ABC MADRID 03-10-1987 página 53

3 octubre- 1987 ABC intratólo- ABC V L amor es siemtrega a éste y otros pre un milagro. juegos que pueden Y el poeta amosorprender en un libro roso. después del de musicalidad tan fáEl duque de Alba asombro del propio cH y expresa. Editorial Renacimiento. Sevilla, 1987. Setenta y dos páginas amante, que tiene que Difícil elegir un poeresolverlo en estupor o en silencio, se enma determinado en estas páginas que se sudacia y fortaleza expresivas. El verso camina cuentra por razón de su oficio conminado a turan por sí solas y que forman un cuerpo incon una regular intención comunicante que hablar. Y en el filo de su desazón se desalma separable. Con esta libertad de medida, Me es fuerza que imprime todo poeta a su poeen la búsqueda de la palabra. Y esa palabra dirás una tarde, en la que el sol jamás llegue sía amorosa, cuando ésta abandona, si es tiene que representar lo imposible: la descripa su ocaso... entra el poema Faustos uno preciso, los. malabarismos del concepto para ción del objeto amoroso y, lo más difícil, dar de los mejores del libro, al lado del que nuesir- como va al mar ese río -enhebrando con la forma verbal de su pasión. Es impositras preferencias pondrían Las preguntas ble astucia la de acertar contigo había di- no hay dudas, no hay certezas, no hay bacho el poeta, y el que hoy está con nosotros talla, no hay reposo, los mares son un rio, en este Secreto a voces ha tenido que acudir las montañas, tu cuerpo que se yergue y a la poesía y a otra palabra que a él le es también La rosa entre mis dedos con un grata por acompañante y sustancial en su fororiginal desvío en el tradicional tema juanramación: filosofía. Y así el libro termina con moniano- Tu rosa no es así. Que hay que estos tres versos: Y susurrar a gritos que en tocarla bien lo saben las yemas de mis deel cielo hay y en la tierra cosas que son dos Y puestos a detenernos lo haríamos tuyas y que no aprende mi filosofía que en ese poema La niebla en el andén con justifican la ayuda, el apoyo, la vecindad con un final inesperado que deja temblando toda, la cita que el duque de Alba ha buscado- o la estrofa de un atrevido tratamiento. tenía encontrada- en Shakespeare (Hamlet, Y ahora otra de las gracias de este libro, a 1,5) Hay algo más en el cielo y en la tierra, lo que hemos apuntado someramente. Desde Horacio, de lo que ha soñado tu filosofía. En aquel oscurezcámoslo d orsiano se ha enel tristísimo Boscán- tan cercano a la casa contrado una formidable broma para calificar de Alba- estaba también esa persecución de a tantos y tantos constructores de versos, la palabra exacta que no explica filosofía alcuya labor de taracea no es otra cosa que la guna: Gentil, señora mía, yo hallo en el penosa búsqueda de un lenguaje que huya mover de vuestros ojos un no sé qué, no sé de lo evidente. Claro que en este prejuicio cómo nombrallo... impotencia para hablar, y naufragan también los defensores a ultranza necesidad de hacerlo: el no sé qué que quede lo que ellos llaman claridad. ¿De qué claridan balbuciendo la repetición de ese qué las palabras en un fluir constante y sencillo dad se trata... El autor de Secreto a voces, insistente, la más hermosa confusión- confehombre culto, de verbo fácil y de plurales repara que el poema acierte con dos destinatasión- de amor de la lírica española. rios: la amada, primero: el lector, después. Lo cursos expresivos podía haber oscurecido No triste, gozoso canta este enamorado de su libro, pero con ello se habría traicionado. que no quiere decir que el poeta no permaSecreto a voces y aún trata de explicar en Este libro tenía que ser así. Y también sería nezca, con un cuerpo insobornable debatiénprosa los versos que vendrán después, con dose con lo que no tiene que ser siempre ei impertinente tratar de buscarle antecedentes palabras que desdicen una advertencia de o escuelas. Versos necesarios. Con los que demonio de la inspiración. dudosa credibilidad: esa de que el autor un hombre de letras sale a la arena, confusa El verso tiene una andadura formal que se hasta ahora no había escrito poesía Pory un tanto revuelta, donde se dirime hoy la rompe pocas veces; ruptura que nos ha heque tan poética y musical es su mano, que, enseña, el lazo de la dama poesía. Esperacho detenernos en más de una ocasión en la terminando esta prosa, ya toma la medida mos del duque de Alba que sepa mantenerse lectura. Hay un dominio del endecasílabo o como una querencia jugosa e inevitable: O en su voz independiente y limpia. Creemos del alejandrino que hace que el poeta consiestos versos me matan, sin que por eso ga hermosas piezas separables del poema: que ha encontrado su palabra y esperamos deje de estar vivo p soy yo quien los vence. Tú meces entre trigos los pómulos del que un día vuelva a preguntarnos, preguntán ¡Ya veremos! Vencedor, vencedor en buedose: ¿Por qué existe el verso? Sólo Dios lo alba como las tardes que anochecen na lid ha salido el poeta en un diario de amor sabe, como sabe del amor Y bueno es que pronto y por todas te pierdo y esto solo de indudable belleza. Continuado, unitivo, los poetas sigan preguntando, preguntando con mis lágrimas, ésas, las amargas, portestimonio de lugares y fechas para que no en nombre de todos, en busca de la respuesque nunca llegamos a llorarlas Y es que el se pierda nunca la vocación de hacer un cuata válida y misteriosa y única. amante duda a veces y pasa una sombra por derno íntimo y sentimental donde los poemas Nada he buscado en ellos nos dice el su enamorado paisaje que todo lo transmuta se suceden sin adocenarse, ni extraviarse ni duque de Alba cuando ha visto reunidos en y lo conmueve... La pregunta es ésta: ¿Qué empalidecer. secreto estos versos, secreto a voces ahose ha propuesto el dominador del verso y su Una poesía que tiene entre sus muchas virra para los que deseamos la mejor de las medida, y el autor lo es en grado excelente al tudes la de no engolfarse en verbalismos, al venturas. romper la medida del endecasílabo o del aletiempo que se aventura en vocablos decisiJosé GARCÍA NIETO jandrino, para introducir una disonancia, Una vos que a alguien pueden extrañar por su aude la Real Academia Española libertad inesperada? El duque de Alba se en- E Secretó a voces MAS DE 75.000 DICCIONARIOS VENDIDOS EN TODA ESPAÑA j loquepasacuanda anuncia un Espasa E S P- A- S A CA L P E I I PONEMOS LA CULTURA EN SU SITIO g