ABC MADRID 02-10-1987 página 37

VIERNES 2- 10- 87 IBEROAMÉRICA El Salvador A B C- 37 Haití La OEA critica la cobertura oficial a los tontón macoute San Juan. Rafael Alonso La decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de investigar el apoyo que el Gobierno del teniente general Henry Namphy proporciona a los temidos ex miembros de la guardia personal de los Duvalier, jos famosos tontón macoute ha provocado una enorme expectación en los medios políticos de Puerto Príncipe. Los líderes de los principales partidos políticos y la jerarquía de la Iglesia católica tie- nen ia esperanza de que la discusión de este tema en la próxima reunión de la Asamblea General de la OEA, que comenzará el 9 de noviembre en San Francisco provoque un cambio de actitud en Namphy. El presidente del Gobierno provisional haitiano se ha negado a desarmar hasta ahora a las bandas de tontón macoute responsables de varios centenares de muertes en lo que va de año en todo el país, al tomarse la justicia por su mano y disparar contra los manifestantes que protestan por la política de represión gubernamental. Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la. OEA, el clima de violencia generalizado en Haití continúa debido en parte a la incapacidad de las autoridades del país de controlar a los miembros de la Policía o las Fuerzas Armadas, así como también a la negativa aparente de desarmar á los antiguos miembros de los voluntarios de la seguridad nacional. Los partidarios de (a democracia en Haití creen que Namphy sigue la política de su antecesor en la jefatura del Estado, el ex presidente vitalicio Jean Claude Duvalier, de emplear a los tontón macoute para aterrorizar a la poblaeión. y perpetuarse en el Poder. Las denuncias en un foro internacional de la importancia de la OEA, se cree en Puerto Príncipe, de esta política de represión podrían forzar a Namphy a controlar las actividades de los tontón macoute pero nadie se hace muchas ilusiones sobre la inmediata desaparición del- terror incontrolado de la escena política. Arrecia la guerra en vísperas del diálogo entre Gobierno y guerrilla Los rebeldes deciden posponer la reunión preparatoria San Salvador. Ap, Dpa, Efe En vísperas de las conversaciones de paz previstas para este fin de semana, se han recrudecido los combates entre la guerrilla comunista y el Ejército nacional al noreste de la capital salvadoreña. Paralelamente, los líderes rebeldes, reunidos en San José decidieron retrasar una reunión preparatoria con el Gobierno, arrojando nuevas dudas sobre la efectividad de la iniciativa de paz del presidente salvadoreño, José Napoleón Duarte. Más de una veintena de bajas, en las filas guerrilla, así como monseñor Arturo Rivera guerrilleras y del Ejército fueron reconocidas Damas, arzobispo de San Salvador y mediatras los fuertes combates al noreste de San dor del diálogo, se encontraban en San José Salvador, según fuentes militares de la zona. de Costa Rica para discutir los preparativos En un enfrentamiento de la reunión del domingo. que se prolongó duran Las dos partes están de acuerdo en llevar te dos horas resultaron á cabo sus primeras conversaciones formales muertos catorce guerri desde 1984, en un esfuerzo por lograr un alto lleros y nueve soldados el fuego en la guerra el próximo 7 de noviemde la III Compañía del bre, fecha límite establecida por el plan de batallón eHte Lenca, y paz suscrito por los cinco presidentes cenun número aún no detroamericanos eh Esguípulas (Guatemala) terminado de heridos Sin embargo, los rebeldes señalaron en un según informó una comunicado que el presidente Duarte se: refifuente del- Destaca rió a comienzos de esta semana al diálogo mentó Militar IV, con con una actitud negativa, que en nada consede en San Francisco tribuye a crear el clima favorable a una soluMorazán. Asimismo; la ción negociada y política al conflicto José N. Duarte oficina de Prensa del Duarte había dicho que esta ronda de conEjército informó que tres guerrilleros resultaversaciones debe limitarse a los puntos estiron heridos en combates con el Ejército en pulados en el plan de paz de Esquípulas, y Metapán, 111 kilómetros al occidente de San que sólo participaría si en la mesa de negoSalvador. ciaciones están presentes tos cinco comanPese a la proximidad del diálogo, previsto dantes del Frente Farabundo Martí de Liberapara este domingo, entre el Gobierno y los ción Nacional (FMLN) organización qué agrurebeldes, la guerra no merma sino que arre- pa cinco movimientos armados de carácter cia, y el propio Duarte ha dicho que no nego- marxista. cia, sólo una- tregua, sino el cese total de hos Aguardamos una clarificación por parte tilidades pata que los rebeldes se incorporen del presidente Duarte señaló en una llamaal proceso político democrático. No obstante los líderes de (a guerrilla deci- da telefónica desde Managua uno de los lídedieron posponer un encuentro preliminar con res rebeldes, Rubén Zamora. Hasta qué no las autoridades tras conocer que el presiden- se produza, no habrá encuentra sentenció. te había decidido limitar el alcance de la Las últimas conversaciones, mantenidas en agenda de negociación, y exigir la participa- 1984, concluyeron sin resultados en medio de ción en el diálogo de los cinco líderes rebel- acusaciones mutuas de tratar de utilizarlas des. Los representantes del Gobierno y la como medio de propaganda.