ABC MADRID 02-10-1987 página 33

VIERNES 2- 10- 87- INTERNACIONAL -ABO, póg: 33 Error iraní al atacar dos petroleros en el Golfo pérsico Manama. Agencias Como represalia por los últimos ataques aéreos iraquíes contra objetivos de Irán, lanchas rápidas iraníes torpedearon ayer en aguas del Golfo a dos superpetroleros, uno japonés y otro con bandera liberiana. Sin embargo, esta vez, según todos los indicios, la República Islámica parece que ha cometido un error, pues parte del crudo que transportaban ambos navios procedía de terminales iraníes. El ataque iraní se produjo sobre las seis de la mañana, poco antes de que el alto mando iraquí emitiera un comunicado de guerra en el que señalaba que su aviación había alacanzado un gran objetivo naval iraní terminología esta con la que los partes bélicos de Irak se refieren habitualmente a los petroleros de Teherán. La poca efectividad del ataque de Irán, realizado con cohetes y fuego de ametralladoras pesadas, ha favorecido el que no se produjeran víctimas entre las respectivas tripulaciones del Nichi Háru (Japón) y el Western City (Liberia) así como que los navios citados no sufrieran más que escasos daños. Fuentes destacadas en el golfo Pérsico señalaron tras el ataque que ambos barcos habían llenado parcialmente sus depósitos de crudo iraní y se dirigían, con rumbo sur, a terminar con su carga en otra terminal de Teherán. El error de la marina iraní, pudo ser provocado, al parecer de los expertos por el rumbo de las naves que, navegando en dirección sur podían dar la impresión de dirigierse a cargar en una de las terminales kuwaitíes. Asimismo, el pasado miércoles cañoneras iraníes torpedearon al buque griego Koriana ataque en el que tampoco se produjeron víctimas humanas. Todos estos choques que se han producido en los últimos días. coinciden, casualmente con la entrada de un convoy, de nacionalidad desconocida, pero escoltado por la marina de guerra norteamericana en aguas del Golfo al tiempo que las unidades dragaminas británicas continúan con sus labores de limpieza de minas en las zonas de aguas profundas del golfo Pérsico, zona por la que habitualmente suele transitar la mayor parte del tráfico marítimo del área. La Prensa reaparece con duras críticas a Daniel Ortega Primera edición tras 400 días de clausura Managua. Afp, Ap, Efe, Reuter En su primera edición, tras 400 días de clausura, el diario opositor nicaragüense La Prensa atacó ayer al Frente Sandinista, al señalar que el pueblo de Nicaragua no quiere un partido con privilegios ni un Estado que se adueña de todo y controla todo Su director aclaró que reaparece para luchar por la democracia. Violeta Barrios de Chamorro, principal propietaria del diario, indicó que cerca de doscientos mil ejemplares del periódico se pusieron ayer a la venta, después de diez días de intensa actividad para poner a punto las rotativas de La Prensa La viuda de Chamorro afirmó que el periódico seguirá siendo fiel a sí mismo y mantendrá la línea crítica que le hizo enemigo primero de la dictadura somocista y ahora de los sandinistas. Se esperaba ayer la llegada a Managua del poeta nicaragüense Pablo Antonio Cuadra, editor del diario, procedente de Texas, donde desarrolló en los últimos meses tareas docentes. El codirector de La Prensa Pedro Joaquín Chamorro, permanece en el exilio como miembro del directorio de la Resistencia Nicaragüense organización que agrupa a los grupos rebeldes. Al mismo tiempo, el presidente Daniel Ortega anunció ayer la fecha del alto el fuego unilateral establecido por el Gobierno sandinista, medida dada a conocer hace días junto con la reapertura de La Prensa dentro de los acuerdos de paz firmados en agosto por los presidentes centroamericanos. Esta decisión unilateral de alto el fuego ha sido muy criticada no sólo por los contras y los Estados Unidos, sino también por e presidente Arias de Costa Rica, impulsor del plan de paz centroamericano. Según el acuerdo, el alto el fuego debe ser producto de la negociación entre los gobiernos y sus grupos rebeldes, compromiso que Managua rechaza de momento tajantemente. Ortega anunció que el alto el fuego se prolongará desde el 5 de octubre al 5 de noviembre, y se llevará a cabo de manera gradual a lo largo de 1.450 kilómetros cuadrados en tres zonas del norte y del Atlántico de Nicaragua. Durante un encuentro con la Prensa en el centro CHof Palme, el dirigente sandinista señaló que la medida será prorrogable por otro tiempo no especificado, si da los resultados que el Gobierno se propone. No obstante, el presidente dijo que si las tropas sandinistas concentradas son atacadas por fuerzas beligerantes, se reservan el derecho a responder por todos los medios Inquietud en Londres por la situación en Cachemira Londres. A. Barra En la Secretaria general de la Commonwealth cunde la inquietud tras los choques fronterizos entre Pakistán y la India. En la batalla de tres días por el glaciar de Siachen, en territorio bajo el control de Nueva Delhi. Se calcula en Londres que murieron unos 300 soldados de ambos bandos. El conflicto no es el mejor preámbulo de la conferencia de jefes de Gobierno de países de la Commonwealth que se reunirá del 13 al 17 de octubre en Vancouver. A ese factor disgregador se añade el conflicto con la corona británica, provocado por la intervención militar en Fiji, la reina Isabel ha vuelto a respaldar a su representante en las islas frente a la usurpación del poder- por el coronel Rabuka. Las fricciones fronterizas son herencia de la guerra entre los dos países hace 39 años, que provocó la independencia de los dos grandes Estados del subcontinente. El glaciar sé halla en la línea del alto el fuego. Esa frontera ha sido rectificada dos veces tras los conflictos armados de 1965 y 1971. La zona de Siachen no mereció la atención de quienes trazaron aquella línea divisoria. Hace un lustro, generales y cartógrafos descubrieron la importancia del lugar. La posesión del glaciar, que tiene uros 75 kilómetros de longitud, permite amenazar los flancos de. las fuerzas de la India y China que cubren el sector próximo a los montes del Himalaya. En Londres se recuerda que ha habido varios incidentes graves desde 1983, pero los últimos choques son los más graves. Tanto por las bajas en los dos bandos como por las fricciones que plantean en vísperas de la conferencia de Vancouver. En 1965 estalló, la segunda guerra de Cachemira, que terminó en enero de 1966 con el acuerdo de Tashkent, suscrito por los primeros ministros de Pakistán, Ayub Khan, y de la India, Lal Bahadur Shastri, por mediación de la Unión Soviética. En el acuerdo de Simia de 1972, que puso fin a la tercera guerra indo- paquistaní, Islamabad y Nueva Delbi accedieron, en un principio, a tratar el tema de Cachemira como un problema bilateral. Batalla legal en Perú en contra de la nacionalización de la banca Se ignora cuando entrará en vigor la ley Lima. Justo Chávez Banqueros, aseguradores y el mundo de las finanzas en general se prepara para dar la batalla legal en los tribunales y tratar de Impedir la estatalización de sus empresas según establece la ley aprobada por el Parlamento peruano el pasado 29 de septiembre. Los dueños de diez bancos, toda- clase dé tumores y se haya seis financieras y 17 compañías llegado a asegurar que el Gobierde seguros, que deberían ser esno tomaría los bancos. tatalizadas, permanecen día y Al parecer y según fuentes noche en sus empresas, tras allegadas al gabinete de Alan asegurar que se opondrán a la García, una vez que entre en viintervención gubernamental. gor la ley, se decretará la interFranciso Pardo Mesones, presivención en las empresas bancadente de la Asociación de Banrias y aseguradoras a través de cos, llegó a asegurar que solo le comités administrativos que sussacarán de su banco esposado y tituirán a la dirección de las enticargado Entre tanto el Gobierno dades. La ley que ha sacudido mantiene el silencio sobre cuando Perú con una viva polémica fue se promulgará la ley. Esta actitud ratificada eí pasado martes en la ha hecho que circulen por Lirna, Cámara de- diputados.