Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 02-10-1987 página 117
ABC MADRID 02-10-1987 página 117
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 02-10-1987 página 117

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página117
Más información

Descripción

DE SEMANA Sesión de tarde Domingo cine Estrenos TV Mario Moreno, Cantinflas ataviado con las prendas de Sancho Fernando Rey y Angela Molina en una escena del film que llevó por subtítulo La casa de muñecas Lauren Bacall, pendiente de sacar a su marido de la cárcel Don Quijote cabalga de nuevo Bearn Director: Jaime Chávarri. 1983. Color. Ciento diecisiete minutos. Domingo, a las diez y media, por la Primera Cadena, en Domingo cine Unos perfectos caballeros Director: Jackie Cooper. 1978. Color. Noventa minutos. Domingo, a las cuatro, por la Primera Cadena, en Estrenos TV Director: Roberto Gavaldón. 1972. Color. Ciento treinta minutos. Domingo, a las cuatro, por la Segunda Cadena, en Sesión de tarde El gran problema de llevar al cine la inmortal novela cervantina estriba en que el secreto de la belleza de esta historia está, por lo menos, tanto en lo que se cuenta, que en cómo se cuenta. No es posible disociar lo uno de lo otro. No es fácil enmendarle la plana a don Miguel de Cervantes en su portentosa creación literaria. Carlos Blanco ha osado intentar un aggiornamento inventando nuevos diálogos quijotescos con sintaxis y vocabulario actuales. El resultado es catastrófico, sobre todo cuando la sintaxis propia de Cantinflas aspira a desplazar a la de Sancho Panza. El lenguaje del Quijote cinematográfico se hunde. No queda de la riqueza verbal, del sustancioso pensamiento cervantino en la banda de sonido de esta película, y quizá lo peor de todo es oír al propio Cervantes y verle tomar en los folios de proceso supuestas notas sobre su futura novela. Carlos Blanco se permite trastocar el orden de los acontecimientos, cosa ésta de poca importancia y admisible si con ella tratara de crear un orden cinematográfico, y acude a la inadmisible licencia que Dale Wassermann se permitió en su comedia musical El hombre de la Mancha Convertida también en mala película. Adaptación no demasiado feliz de una célebre novela del escritor Llorec Y ¡Halonga, que hay quien ha comparado con El Gatopardo de Lampedusa, lo que ha dado como resultado que también se compare al filme de Chávarri con el que, inspirado en aquel texto, realizara Visconti. Formalmente Bearn está lograda. A la belleza de las localizaciones exteriores se une la oportunidad y gracia del vestuario y la justa decoración. Dramáticamente la película transcurre sin altibajos, en un tono de contención buscada, sin desmelenamientos gratuitos, con algún momento de humor y alguna secuencia repleta de lirismo, que sirve para acentuar la tragedia familiar y social, el tiempo del crepúsculo que llega, ante la ignorancia general, tan sólo rota por la cla- rividencia contradictoria del señor de Bearn, consciente del naufragio En un motel de carretera coincie incapaz de luchar por su salva- den tres mujeres que tienen algo ción. en común: sus respectivos maridos Chávarri cuenta con soltura los están en la cárcel. Las tres mujedistintos episodios concediéndoles, res acaban intimando hasta el expese a las continuas vueltas tremo de que una de ellas expone atrás de la narración, el necesario a sus compañeras, con una preciengarce. sión de la más alta escuela, el robo Fernando Rey compone un so- de un millón de dólares, con el que brio y natural don Antonio. Sin apa- su marido deberá sobornar a un rente esfuerzo, con su soltura habi- personaje para salir de la cárcel... tual, Amparo Soler Leal llega a la En el reparto de esta cinta, dirigicalidad de sus mejores trabajos. da por Jackie Cooper, un trío de Angela Molina es la más desdibuja- grandes actrices: Lauren Bacall, da del cuarteto protagonista. Ima- Ruth Gordon y Sandy Dennis. Sus nol Arias, por su parte, constituye interpretaciones justifican la visión una auténtica revelación, mostran- del filme. do un peso específico para los paBacali pasó a la historia del cine peles dramáticos que después le con Tener y no tener donde cohan llevado al éxito. Mención espenoció a Humphrey Bogart. Con él cial merece el trabajo de Gil Parodó Dark pasage y Key Larrrondo como director artístico. go El sueño eterno -Cine parabólicas Starman Dirección: John Carpenter. 1985. Color. Ciento quince minutos. Intérpretes: Jeff Bridges y Karen Alien. Domingo, a las ocho, por Premiere. Bonanza Serie. 1959. Blanco y negro. Cincuenta y cinco minutos. Intérpretes: Lorne Greene y Michael Landon. Viernes, a las cinco menos diez, por SAT 1. (De aquí a la eternidad Director: Fred Zinemann. 1954. Blanco y negro. Noventa y cinco minutos. Intérpretes: Burt Lancaster y Deborah Kerr. Viernes, a las nueve y veinticinco, por Sky Channel. Una fascinante, aunque no absolutamente nueva, idea de partida con visitante de otra galaxia y desarrollo convencional. Jeff Bridges tiene el físico que Y, sin embargo, pese a todo, hay requería su papel. Karen Alien es momentos en que el aura del caba- una excelente actriz que lleva a llero ilumina la acción. Pero la de- cabo un meritorio trabajo. formación es demasiado grave y Con todo, la película, bien realiCantinflas, aun demostrando que zada por un Carpenter en buena es un gran actor, sólo produce una- -aunque no plena- -forma, logra baja caricatura del admirable San- interesar a lo largo de sus casi dos cho Panza. horas de duración. VIERNES 2- 10- 87 Cualquiera de los doscientos Basada en una novela de James treinta y seis capítulos de la serie Jones, De aquí a la eternidad es de televisión Bonanza sirve para un intenso y amargo drama humano adentrarse en el famoso rancho con tipos que reaccionan de muy disque los Cartwright poseen en la re- tintas maneras. gión de La Ponderosa y recorSi Burt Lancaster, Deborah Kerr y dar, a título de homenaje, al que Monty Clift componen sus personafuera el padre, en la ficción, de Lit- jes a la perfección, hay que subrayar tle Joe, Hoss y Adam. los méritos de Frank Sinatra y Donna Lorne Greene, recientemente fa- Reed, que desempeñan papeles sellecido, alcanzó la cima de su ca- cundarios, pero cuya labor fue re- rrera cinematográfica con la serie compensada con justicia en Holly Bonanza wood. ABC, 117

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.