Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 03-10-1987 página 59
ABC MADRID 03-10-1987 página 59
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 03-10-1987 página 59

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página59
Más información

Descripción

3 octubre- 1987 ABC Ufer vío -Novela- ABC XI Abismo sin fondo Joy Fielding Grijalho fíarcelona. 1987. 359 páginas Nuestro milenio Paloma Díaz- Más lülttoriiil Anagrama Barcelona. 1987. 12? páginas ser así, sólo cabe hablar de fantasía, de ocurrencias más o menos felices, pero siempre sin peso ni significación- -y fantasía es lo único que encontramos en estos laboriosos cuentos. La manía culturalista, tan extendida hoy entre nosotros, también domina a Díaz- Más. ¡Qué obsesiva sucesión de citas y referencias se da en estas pocas páginas! Y uno se pregunta cómo es posible que estas exhibiciones un poco pueriles de un saber al alcance de todos los bolsillos pueda impresionar a alguien. (Muy bajo tiene que estar el nivel cultural de un país para que un escritor pueda pensar que con tan poco esfuerzo se atraerá la admiración de muchos. El pasado, en fin, no es abordado en estos cuentos por buenas razones. Lo histórico no es visto como un vehículo para alcanzar cuestiones difíciles de abordar desde una perspectiva cerradamente contemporánea, ni como un campo de experimentación de ciertas realidades que parecen evaporarse cuando se abordan en el plano de lo cotidiano, por ejemplo, sino como un medio de conferir una apariencia de poesía a la realidad, como un medio de desrealizar la realidad a fin de hacerla de más fácil digestión. Tengo la impresión de que Paloma DíazMás, como otros escritores primerizos últimamente, no ha encontrado la respuesta justa a las citas positivas que recibiera la obra con que se dio a conocer como escritora de ficción y, pensando que todo el monte es orégano, se ha dejado llevar por sus inclinaciones literarias peores. Los cuentos que integran Nuestro milenio, por otra parte, ponen de manifiesto un gusto de sí, una falta de distanciamiento crítico de sí que, a más de resultar ligeramente ridículos, pueden llevar a nuestra escritora a un impasse peligroso. Yo creo, en consecuencia, que antes de ponerse a escribir nuevos libros debería recuestionar su estética actual, olvidarse de lo que se vende bien en el mercado literario de hoy, y recordar algo que cada vez se tiene menos en cuenta: que la gran literatura- l a única que verdaderamente cuenta- no es posible sin una indagación del campo de lo humano aún no explorado ni formalizado. Leopoldo AZANCOT Creo recordar que cuando me ocupé en estas mismas páginas del primer libro de ficción de Paloma Díaz- Más, alabé su frescura y lo que consideré sus ricas posibilidades en el orden de. la imagina ción. Lamentablemente, Nuestro milenio no confirma esas esperanzas mías de ayer. Se trata, en efecto, de un libro de cuentos muy en la onda del presente, con todos los vicios de la moda literaria actual: un libro fabricado de espaldas a lo esencial. Una retórica excesiPaloma Díaz- Más va domina la mayoría de los c u e n t o s de Nuestro milenio. Y quiero decir con ello que existe una despronorción muy grande entre el aparato verbal y de imágenes, apabullante en ocasiones, y aquello sobre lo cual dicho aparato se alza. El vacío de contenidos- l a idea que posibilita cada cuento es, por lo. común, banal- resulta tan evidente, que la misma sobreabundancia de apariencias se torna irriEl matrimonio de Abismo sin fondo- con tante: una más cuidada atención al mundo interior ¿Cómo hablar de virtuosismo, cabe prede ella- tiene las características básicas proguntarse, a propósito de un elemental juego pias de esta crisis humana, con su egoísmo y de variaciones sobre lo ya dado y establecisus comprensibles excusas, tan esenciales, do? Pues la verdad es que el crítico menos que cobran carácter de universalidad. despierto reconoce de entrada, en cada La autora- que lo es también de otros títu- cuento, el modelo formal que lo inspiró, el eslos con tema semejante: la familia, los hijos, tilo ajeno a partir del cual la autora borda sus la infidelidad... -no se ha atrevido (o quizá adornos. Lo que se traduce en un mecanicisno ha sabido) construir su novela, desarrollar- mo evidente en el uso de la lengua: la escrila con interés y amenidad, solamente con ese tura de Paloma Días- Más no se desarrolla ortema de la crisis de los cuarenta en un ma- gánicamente, no fluye a partir de un punto vitrimonio y echa mano de una ayudita un tal, sino que hace sentir al lector el esfuerzo poco de telefilme: el más o menos terrorífico por ocultar aquello que se encuentra en el suspense que producen en la mujer sola las origen de su existencia. amenazas telefónicas de un asesinoLa imaginación, por su parte, también floreobsexo. ce en estas páginas sobre la nada. Lo que Además, la autora parece muy preocupada hace que tos hallazgos, cuando éstos se prode que su novela pueda valer como casi- ducen, vean agotadas de inmediato sus virguión de una película también comerciable. tualidades. Y es que la imaginación sólo pue ¿Pero qué escritor podría arrojar a esta mujer de ser tenida por tal cuando enraiza sólidamente en lo esencial, cuando se constituye la primera piedra... en un modo de manifestación de lo que poPedro Antonio URBINA dría ser expresado conceptualmente; de no Podría considerarse literatura menor (sin saber con mucha exactitud qué significa éso) y, sin embargo, goza de unas virtudes- a l menos dos- que no siempre concurren en las obras consideradas sin discusión literatura mayor, o de vanguardia, o de moda, o de actualidad renovadora. Estas dos cualidades son: temática valiosa e interesante; quizá es interesante porque está bien urdida la trama y, junto a eso, debo añadir que el libro capta la atención del lector (dice la propaganda que ha sido un mejor vendido el año pasado en USA) y entretiene. La temática es siempre actual; hoy, desgraciadamente, de una manera especial: la separación de un matrimonio, la desavenencia provocada por la llamada crisis de los cuarenta. El protagonista piensa que tenía que haberse casado con otro tipo de mujer, que tenía que haber enfocado su profesión de otra manera, que necesita cambiar de vida porque no se siente feliz... La protagonista piensa que debería haber ejercido una carrera, que ha perdido el tiempo trabajando en la casa y cuidando a los hijos, que otras con su misma edad parecen más jóvenes y modernas... se siente anticuada. Letras Hispánicas EDAD Antonio Gamoneda lidición de Miguel Cuxuio I A HORA DE TODOS Quevedo íxikión dejean Ikmrg AMADIS DE GAUIAI y II Edición dejóse Manuel Cacho BkxxL Letras Universales LOS MALAVOGUA Giovanni Verga I- Ilición de M. J Teresa NÜVÜTTO EL A M E R I C A N O T R A N Q U I L O Graham Greene Edición de Femando Guitón Reuh ELEGÍAS D E D U I N O SONETOS A ORFEO Rainer María Rilke Edición de Eustaquio fíurjüu CÁTEDRA a EL MUEBLE CLASICO ESPAÑOL Coediciones Fundación Juan March M. Paz Aguiló HISTORIA DEL FUTURO LA MUJER Y LA PINTURA EN EL Antonio Vicira SIGLO XLX ESPAÑOL Ixlidón de Uiñü Trías y Enrique oguerjs Estrella de Diego BREVE HISTORIA DEL TRAJE Y LA MODA James Lavcr ESPAÑA EN LA POESÍA HISPANOAMERICANA Soledad Salinas Arte NALAYDAMAYANTI ilición de Fnina sco Rixjríguez Admdos ESPACIOS POÉTICOS DE ANTONIO MACHADO tordo GuIIon De venia en las principales librerías. Solicite caM ogo al apido. 14652. Rt: f. I) de C 2 S 080 MADRID; Comercializa GRUPO DISTRIBUIDOR EDITORIAL SJL Don Ramón de la Cruz, 6? 2 S 0O1 MADRID. Tcl. -101 12 00

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.