ABC MADRID 03-10-1987 página 50

II ABC ABC fífcra río 3 octubre- 1987 Sin salir de casa ABC I. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. libros másvendidos en la semana Titulo Autor Editor A c Puesto Semanas anterior presente Consejo de amigo Ernesto- m e dice un amigo bienintencionado- no te conviene seguir con esa columna de los sábados. Sí, hay veces que tienes gracia; no muchas, desde luego. Por contra, te expones a las iras de gente que, con frecuencia, no merece ni la tinta que en ellos se derrocha, que la vanidad es mucha y poco el sentido del humor que aquí gastamos. Cuidado con las navajas cabriteras, muchacho, que no estás ya para muchos trotes El consejo me deja inmerso en una actitud entre perpleja y pensativa. ¿Tendrán estas inocentes líneas más mala uva de la que yo supongo? ¿Habrá quien, de verdad, pueda sentirse ultrajado por apenas un celemín y medio de ironía? Por ejemplo, mi querida Montserrat Roig, que visita con frecuencia este minarete mínimo, ¿se molestaría si contara que, en una reciente columnata de las que publica en Barcelona, citaba como escritos por Jaime Salinas los siguientes versos: Mientras haya alguna ventana abierta, ojos que vuelven del sueño, otra mañana que empieza que pertenecen al poema Confianza, dentro del libro del mismo título, publicado en 1955 por Pedro Salinas, padre del mencionado? La herencia, en este caso, ha superado el campo de los derechos editoriales para pasar al de la autoría misma. ¡Oh, lapsus! En esta ocasión, Montserrat no se escudaba en la foto del barbado Pau Faner, como ocurrió te semana anterior. La pregunta me asalta sin quererlo: ¿Cuántos lectores lo han notado? Otro amigo menos dado a consejos y más proclive a la confidencia, vierte, entre carcajadas, una noticia que al punto les traslado. Resulta que. en ese diario madrileño que ustedes sospechan, apareció recientemente un artículo en el que, a grandes rasgos, se desaconsejaba la venta de libros de texto en las librerías por la incompetencia manifiesta de los libreros para desempeñar su oficio o algo así. La respuesta del tradicional y. por lo que ha demostrado, ingenioso gremio no se ha hecho esperar y ha sido deliciosa: en una carta colectiva, los libreros han manifestado al director del susodicho rotativo que el articulo tenía toda la razón y que, por tanto, se consideraban incapaces de vender ningún tipo de volumen; así, han decidido devolver a la editorial todos los ejemplares que tenían de una novela, recientemente llevada a la pantalla, del mencionado periodista metido a escribidor. Al humor de los libreros se une. además, una cuestión irrefutable, todo hay que decirlo: del texto de marras eran más la existencias que los osados compradores. Miel sobre hojuelas, powlo tanto. Quien sí vende y no sólo en España es el estupendo Juan Perucho, uno de nuestros más grandes y sabrosos escritores, perteneciente a una estirpe de sabios cocineros de la palabra y magos de la ironía vestida de erudición, en la que se encuentran, verbigracia, el impagable Alvaro Cunqueiro y José María Castoviejo. Perucho va a ser editado en Londres y Nueva York. Desde aquí, junto a mi admiración, mi más sincera enhorabuena (para tos lectores de habla inglesa, of course) Ernesto CARVAJAL Ficción Patrick Süskind El perfume Albert Cohén Bella del Señor Isabel Allende Hva Luna La insoportable levedad del ser Milán Kunclera Decidnos, ¿quién mató al conde? Néstor Lujan Terenei Moix No digas que fue un sueño ¡linter Wall rali Cabera de turco Manuel Vieent Balada de Caín Hl libro de los amores ridículos Milán Kunclera Patrick Süskind La paloma Seix Banal Anagrama Plaza Janes Tusquets Plaza Janes Planeta Anagrama Destino Tusquets Seix Banal Planeta 1 6 4 8 7 S 93 13 1 79 23 43 18 15 l. N 17 No ficción I. Ante la depresión 2. Usos amorosos de la posguerra española 3. Caballo de Trova 4. Historias de la Historia 5. ¡race Kellv 6. Ser español 7. Nuestra democracia puede morir 8. La Hspaña impertinente 9. Historia de la Filosofía Cinesia l Nueva antología del disparate J. A. V. -N; ígera 1 23 C. Martín Caite Anagrama 1. 1. Benítez Planeta Carlos I- isas Planeta James Spada Ediciones B Julián Marías Planeta J. M. Otero Novas Plaza Janes L spaña Calpe Eduardo I unset Seix Barra L. de Crescenzo Luis Diez Jiménez Planeta 13 161 5 160 11 i 4 9 7 1 14 1 Librerías consultadas Albacete: Herso (Tesifonte Gallego, 17) Alicante: Manantial (General Goded, 41) Almería: Cajal (Navarro Rodriao. 14) Avila: Medrano (Pl. Santa Ana. 2) Badajoz: Alianza (Hernán Cortés, 5) Barcelona: Casa del Libro (Rd. San Pedro. Hogar del Libro (Vergara, 3) Bilbao: Villar (Gran vía, 22 Y Burgos: Mainel (Victoria, 27) Cáceres: El Noticiero (San Pedro. 18) Cádiz: Miñón (Pl. Mina, 21 Castellón: Armengot (Enmedio. 2 t) Ceuta: González Gallardo (Av. África, 1) Ciudad Real: Tartesos Pl. Mayor fu) Córdoba: Luque (Conde Gondomar, 11) La Coruña: Arenas (Cantón Grande. 21) Cuenca: Evangelio (Generalísimo, 1) Gerona: Geli (Argentería, 18) Pía Dalmau (Rambla, 20) Granada: Continental (José Antonio. 2) Guadalaiara: Cobos (Mayor, 34) Huelva: Saltes (Ciudad Aracena, 1) Huesca: Casa de las Novelas (San Orencio, 1) Jaén: Cruz (Roldan y Marín. 7) Don Quijote (paseo Estación. 31) León: Pastor (Pl. Santo Domingo, 4) Lérida: Dilagro (Comercio, 48) Logroño: Santos Ochoa (Sagasta. 3) Lugo: Cabado ¡General Franco, 8) Madrid: Aquilar (Serrano, 24) Antonio Machado (Femando V 17) Atlántica (Silva, 32) Beatriz (velázguez, ü 4) Casa del Libro (Gran Vía. 29) Galerías Preciados (Pl. Callao) Manzano (Espoz y Mina, 16) Servicio Comercial del Libro (Preciados. 32) Víps (Velázquez, 136) Málaga: Ibérica (Nueva, 7) Melilla: Boix (Generalísimo, 1) Murcia: González Palencia (Merced, 25) Orense: Fidalgo (Pl. Mayor, 14) Oviedo: Gema (Milicias Nacionales, 3) Ojanguren (Pl. Riego. 1) Palencia: Blanco (General Mola, 17) Palma de Mallorca: Tous (Unió. 2) Las Raimas: Rexachs (Triana. 79) Pamplona: Gómez (Pl. Castillo, 28) Pontevedra: Viñas (Peregrina. 19) Salamanca: Cervantes (Azafranal, 11) Plaza Universitaria (Pl. Anaya, 3) Santa Cruz de Tenerife: La Isla (Robayna, 2) Santander: Estudio (Calvo Sotelo, 21) San Sebastian: Internacional (Churruca, 6) Segovia: Valles (Fernández Ladreda, 20) Sevilla: Lázaro (Sierpes, 2) Sanz (Granada, 2) Soria: Las Heras (Collado. 38) Teruel: Universitaria (Joaquín Costa, 4) Toledo; Gómez- Menor (Comercio. 43) Valencia: París- Valencia (San Fernando, 6) Soriano (Játiya, 15) Valladolid: LaraMiñón (Fuente Dorada. 17) Vitoria: Linacero (Fueros. 17) Zamora: Clarín (Héroes Toledo, 22) Zaragoza: Librería General (paseo de la Independencia. 22) y las librerías de El Corte Inglés en toda España. Premios convocados Azorín, de novela. -La Diputación de Alicante convoca su premio anual de novela, dotado con 2.000.000 de pesetas para las obras, al que podrán concurrir novelas originales e inéditas en castellano, de una extensión mínima de 180 folios y máxima de 400, mecanografiados a doble espacio y por una sola cara. El tema será libre y los trabajos no deberán ir firmados ni llevarán inscripción alguna que sugiera el nombre del autor. En sobre aparte y cerrado se añadirán los datos del autor. Los originales, encuadernados, se enviarán antes del 15 de octubre próximo a la Diputación de Alicante (avenida de Orihuela, 128. 03006 Alicante) Constitución de novela, ensayo, teatro y poesía. -Para todas las modalidades se presentarán obras en castellano, originales e inéditas, de temática libre. Los originales se presentarán por triplicado antes del 8 de octubre próximo, mecanografiados a doble espacio, encuadernados y en sobre cerrado los datos personales del autor. Para el ensayo y la novela la extensión no será inferior a los 150 folios y el premio es de 400.000 pesetas; el de poesfa habrá de oscilar entre los 500 y 1.500 versos y la dotación es de 200.000 pesetas. Finalmente, el de teatro tendrá la extensión habitual de una obra que pueda ser representada y 200.000 pesetas de premio. Todos los trabajos se enviarán a la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura en Wérida.