ABC MADRID 03-10-1987 página 36

36 A B C MADRID SÁBADO 3- 10- 87 En Móstoles, AP, CDS e IU se abrazan frente a un PSOE en minoría El equipo de gobierno socialista va de derrota en derrota Madrid. Agustín de Grado No existe ningún pacto, sino un abrazo entre la oposición para controlar la gestión del equipo de gobierno. Con expresiones como ésta resumen los concejales de AP, CDS e ill la unidad opositora que mantienen frente a los socialistas desde él pasado 10 de junio, cuando el PSOE perdió la mayoría absoluta por primera vez en esta localidad. Desde entonces, el equipo de gobierno va de derrota en derrota en todos los Plenos celebrados. La noche electoral del 10 de junio, cuando luta. Ahora, las presidencias de todas las cose supo que el PSOE había perdido su im- misiones municipales se han repartido con presionante mayoría absoluta (había pasado criterios de proporcionalidad. También los de 20 a 13 concejales, de un total de 27) to- consejos de gobierno de los patronatos munidos los simpatizantes de AP. CDS e IU salie- cipales se han modificado con los mismos criron a la calle y, entre abrazos, acabaron to- terios. En el primer Pleno la oposición exigió mando jamón y champán en la sede de IU. ya todas las auditorías correspondientes a la Desde aquella noche las relaciones entre las gestión de los últimos cuatro años. tres fuerzas de la oposición son excelentes. Ahora, el salón de Plenos aparece siempre Se trataba de acabar con la mayoría prepo- abarrotado de público. Un público muchas vetente del PSOE y lo conseguimos dice uno ces apasionado que, curioso, aplaude casi de los concejales de AP. siempre que la oposición vota conjuntamente ¿Por qué se produce la debacle del frente al PSOE. El alcalde, Bartolomé GonzáPSOE? Todos los grupos de la oposición lez, hace frente á esta unión opositora con incoinciden en asegurar que la impopularidad sinuaciones irónicas a los que él denomina del alcalde, Bartolomé González, había creci- mi izquierda unida (los concejales de AP, do al máximo en sus años de gestión Una CDS e IU se sientan juntos a la izquierda del presión fiscal muy fuerte, junto a los índices alcalde) más altos de la Comunidad en lo que se reEn cualquier caso, con abrazo o no entre fiere a paro juvenil y delincuencia, completa- la oposición, con un equipo de gobierno en do todo ello con otros errores políticos (pare- minoría, Móstoles se enfrenta a un futuro ce ser que existen serias disensiones dentro complicado. El paro, la delincuencia y un endel propio equipo de gobierno entre el alcalde deudamiento galopante esperan su solución y el portavoz) terminó por exasperar a los cada mañana. ciudadanos piensa la oposición. AP salió de las últimas elecciones con cinco concejales, el mismo número con el que había empezado la anterior legislatura, pero que sólo había terminado con dos. El resto Madrid, Javier Barrientos se marcharon a formar grupos independientés u otras formaciones políticas. Los alianVarios vecinos de Tres Cantos se han quecistas tuvieron que nombrar una gestora dos jado a ABC de algunos problemas en el cammeses antes de las elecciones. Aún así con- bio de gas ciudad a gas natural, dentro de siguieron recuperar los cinco concejales. esta urbanización. Algunos afirman que, des- rFéfo el grupo que mayor partido sacó del de finales de septiembre, no pueden utilizar desmoronamiento socialista fue el CDS. Con los aparatos domésticos alimentados por este una candidatura de gente completamente combustible. nueva e- n la política. y jóvenes todos ellos Por su parte, la portavoz de Prensa de Gas consiguió alcanzar seis concejales. IU tamMadrid, María Luisa Morera, dijo a ABC: El bién consiguió aumentar su representación gas natural tiene un poder calorífico superior en un concejal y ahora tiene tres. al gas ciudad y para que tos usuarios puedan Los tres grupos políticos de la oposición utilizarlos hay que convertir todos sus aparaniegan en todo momento que exista un tos y electrodomésticos. Gas Madrid asume acuerdo oculto entre ellos para luchar frontal- todos los costes, que ascienden a. más de mente contra el PSOE. Todos coinciden en once mil millones de pesetas. Para ello, la manifestar qué no hay más que acuerdos compañía- realiza un censo previo de todos puntuales sobre temas concretos Pero lo los aparatos a transformar y divide la región cierto es que, en sus intervenciones, estos en zonas. Tres Cantos es la primera elegida. concejales siempre tienen expresiones como: Los pasos que se siguen es cortar el gas du nosotros, la oposición... En todos los granrante una semana. El proceso el lento y labodes temas que se han planteado en los Ple- rioso ya que hay que vaciar todas las redes y nos ya celebrados AP, CDS e IU se han uni- quemar los restos de gas ciudad para que el do para derrotar al equipo de gobierno. El pa- gas natural pueda entrar sado miércoles rechazaron la adjudicación No entiendo por qué se quejan los vecidel concurso de limpieza de los colegios pú- nos- añadió- ya que han sido avisados de blicos a un empresa porque se suponía, se- todo el proceso con tiempo suficiente. Desde gún el informe de la Comisión Informativa este jueves pasado ya han entrado en funciorespectiva, una presunción de concesión por namiento las cocinas y a partir de la semana amiguismo que viene entrarán en funcionamiento todos La transparencia y el control de la gestión los servicios. Esperamos que la realidad del es el horizonte que la oposición no quiere gas natural pueda llegar a todos los hogares perder. Y para ello había que terminar con madrileños. Estamos comenzando por la perilas amplias cotas de poder que el PSOE dis- feria y de aquí a seis u ocho años. estará en frutaba en virtud de su amplia mayoría abso- toda la ciudad. Se recupera la calle de la Montera, abierta al tráfico Madrid. Angeles del Pozo La calle de la Montera, desde que en la noche del jueves al viernes se abrió al tráfico rodado después de que el miércoles se hiciera para los peatones, va recuperando poco a poco su carácter comercial del que siempre se caracterizó. Sus comerciantes empiezan lentamente a remontarse de las consecuencias económicas del incendio de los Almacenes Arias que costó la vida a diez bomberos. Los pequeños industriales afectados mantuvieron una reunión el martes con el objeto de analizar la futura marcha de la actividad comercial de esta arteria madrileña. La irritación que durante días han soportado parece haber llegado a su fin tras la apertura de la calle al tráfico. Pero ahora resta lo peor. Hay que proceder a enumerar la relación de pérdidas económicas. Alfonso Luengo, secretario del consorcio del Centro de Madrid, declaró a ABC que todos los comerciantes, individualmente, evaluarán las pérdidas en coordinación con el juzgado encargado de instruir las diligencias del incendio de los almacenes. La exigencia de responsabilidades, según Alfonso Luengo, se derivarán del resultado del sumario. Si tras el cierre del mismo- aclara el secretario de la asociación de profesionales y comerciantes de la zona- hay alguna persona procesada, entonces se exigirán las responsabilidades pertinentes. La normalización de la actividad industrial no ha alcanzando a todos los locales comerciales. Este es el caso del bar La Parra y la discoteca Center situados ambos en la plaza del Carmen. Ambos locales todavía permanecerán clausurados al no haber terminado totalmente las tareas de demolición de la fachada de los Almacenes Arias que da a esta plaza. Luengo aseguró a ABC que el Ayuntamiento estudia la posibilidad de realizar una voladura controlada de esta fachada, pero que la medida aún rio está decidida. Este portavoz declaró que para erradicar la prostitución no deben adoptarse medidas represivas y además de abogar por la creación de una comisión entre los afectados y el Ayuntamiento para adoptar una situación satisfactoria, dijo que la Corporación debería dictar ordenanzas municipales al efecto. La unión conseguida por los comerciantes a través del Consorcio del Centro de Madrid ha reducido sensiblemente, a juicio de Luen- go, los plazos de apertura de la calle de la Montera. Destacó además la eficacia de Ja, comisión de seguimiento creada el 15 de septiembre y qué ha mantenido informados a los comerciantes puntualmente del curso de los acontecimientos. Finalmente, el secretario del Consorcio del Centro de Madrid anunció una próxima reunión con el alcalde, Juan Barranco, al que solicitarán exenciones v moratorias fiscales. Por otra parte, la Cámara de Comercio ha dirigido un escrito al alcalde solicitando rebajas en los impuestos municipales para los industriales de esta calle. La Cámara también pide que el Ayuntamiento estudie la posibilidad de que las tasas por licencias de las obras que sea preciso realizar, a los efectos de reacondicionar los diversos establecimientos como consecuencia del incendio, sean expedidas sin sujeción a gravamen. El gas natural llega a Tres Cantos con algunas dificultades