy bien los dos actores. galo, tan fiel a lo español y tan representativo Bien movidos, bien ajustados a unos tipos de la mejor creación artística de nuestro sique el autor esboza y que cada actor vitaliza, glo. Marcet, Fernández, Martín y Vidal. Graciosas Las múltiples coincidencias con otras sesioen dos féminas complementarias. Laura Cenes del Festival de Otoño, los cursos oficiales peda y Pilar Barrera. El decorado desborda un tanto el que sería ámbito casero de la ac- y conciertos extraordinarios de un otoño madrileño prieto en convocatorias, impedirán la ción, pero está bien, incluso demasié atención debida al desarrollo de tan atrayente Esta Extraña pareja va a ser un boum ciclo, pero no pueden vetar la previa referen- como está uno hoy- de taquilla. La risa, cia con voluntad de aplauso y reconocimiento servida en las copas de Esteso y Pajares, del mérito organizador. burbujea. Se vende bien. Lorenzo LÓPEZ SANCHO A. F. -C. Antonio Losada da al traste con el problema de afinar la guitarra Al revés de lo que ha sucedido con otros instrumentos musicales, la de la guitarra, hasta su actual configuración, ha sido una evolución lenta. Para instrumentos como el piano o el clavecín, ya Bach resolvió el problema de la afinación oponiendo a cada tono y semitono unas cromas, que hacían posible tocar en cualquier tonalidad sin que por cambiar a otro tono distinto el instrumento se desafinase. La cuestión de la guitarra es mucho más complicada, dado que sus trastes rectos obligan a todas las cuerdas a dar el mismo tono a la vez, un tono no perfectamente temperado por la misma razón de su rectitud. Prueba de la lenta evolución histórica de la guitarra es que la quinta cuerda no es añadida hasta el siglo XVI (es todavía discutido si la paternidad de tal decisión debe ser atribuida a Vicente Espinel o al padre Juan Bermudo) la sexta es introducida en pleno siglo XVIII por el padre Basilio (por un tal Antonio Ballesteros, según otros) y, posteriormente, Antonio de Torres Jurado lleva los trastes hasta la misma boca, pone las cejuelas superior e inferior y aumenta el volumen de la guitarra. Esta es la que hoy conocemos. Parece que la afinación temperada de la guitarra sólo ha sido lograda hasta ahora por Antonio Losada, guitarrista y guitarrero gitano, nacido en Toledo y afincado en Madrid, que lleva tocando este instrumento desde los diez años. Antonio Losada ha construido una guitarra en la que se elimina el sistema tradiverdadero trabajo de chinos pero con la cional de los trastes rectos, curvando cada salvedad de que no ha sido su autor un comuno de ellos para acortar o alargar la distan- patriota del extinto Mao, sino un guitarrista cia desde el puente al traste, buscando la ar- español, que ha demostrado una vez más el monía que hoy, con los trastes rectos, no talento y la predisposición hacia lo musical de existe. De esta manera se mantiene la longi- la raza gitana. tud de las cuerdas (se pensó en su día en el Losada pronunció el año pasado, dentro aumento o disminución de ésta como posible del marco de la Cumbre Flamenca que orgasolución al problema) y se logra esa afinaniza cada año el Ministerio de Cultura, una ción temperada que tantos han buscado. conferencia en el Círculo de Bellas Artes de Antonio Losada ha conseguido este resulMadrid, en la que expuso teórica y prácticatado después de años de trabajo constante, mente los resultados de sus investigaciones. aguzando el oído, aprendiendo de cada error, Varios guitarristas subieron al escenario a toentrastando, desentrastando y volviendo nuecar con la guitarra de Antonio Losada, y los vamente a entrastar centenares de veces la principales guitarreros de España- y casi pomisma guitarra; jugando con medidas milimédríamos decir que del mundo- que se entricas. Puede decirse sin rodeos que ha llevacontraban allí presentes (Paulino Bernabé, do a buen término, con paciencia inaudita, un Arcángel Fernández, Vicente Camacho, Félix Manzanero, Conteras, etcétera) dieron su aprobación a la nueva guitarra. J l JUAN AG S IN RESTAURANTE COCINA de TEMPORADA i Amenizá- al Piano Vet Maestro P O S A D A S Jefe de Cocina JUAÑ AGUSTÍN; ¡San Leonardo, 12- (Pza. España) Tels. 241 55 88- 248 49 49 (Cerrado domingos) Es de suponer que, de ahora en adelante, todas las guitarras (o, al menos, las de los profesionales) se fabriquen según el sistema de Antonio Losada, que ha recibido recientemente la confirmación de la concesión de patente de su guitarra en España, Estados Unidos y Jjapón, y se encuentra a la espera de ofertas e iniciativas, ya que su ilusión es que la fabricación y distribución de esta nueva guitarra quede en manos españolas. Joaquín ALBAICIN