ABC MADRID 02-10-1987 página 45

VIERNES 2- 10- 87- CÜLTURA -ABC, pog. 45 La pólvora de la insatisfacción enciende la mecha de la segunda huelga en el Prado Los trabajadores del Museo piden mayor participación en la gestión Madrid. Julio Bravo Efectivamente, en el Museo del Prado se viven actualmente días de guerra, que van a tener su principal batalla en la huelga que está convocada para el próximo día 13. Una huelga en la que no solamente están implicados los problemas económicos, sino que tiene detrás un buen cargamento de crítica a la actual dirección. La convocatoria de huelga ción con organismos similares: para el día 13 tiene en su fondo S ¡el Prado es una de las mejotres puntos fundamentales: res pinacotecas del mundo, sus trabajadores deben ser tratados Por un lado, la huelga supone del mismo modo que los de una reivindicación económica. otros museos de categoría simiLos trabajadores del Prado han lar. pedido unos complementos sobre especial responsabilidad que Un segundo problema se encuentra en la negociación del no les han sido concedidos. Esta convenio, que lleva sobre la petición la basa el Comité de mesa seis meses sin que se empresa en el argumento de que haya avanzado apenas (aunque no es lo mismo ser vigilante en la actitud de la gerencia, subraya un museo como el Prado que en el Comité de empresa, es dialootro como el de Mérida; la difegante en la medida de sus posirencia actualmente es de un tres bilidades, que desgraciadamente por ciento a favor de los trabajason menores de lo que sería de dores del Prado, que éstos ven desear, ya que el problema suabsolutamente insuficiente. pera el aspecto técnico De El comité de empresa de la los cuarenta y un artículos que primera pinacoteca de España se reivindicaron tan sólo dos han pide en estos momentos un ausido aprobados- afirma el Comimento salarial del veintisiete por té de empresa- Y en cifras, de ciento. Según el Comité, esta los ciento cinco millones reclacifra podría parecer exagerada mados, tan sólo se ha satisfecho en un principio, pero no lo es si uno, y se nos ha dicho que pose tienen en cuenta sueldos tan drían venir otros seis. pobres que se pagan Estos sueldos oscilan entre las ciento El tercer vértice de esta huelga tiene su origen eri la gestión veintiséis mil pesetas brutas que del Prado, en la que la participacobra un conservador jefe hasta ción es escasísima. Un ochenta las cincuenta y ocho mil, también y cinco por ciento de los trabajabrutas, que percibe una limpiadores del museo pide que haya dora. mayor capacidad representativa. Los conservadores se quejan de Mal pagados que apenas tienen nada que haEn este mismo sentido el Cocer y de que no se cuenta con mité de empresa ha estudiado la ellos a la hora de las decisiones situación de los trabajadores del artísticas del museo. E igualmenPrado en relaciona la de institute no parece existir demasiada ciones u organismos similares en satisfacción en el cuerpo de resEuropa. La comparación, odiosa tauradores ante la designación por naturaleza lo es aún más, de John Brealey. ya que resulta siempre negativa La del próximo día 13 será la para el Prado. Según los datos segunda huelga en toda la histomanejados por el Comité, tan ria del Museo del Prado. La prisólo Portugal queda por debajo mera, ocurrida el 8 de mayo de en las retribuciones de los em 1987, sirvió, según afirma ahora pleados de museos parecidos a el Comité de empresa, como ainuestra primera pinacoteca. dabonazo para despertar alguTambién se ha estudiado la sinas conciencias sobre la situatuación con respecto a los diez ción del Museo del Prado, pero, primeros museos del mundo, y el ninguna de las peticiones que resultado es aún más deprimenentonces se hicieron han sido rete, ya que, según el Comité, el Prado es, con diferencia, el peor pagado. Para el Comité de empresa esta cuestión no se reduce a sus aspectos económicos, sino que No basta con morirse para ser entra en él terreno de la ética, ya que no se pide un mero aumento, y preocupa más la equipara- Avalancha editorial en Francia al grito de ¡Proust es nuestro! París. Juan Pedro Quiñonero Este otoño prescriben los derechos de autor de los herederos de Marcel Proust. Los derechos de edición de En busca del tiempo perdido son ya de dominio público. Ese acontecimiento se ha convertido en una formidable batalla industrial y cultural. Hace apenas unos meses Marie Laude Mauriac (hija de Suzy Mante- Proust) esposa de Claude Mauriac (hijo de Francois) descubrió un cuaderno precioso para los estudios proustianos: un original mecanografiado de Albertine Disparue (una de las partes mayores de En busca del... corregido por Proust Mathieu Lindon, que ha leído ese documento, avanza unas primeras afirmaciones: la Albertine definitiva tendrá doscientas páginas menos; por el contrario, Mathieu Lindon afirma que, en su versión final, Prou. st procedió a cortes espectaculares. Todo parece confirmar que el texto que deslumbró nuestra revelación de En busca del... no era todavía más que un penúltimo borrador de un texto que sólo ahora podremos leer en su versión final corregida por su autor. Por su parte, Jean- Yves Tadie ha iniciado la publicación de la primera edición crítica de En busca del... trabajando con unas cuatrocientas páginas de inéditos. Esta edición, publicada en la célebre colección de La Pleiade, parece llamada a sustituir a la hasta ahora edición canónica publicada en la misma colección con notas y textos de Pierre Clarac y André Ferré. Jean- Yves Tadie publicará cerca de dos mil páginas de inéditos. En la mayoría de los casos se trata de sucesivas versiones de un mismo texto. Flammarion ha iniciado su propia edición de En busca del... en diez volúmenes, con un aparato crítico nada común. Robert Laffont publica en tres volúmenes otra edición integral con otra arquitectura crítica. Esta misma semana se ha publicado el volumen XIV de los Cahiers Marcel Proust, Vicent Descombes publica Proust, philosophie du román. Jean Francois Revel reedita su excelente Sur Proust. Y Philippe Jullian publica Robert de Montquiou, un príncipe de 1900, una figura del gran mundo parisiense de principios de siglo, en la que Proust se inspiró considerablemente para crear e) personaje de M. de Alfonso Pérez Sánchez sueltas, lo que ha motivado este segundo paro. La situación actual del museo, como denunciaba ayer en ABC Matías Díaz Padrón, conservador jefe del Prado, es actualmen: te, y desde hace ya varios meses, un volcán a punto de erupción. Los distintos colectivos de la pinacoteca- restauradores, conservadores, mantenimiento, vigilantes- se encuentran insatisfechos, en mayor o menor medida, con la gestión de Pérez Sánchez. Una de las cuestiones que centra la atención de toda la gente del Prado en estos momentos es la posibilidad de que la colección Thyssen se albergue finalmente en el palacio de Villahermosa. Como señalaba ayer en ABC Díaz Padrón, si se integrara en nuestro patrimonio podríamos afirmar que España posee el mejor museo del mundo Existe una gran preocupación porque todos estos problemas por los que atraviesa ahora nuestra primera pinacoteca afecten a la decisión del barón Thyssen. En este sentido, ABC ha podido saber que los trabajadores del Prado enviarán una carta al barón garantizándole, en el caso de que su decisión fuera favorable a nuestro país, la absoluta seguridad de todas sus obras. SERIA DEMASIADO FÁCIL célebre, amigd Van Gogh. Julio CERÓN