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ABC MADRID 02-10-1987 página 60
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  • EdiciónABC, MADRID
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607 ABC RELIGIÓN VIERNES 2- 10- 87 Iglesiano Ciudad de! Vaticano. Santiago Martín, enviado especial El Sínodo de los Obispos sobre los Laicos ha comenzado. Con una majestuosa concelebración en la basílica de San Pedro, rodeado de los cardenales, obispos y especialistas venidos de todo el mundo, Juan Pablo II inauguró ayer la asamblea sinodal. El discurso del Pontífice fue, como se esperaba y es habitual, de carácter introductorio, para no interferir las libres opiniones de los sinodales. Sin embargo, el Papa puso desde el principio el dedo en la llaga: habló de la Iglesia cómo cuerpo y como pueblo y apostó por una síntesis de ambas. Ambiente de gala en torno a la tumba de San Pedro. Cuatro patriarcas, treinta y ocho cardenales, ciento cincuenta y ocho obispos y cincuenta y seis sacerdotes estaban reunidos con el Pontífice para conceiebrar la Eucaristía que inauguraba el Sínodo en el que se discutirá la función de los laicos en la Iglesia y en ei mundo. Junto a los concelebrantes, participaban en la ceremonia todos los seglares venidos al Sínodo como invitados oficiales o como, consejeros de las comisiones episcopales nacionales. La basílica era una joya de luz y de armonía, en ia que la catolicidad de la Iglesia se mostraba palpable a través de los rostros y de los atuendos que mostraban la unidad en una sola fe de todos los pueblos de. la Tierra. mandamiento nuevo del amor como fin, el reino de Dios. Ella es, en Cristo Jesús, como un sacramento o signo o instrumento de la íntima unión con Dios y de ¡a unidad de todo el género humano. Por tanto- continuó diciendo Juan Pablo I I- se cumple constantemente en nosotros, pero también mediante nosotros, esta palabra: Todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo En verdad, la Iglesia universal se presenta como un pueblo reunido en la unidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. ¿No está acaso unido, atado en. el cielo lo que ha sido atado aquí. en la tierra, en la fuerza del. Espíritu Santo desde el día ide Pentecostés? ¿No están acaso los fieles atados es decir unidos profundamente, mediante el bautismo, la confirmación, la Eucaristía, a la misión y a la vocación de la Iglesia? rivalid; Juan Pafele II abrió el Sínodo invit teológicas: Cuerpo de Cristo o Pueblo de Dios Juan Pablo II no ha querido indicar ninguna preferencia, pero el hecho mismo de que haya mencionado a. las dos unidas por una conjunción copulativa indica su deseo de que ambas continúen existiendo y que dialoguen entre ellas, porque posiblemente aún no ha llegado el momento de que una desaparezca y la otra impere. El Papa inició su discurso con una invocación al Espíritu Santo para, en seguida, citar un texto del Evangelio de Mateo qué es de los fragmentos más impopulares de todo el Nuevo Testamento en este momento: Todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo Sorprendente comienzo en una homilía que se propone inaugurar una No es una democracia La Eucaristía fue celebrada en la- discusión sobre los derechos y deNo podía decir más en pocas patín. Al comienzo se cantó el Vení beres de la base de la Iglesia, de Creator y se rezaron los salmos de los fieles. Una vez más, Juan Pablo labras. El puesto del laico en la tercia. Después, las lecturas fueron hechas en español y francés, sien, do dos mujeres las encargadas de proclamarlas. El Evangelio se leyó en inglés. Las preces completaron la impresión de universalidad de la Iglesia: alemán, italiano, coreano, indi, portugués y árabe. En el ofertorio, representantes de todas las razas ofrecieron al Pontífice dones significativos de la misión evangelizadora de la Iglesia. En torno ai altar de la confesión estaban, en un primer circuló, los patriarcas y carcasos la vida que une a los miemdenales, y después, los obispos y bros o et fin hacia el que se dirige sacerdotes concelebrantes. el puebto debe ser Dios, y eso implica una fe en que El está al frente de su Iglesia. Si. alguno pensaba, Una homilía teológica por lo tanto, que de este Sínodo iba Juan Pablo H pronunció la homilía II ha demostrado saber ir a la raíz Iglesia es, igual que el del clérigo, a salir una- Iglesia que acepta la de 1 en ítaHanó. Era un momento particu- de los problemas y prescindir de un lugar de comunión. en una fe: la mocracia, la opinión de la mayoría, larmente esperado por todos. Es demagogias. que nace de creer en que el Espíri- como sistema de gobierno y de decostumbre que en la apertura de los Este atar -comenzó- diciendo tu Santo guía a la Iglesia. Sin esta terminación de lo que es verdad y Sínodos el Pontífice no haga ningu- el Pontífice- gracias al. cual la igle- fe, sin este aceptar que el mandato de lo que nó lo es, el Papa se ha na referencia directa al contenido sia se construye, de generación en de atar y desatar a pesar de encargado dé- despejar las dudas de lo que se va a discutir en la generación, como Cuerpo de Cristo, todas las equivocaciones de los desde el primer momento. La Igleasamblea, para no condicionar de se realiza en la potencia del Espíritu hombres, proviene de Dios, la Igle- sia está fundada sobre Cristo, y Jeantemano la libertad de los sinoda- Santo. Ella es el cuerpo en el cual sia corre el peligro de convertirse sús hizo una Iglesia asistida por él les. En este caso, el Papa procuró la vida de Cristo se extiende a los en una asociación dirigida por la de- Espíritu y confiada al cuidado de los seguir esa veterana norma, pero sin creyentes que se unen a El de magogia, por la política, por las pre- apóstoles. dejar de hacer referencia a lo que modo arcano y real mediante los siones de los grupos 4 e poder. No parece que se va a convertir en el sacramentos; es contemporánea- sólo la jerarquía no tiene sentido, Sin espíritu de rivalidad centro del debate: el concepto de mente pueblo, el nuevo Pueblo de sino que deja de tenerlo el concepto Iglesia que se tiene que adoptar y Dios, que tiene a Cristo por cabeza, mismo de Iglesia tanto si ésta es Quizá por eso, un poco más adeque, corno decía en la crónica de por condición, la dignidad y la liber- entendida como cuerpo como si es lante, el Pontífice se refirió a la funayer, se sintetiza en dos- nociones tad de los hijos de Dios por ley, el vista eomo pueblo, pues en ambos ción de los obispos presentes en fa El catolicismo no puede ser una asociación dirigida por la demagogia o por la política No hay entre nosotros grupos de poder como suelen existir en las democracias Los obispos no pueden ni deben renunciar a su función de pastores

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