ABC MADRID 02-10-1987 página 112

PESCA ABC y UANDO queda poco más de una semana para que comience la temporada legal de caza en buena parte de España, vuelve a producirse la circunstancia de la febril actividad de última hora, tan característica de la mayoría de los españoles que hemos dejado demasiadas cosas para mañana... y ya está a punto de llegar ese mañana. Concretamente vamos a referirnos en esta ocasión a la disposición de cazaderos a los que dirigirnos en las ya próximas jornadas cinegéticas, puesto que desgraciadamente la mayor parte del terrotorio hispano valorable cinegéticamente está constituido en cotos de una u otra clase, y ocioso es mencionar que hay que hacerse socio de esos cotos, para poder cazar en ellos. De lo libre -tan pomposamente denominado por la legislación de caza como terrenos de aprovechamiento común -más vale ni acordarse, puesto que entre la superpresión experimentada en años anteriores, así como por las consecuencias de la media veda, apenas queda en ellos títere con cabeza, aún cuando sean numerosos los aficionados a la caza que tendrán que encaminar a ellos sus pasos deportivos, por carecer de acción en algún coto de caza, en los que el mantenimiento y conservación de cierta riqueza cinegética siempre conlleva unos costos considerables que en ocasiones son auténticamente disparatados. Así, recientísimamente, determinado municipio de la Comunidad de Madrid ha conseguido- e n subasta pública- arrendar la caza y los pastos de una dehesa vecinal de alrededor de cuatrocientas hectáreas, en nada menos que cuatro millones de pesetas- largos... y cuyo territorio tenía hasta ahora un precio o renta anual de unas quinientas mil pesetas, que ya estaba bien... por dudosa posibilidad de cazar algunos conejetes en dicho territorio. Sencillamente, se están disparando las cosas, empezando por los precios de la caza en algunos sitios, y en buena parte esto se debe a esas prisas de última hora que llevan a más de uno a pagar lo que sea- s i puede, naturalmente... -con tal de disponer de un terreno o terrenito en el que poder cazar, con cierta garantía de que allí hay algo cazable... Somos conscientes de que estos disparatados disparos que van a efectuar muchos aficionados, en algún aspecto se deben a un generalizado afán de aplicación de fondos dinerarios. más o menos claros en su origen, y es humanamente comprensible que cada hijo de vecino prefiera aplicarlos a su personal satisfacción- por costosa que objetivamente resulte- -que no ex- CAZA ponerse a que la voracidad fiscal española se encargue de dar buena cuenta de ellos. Pero la incuestionable consecuencia que está resultando es la de un meteórico encarecimiento del derecho de caza en gran parte del país- sobre todo en las proximidades de las grandes urbes- y agudizándose con ello unas desaforadas apetencias de suelo dónde poder caza, que a poco bueno pueden conducirnos, salvo que con la ya denunciada urgencia se afronten de una vez estas circunstancias adoptándose las convenientes soluciones que resultan absolutamente sencillas y de toda ventaja para España: que todo el territorio español merezca la debida consideración de los poderes públicos en cuanto a su potencialidad cinegética, canalizando y controlando debidamente el disfrute de los mismos, y evitando el esquilme que a tantas superficies ha conducido a ser poco menos que un paisaje lunar, prácticamente sin pajarillos siquiera... ¿Es bueno o malo que estemos viendo y viviendo este disparatado encarecimiento de la caza? El tiempo nos lo ha de decir, aún cuando es indudable que para los que poseen los territorios en los que los animales silvestres se han de sustentar, cuanto mayor sea el posible precio a cobrar por el derecho a cazarlos, mayor interés tendrán en contribuir a su conservación de cara al futuro. Hace poco menos de un año se cuestionaba que la riqueza cinegética española ponía en conmoción una cifra superior a los cien mil millones de pesetas cada año... Actualmente dicha cifra nos parece que va a resultar ampliamente rebasada ante la nueva tónica que se está produciendo y que dejamos comentada, lo que para los deportistas de la caza vendrán a suponer consecuencias de muy contrario signo, puesto que los que puedan por su posición económica- seguirán disfrutando de las variopintas emociones y posibilidades que la cinegética ofrece en nuestro país, mientras que la mayoría cada vez veremos más recortadas nuestras posibilidades de actuación cinegética en tanto que las respectivas administraciones autonómicas no se acuerden de que d e b i d a m e n t e recuperado cinegéticamente todo el terreno libre que existe en España, y con un mínimo control de su aprovechamiento, conseguiríamos que hubiera para todos, cada uno de acuerdo con sus posibilidades, pero sin que nuestros disparos resulten tan disparatados como nos estamos viendo abocados a aceptar... Fernando HUERTA RAMÍREZ VIERNES 2- 10- 87 Campeonato de castíng S E disputó en el polideportivo Cointra, de Alcalá de Henares, el campeonato provincial de Madrid de casting en sus distintas modalidades. Como nota más destacada cabe citar la actuación de Víctor Manuel Diez Domingo que revalidó el título de campeón en combinada- mosca haciendo doblete en la modalidad 7,5 gramos. Las clasificaciones quedaron establecidas de la siguiente forma: Combinada mosca: 1. Víctor M. Diez Domingo, 2. Enrique Plaza Magaña y 3. Francisco Navarro Hueso. Inaland 7,5 gramos: 1. Víctor M. Diez, 2. Enrique Plaza Plaza y 3. Enrique Plaza Magaña. Inatand 7,5 gramos femenino: 1. a María Magaña, 2. a Ana Coria y 3. a Francisca Prieto. Modalidad I a 4 masculino: 1. Enrique Plaza Magaña, 2. a Enrique Plaza Plaza y 3. Víctor M. Diez Domingo. C Disparos de disparate Víctor M. Diez revalidó su título de campeón Provincial de casting en la modalidad combinadamosca Modalidad I a 4 femenino: 1. a Ana Coria, 2. a Ascensión Serrano San Román. Modalidad 18 gramos: 1. Enrique Plaza Plaza, 2. Enrique Plaza Magaña y 3. Víctor M. Diez. El castíng hermano menor de la pesca E emplea la caña de pescar, pero no se pesca. Se lanza pero no al agua, sino a la tierra. Casi todos los que lo practican son pescadores, pero son pocos los pescadores que lo practican. ¡Ah! Y no se trata de un galimatías, sino sencilla y llanamente del casting deporte o modalidad deportiva considerado en España o, al menos, por muchos españoles como hermano menor de la pesca y que, sin embargo, tiene rango superior hasta el punto de que hace menos de veinte años se habló sobre la posibilidad de incluirlo entre los olímpicos. Está muy difundido en Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia y Suráfrica. En España, por cantidad y calidad de castieres destacan Cataluña y Levante. Últimamente ha cogido especial auge en Madrid y Canarias. Para los que no han practicado este deporte o no lo han visto practicar, digamos, como queda apuntado, que básicamente se trata de efectuar lances con la caña de pescar pero no con la finalidad de coger peces, sino con la de perfeccionar aquéllos, alcanzando mayores distancias y más precisión en los mismos. De ahí que en este deporte, y dentro de las modalidades que contempla, se hable de distancia precisión y hasta de habilidad sin olvidar lo de combinada mosca en la que tiene especial importancia introducir el artificial insecto alado en unas especies de paelleras colocadas a 112 ABC S distintas distancias. Ni que decir tiene que los castieres están en condiciones ventajosas sobre los pescadores que no practican el casting pues sus lances son más precisos y hasta más lejanos Pesca en seco No se trata, como se decía hace años, de una pesca en seco pues la verdad es que nada se pesca ni pretende pescar, y que mucho menos podría conseguirse hacer tal cosa en una pista de asfalto o en un prado. En 1952 se hicieron las primeras exhibiciones públicas de casting dentro de Madrid, en el paseo de coches del Retiro. Hubo expectación, sobre todo por lo concurrido del lugar, y no fueron pocos los que quedaron extrañados ante lo que sus ojos estaban viendo: pescadores que intentaban pescar en plena y serpenteante calzada. Y si eran muchos los que por entonces tildaban de chalaos a los pescadores, no digamos de lo que tildaron a esos pioneros del casting en España. Y aunque ahora es poco lo que se les comprende a pesar de ser éste un deporte mucho más completo y formativo que el tan difundido footing pues al ejercicio físico que es necesario realizar en los lances y que consigue fortalecer brazos y cintura, se une ese otro ejercicio de la vista y del control del sistema nervioso. José Antonio DONAIRE