ABC MADRID 02-10-1987 página 54

ABC, póg. -54- CIENCIA VIERNES 2- 10- 87 Stephen Hawking: hacia la unión de la Relatividad con la Mecánica Cuántica Importante conferencia en el CSIC del sucesor de Einstein Madrid. José Manuel Nieves El salón de actos del CSIC se quedó mudo ante la entrada de la frágil figura de Stephen W. Hawking, e! hombre que desde su silla de ruedas ha revolucionado las feorías sobre el Universo. Lento, con la parsimonia obligada que le confiere su enfermedad, el sucesor de Einstein se prepara para su intervención. Con acento metálico y frío, el sintetizador de voz que Hawking necesita para comunicarse comienza a desgranar la conferencia. Los ojos de Stephen Hawking. azules detrás quiera el propio Hawking) ha conseguido de sus gruesas lentes, y su expresión soca- cuantificar la gravedad. Sin embargo, él ha rrona, no se corresponden con el tono asépti- apuntado un camino que podría abrir una vía co de la voz sin emociones del sintetizador. hacia esta teoría, hoy aún desconocida. Podría ser- dice Hawking- que dicha Cuesta trabajo relacionarla con ese rostro que a veces recuerda a Jerry Lewis y que teoría correspondiera a alguna versión de supergravedad o supercuerdas. O podría ser alotras refleja una inteligencia superior. Quiero hablar sobre la dirección del tiem- guna teoría en la que aún no se ha pensado. po dice mientras introduce suave pero fir- Sin embargo, se conocen ciertas característimemente a su auditorio en el complicado mundo de la Cosmología y la Mecánica Cuántica. ¿Cual es la diferencia entre el pasado y el futuro? ¿Por qué recordamos el pasado pero no el futuro? La Física añadeno distingue entre ambos tiempos Hawking explica que existen tres flechas del tiempo diferentes: La primera, la flecha Termodinámica, que señala la dirección del tiempo en que aumenta la entropía o desorCalle Camino Bajo de Getafe, s n Polígono industrial Sevilla den- según predice la segunda ley de la Termodinámica- La segunda es la flecha del tiempo Psicológica, que expresa la direcPOR DIFICULTADES ECONÓMICAS ción en la que nosotros sentimos que el tiemCERRAMOS Y LIQUIDAMOS po pasa; es la dirección del tiempo en la que recordamos el pasado, pero no el futuro. Y la TODAS LAS PIEZAS FABRICADAS tercera es la flecha del tiempo Cosmológica, que define la dirección del tiempo en que el Universo se expande, en lugar de contraerse Las palabras corren despacio, dando lugar a que la imaginación de los oyentes visualice 20 sofás de piel los conceptos que expone Hawking. Tan despacio, a veces, que la mente se adelanta a la VENDEMOS TODO A MENOS DEL 50 terminación de las frases, construyendo munDE SU PRECIO EN FABRICA dos imposibles que el científico desbarata. en el párrafo siguiente. Mantendré que la flecha Sólo estaremos el sábado 3 y doPsicológica viene determinada por la flecha mingo 4, de diez de la mañana a Termodinámica y que las dos señalan siemocho de la tarde pre la misma dirección. Ambas están relacioNecesitamos venderlo todo. El día 5 nadas con la flecha Cosmológica, pero ésta tenemos que desalojar la nave puede no señalar la misma dirección que las Pago sólo al contado y en metálico anteriores. Sin embargo, soto cuando las tres flechas señalan la misma dirección, las condiciones son las adecuadas para el desarrollo de seres inteligentes. En una teoría cuántica de la gravedad existe otra forma posible de evolución temporal CIERRA FABRICA DE TRESILLOS EN FÜENLABRADA 60 sofás- camas 86 tresillos 150 edredones El origen del Universo Hawking entra ahora en una de sus cuestiones predilectas, el origen del Universo. Se pregunta si las mismas leyes físicas que nos sirven para explicar los fenómenos de ia realidad cotidiana podrían también regir el comiendo del Universo. Después de puntualizar que la teoría de la Relatividad Generar no puede utilizarse para predecir cómo comenzó el Universo pasa a destacar la necesidad de usar una teoría cuántica de la gravedad para entender sus primeros momentos de existencia. En este campo se encuentra precisamente una de las mayores aportaciones de Hawking a la ciencia. Hasta el momento, nadie (ni si- Firma Nacional A e Floral Trabajo fácil: Altos ingresos Visitará: Boutigues, tiendas niños, regalos, floristería, etc. Se trata de flor artificial. Contrato mercantil. Persona con experiencia y relaciones. Atenderá personalmente señor Pallares Hotel Cuzco. Viernes 2, de 4 a 7 cas que esperamos aparezcan en cualquier teoría viable. Una de ellas es la Idea de Einstein de que. el campo gravitatorio. y quizá otros campos también, puedan representarse mediante un espacio- tiempo curvo Añade Hawking que en la Relatividad General clásica sóio existen tres comportamientos posibles del Universo frente al tiempo: que éste exista durante un tiempo infinito eñ el pasado y en el futuro: que tenga un principio o un final a tiempo finito o que sea periódico en el tiempo. Para Hawking, sólo es acertada la segunda posibilidad, aunque en una teoría cuántica de la gravedad existe otra forma posible de evolución temporal que seria el de considerar, en el marco de las teorías de Feynman, los espacio- tiempos de forma euclidea. El tiempo estaría incluido en el espacio- tiempo de la misma forma que las direcciones en el espacio. En este caso- continúa la voz metálica del sintetizador- es posible que el espacio temporal sea de extensión finita pero sin fronteras o bordes en el tiempo o el espacio. Sería como la superficie de la Tierra, aunque con dos dimensiones más. La superficie terrestre es de extensión finita, pero no tiene fronteras ni bordes. Si usted recorre su superficie no encontrará un precipicio o una barrera. Concluye Hawking que la condición de frontera del Universo es que el Universo no tiene fronteras, lo que significaría que es completamente autocontenido, que no necesitaría ningún agente externo que lo pusiera en marcha o que eligiera la forma de su comienzo. En este caso, las leyes de la Física se cumplirían en todos los puntos y nunca dejarían de ser válidas. El espacio- tiempo podría ser como la superficie de la Tierra con los grados de latitud haciendo el oficio de) tiempo. Los círculos de latitud comienzan en un simple punto en el Polo Norte. A medida que uno se desplaza hacia el Sur. los círculos, de latitud crecen. Esto es como el Universo que comienza en un solo puntó y se expande después. El Universo alcanzaría un tamaño máximo en el Ecuador y se contraería de nuevo a medida que se aproximara al Polo Sur. Tanto el Polo Norte como el Polo Sur son puntos perfectamente ordinarios. Similar- mente, el comienzo y el final del tiempo serían puntos ordinarios del espacio- tiempo en los que las leyes de la Física seguirían siendo válidas. Termina Hawking la conferencia preguntándose si en el periodo de contracción el tiempo también correría al revés. ¿Podrían ver las personas la realidad como en un proyector marcha atrás? ¿Se vería un vaso roto recomponerse y saltar a la mesa de la que había caído? Y lo más importante: ¿decrecería el desorden del Universo a medida que éste se colapsara? Esto es lo que el mismo Hawking creía hasta hace poco más de un año. Sin embargo, ahora pienso que la condición de no fronteras implica que el desorden continuará aumentando en la fase de contracción. La flecha Termodinámica del tiempo no se invierte, sino que continúa señalando la misma dirección.