ABC MADRID 02-10-1987 página 49

VIERNES 2- 10- 87- SOCIEDAD -ABC, póg. 49 El Congreso da vía libre al agravamiento de las penas por tráfico de drogas Bandrés, partidario de la venta de estupefacientes en farmacias Madrid. José Antonio Sánchez El proyecto de ley orgánica de reforma del Código Penal en materia de tráfico ilegal de drogas, que supone una contrarreforma de la reforma de 1983, duramente criticada, comenzó ayer su andadura parlamentaria, así como la creación de la Fiscalía Especial para la represión del tráfico de drogas. El proyecto prevé el agravamiento de las penas contra el tráfico de estupefacientes y, paralelamente, medidas de rehabilitación del toxicómano. Juan María Bandrés retiró la enmienda de tó que la legalización supondría una bajada devolución presentada para no dar a los de- de los precios, más consumo y la existencia más la satisfación de votar en contra Igual de dos ofertas: la legal y la clandestina. Asisuerte corrió el proyecto de ley por el que se mismo subrayó la salud pública, la seguridad crea la Fiscalía Especial para la represión del ciudadana, la autonomía del individuo y el tráfico ilegal de drogas, al retirar el diputado mantenimiento de una sociedad armónica, comunista Nicolás Sartorius la enmienda de como los valores que tiene en cuenta el devolución. En este caso, según el diputado PSOE. Ángel Luna recordó la experiencia inenmendante, con el fin de que no se interpre- glesa, donde siendo más barata la heroína de te que se pretende obstaculizar la lucha con- farmacia que la ilegal, se consumía más esta última. El diputado socialista indicó que el tra el tráfico de drogas. En cuanto al primer punto, la reforma del Código Penal no puede ser la única solución Código Penal, originó un interesante debate en este problema y que además debe estar sobre el mundo de las drogas, centrado, so- acompañada de medidas como la que enciebre todo, en aspectos humanistas, filosóficos rra el Ptan Nacional contra la Droga. Afirmó y teóricos. Así, el diputado de EE, Juan María que el alcohol no debe compararse con otras Bandrés, tras recordar que cuando la droga drogas, aunque a veces su peligrosidad sea llega al consumidor es mil veces más cara menor, porque pertenece a nuestra cultura y que su precio de origen, pidió que ésta se se trata de una droga integrada cuyo convendiera en las farmacias con receta médica sumo está sometido a una aprendizaje que y a precio justo. De esta forma- d i j o- se no existe en los demás casos. César Huidobro, José Ramón Caso, José acabaría con el negocio de las drogas, desaparecerían los delitos que se comenten por María Trías de Bes, Iñigo Cavero, José Masu consumo y se garantizaría la calidad de la nuel Botella, Joseba Zubia y Ramón Espasa misma y la higiene en su suministro. Si esto intervinieron para anunciar su rechazo de la se hace- añadió Bandrés- la droga recibiría enmienda de Bandrés y su adhesión al proyecto de ley, aunque consideran que debe un tratamiento similar al alcohol. Con parecidos argumentos se opusieron a ser mejorado en trámites posteriores. Por lo que respecta al proyecto de ley por esta pretensión el ministro de Justicia, Fernando Ledesma, y el diputado socialista Án- el que se crea la Fiscalía Especial para la regel Luna. Para el primero, la propuesta de presión del tráfico ilegal de drogas, el diputaBandrés crearía el efecto contrario que se do comunista Nicolás Sartorius pidió un refor- pretende corregir. Aumentaría- dijo el mi- zamiento de la figura del juez y no del fiscal nistro- los daños a la salud personal y colec- -d i j o- que limita las competencias y facultativa; no desaparecerían las redes clandesti- des de la Fiscalía General del Estado nas de distribución y el Estado se convertiría en un recaudador por venta de drogas. Por su parte, el socialista Ángel Luna resal- Abren diligencias al proxeneta por amenazar a las menores Valencia. Ep Efe El presidente del Tribunal encargado del juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Valencia contra la red de prostitución infantil descubierta en esta ciudad ha remitido al juzgado de guardia las declaraciones efectuadas por el principal encausado, Arturo Carrasco Picazo, en las que amenazó a una de las menores, llegando a decir que cuando salga de aquí os vais a acordar de mí. El juzgado de guardia deberá comenzar ahora las diligencias previas para determinar si estas declaraciones son constitutivas de un delito de amenazas. Las declaraciones de Arturo Carrasco fueron recogidas por diversos medios de comunicación y el presidente del Tribunal ha pedido copias de las mismas para incorporarías a las diligencias abiertas. La próxima semana ei Tribunal dictará sentencia en la vista de la causa que terminará hoy en la sección segunda de la Audiencia. Hoy informarán los letrados Benavent Roig. que defiende a una supuesta titular de una casa de citas, y Carmen Is, que representa a un ex teniente alcalde socialista del Ayuntamiento de Burjasot (Valencia) acusado de haber estado en una fiesta con menores en el establecimiento Casa Patilla de la playa del Saler. Tras estos dos informes, teóricamente habrá concluido el juicio; pero, sin embargo, en la sala se advierte el interés por la intervención final de los procesados, trámite que habitualmente no utilizan los acusados, y que se deduce de la verborrea de algunos encausados durante los descansos y el anuncio de que hablaré cuando termine el juicio hace pensar que varios de los protagonistas van a tratar de explicar sus. razones o querer montar algún show Este Tribunal permitió sin otros límites que los legales las diferentes expresiones, dése el defensor que pidió la absolución en todos los idiomas oficiales de las comunidades españolas, hasta el abogado que atribuyó al Gobierno la responsabilidad de un deterioro de instituciones como la familiar, la de protección de menores y la Justicia. Mañana sábado Santo Rosario a las 5, en la Plaza Villa de París Metro Colón y A. Martínez) Los niños acogidos por familias tendrán seguridad social Madrid El secretario general de ¡a Seguridad Social, Adolfo Jiménez, dictó una resolución por la que los niños huérfanos o abandonados acogidos en régimen familiar por las asociaciones o fundaciones que a tales fines se encuentren legalmente constituidas tendrán derecho a la prestación de asistencia sanitaria de la Seguridad Social. A tal fin, serán considerados como acogidos de hecho del titular con quien convivan y, en consecuencia, tendrán derecho a la mencionada asistencia sanitaria. Este derecho se otorgará una vez pasen seis meses a contar desde la solicitud justificada de su reconocimiento como tales beneficiarios, y haciéndose efectivo a partir del día siguiente a aquel en que se hubieran cumplido los seis meses. (delante del Palacio de Justicia Or; jfim ¿ado ñor U Campaña de Oración Invocación Nacional a ta Santísima Virgen 1 Co í- ir íaculai A partir de hoy aumenta la cuantía de las multas de tráfico Madrid Hoy entran en vigor los nuevos artículos del Código de Circulación, referidos a excesos de velocidad y las consiguientes multas por estas infracciones, que fueron aprobadas en Consejo de Ministros. Para garantizar que todas las multas sean pagadas, se prevé la aplicación de la vía de apremio, prevista en el Estatuto de Recaudación. Se sancionarán las infracciones a las limitaciones de velocidad con multas de hasta 29.000 pesetas, e igual cantidad para aquellos que conduzcan sin el correspondiente permiso. También se endurecen las sanciones económicas para la conducción temeraria, de 29.000 pesetas para automovilistas y de 10.000 pesetas para otros conductores. J por la salvación de España y d itoteot INGLES FRANCÉS ESPAÑOL ALEMÁN CLASES DE GRUPOS CLASES PARTICULARES CLASES DE EMPRESAS Director: M. A. Muguiro Director de Estudios: Nigel Gilbértson Miembro de ACEDIM. Miembro de FECEI- Osear PYME 1984 CENTRO DE IDIOMAS SAGASTA, 27 Tel. 4466982